Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 5 usuarios en línea • Jue. 28 de May. de 2020
La Junta se compromete a iniciar todas las obras de depuración de interés autonómico antes de que finalice 2020
Junta de Andalucía. 14.12.19 
El director general de Infraestructuras del Agua recalca en la COP25 que este recurso natural es “un elemento clave en el cambio climático”
Entre las nuevas grandes infraestructuras que está previsto licitar el próximo año se encuentran, por ejemplo, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Málaga Norte (110 millones de euros) o la mejora de la interconexión entre el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol Occidental como medida para garantizar el abastecimiento (45 millones de euros).
El director general de Infraestructuras del Agua de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Sergio Arjona, ha resaltado que entre las prioridades de la Junta de Andalucía se encuentra la finalización de la depuración, por lo que trabaja para cumplir su compromiso con la ciudadanía de que  todas las actuaciones de competencia autonómica estén iniciadas a finales de 2020. Así lo ha destacado el representante del Gobierno andaluz en su intervención en la mesa redonda ‘Sostenibilidad, Infraestructuras y cambio climático’ celebrada en el marco de la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático (COP25) que ha acogido Madrid.

    Arjona ha apuntado que el agua es “un elemento clave en el cambio climático” y ha puesto en valor los más de 330 millones de euros que contemplan los presupuestos de Andalucía para 2020 dirigidos a política hidráulica. Estos recursos económicos impulsarán, entre otras iniciativas, infraestructuras de abastecimiento, mejoras en presas y sistemas regables, acondicionamiento de cauces y proyectos de depuración.

    Por otro lado, Sergio Arjona se ha referido también en su intervención al canon, que considera “un éxito en sí mismo porque garantiza ingresos finalistas para las actuaciones en materia de agua” y, a partir de ahora, podrá facilitar también el impulso de proyectos de abastecimiento gracias a la modificación de la Ley de Aguas llevada a cabo por el actual Gobierno andaluz.

    El director general ha resaltado la apuesta de la Consejería de Desarrollo Sostenible por el máximo aprovechamiento de estos fondos a través de un plan de choque cuya finalidad es movilizar 400 millones de euros en proyectos y obras de depuración durante el próximo trienio. “Se trata de una importante medida que, además, irá acompañada de la simplificación de los trámites en la que trabaja la Junta de Andalucía desde el inicio de esta legislatura para hacer más ágiles los procesos administrativos”, ha comentado.

    Junto a Sergio Arjona, han participado en esta mesa redonda Daniel Sanz, subdirector general de Infraestructuras y Tecnología de la dirección general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica; Julián Núñez, presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan); Amelia Pérez, vicerrectora de Economía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Juan Sánchez, director de Innovación e Ingeniería del Canal de Isabel II; y Santiago Otero, socio de PwC.  

Esta noticia ha recibido 503 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998