Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Lun. 18 de Nov. de 2019
 El área de Endoscopia Digestiva del Hospital Virgen de la Victoria organiza un curso de formación en técnicas biliares y pancreáticas
Hospital Virgen de la Victoria. 30.09.19 
Este centro realiza cada año más de 250 procedimientos de esta índole denominada CPRE-Endoscopia, que se utiliza tanto a  nivel diagnóstico como  terapéutico para este tipo de pacientes
El Hospital Virgen de la Victoria aplica con muy buenos resultados una técnica de tipo endoscópica digestiva, a través del área de Endoscopia Digestiva con la que cuenta este centro sanitario. Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo denominado Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE) que constituye una técnica mixta que utiliza la endoscopia digestiva y la ra-diografía,  y se utiliza tanto a nivel diagnóstico como para el tratamiento de algunos problemas de tipo biliar y pancreático.
En este sentido, el área de Endoscopia Digestiva de este hospital cuenta con una nutrida experiencia en este tipo de procedimientos,  realizando más de 250 de estas pruebas al año, con un alto índice de resolución. Asimismo, la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva ha avalado al Hospital Virgen de la Victoria como centro formador en esta técnica a nivel nacional.
De este modo, ha tenido lugar estos días la II Edición del Curso de CPRE Básica, al que han acudido profesionales médicos y de enfermería de ámbito nacional relacionado con la especialidad para actualizar conocimientos en esta técnica y familiarizarse con este procedimiento. 
    La presentación del curso ha contado con la presencia del director ge-rente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, y con el Ca-tedrático de la Universidad de Málaga y responsable del Servicio de Digestivo de este centro sanitario, Raúl Andrade.

    Asimismo, el curso ha sido impartido por el especialista y jefe de sección del  área de Endoscopia Digestiva, Guillermo Alcaín. Y también ha contado con la colaboración de los especialistas en digestivo, Isabel Lavín y José Martín, así como con el equipo de enfermería del área asistencial de Endoscopias Digestivas.

    Esta actividad formativa ha contado con un bloque teórico y práctico, a través de tecnología artificial,  además de la asistencia de los alumnos a cuatro casos reales seleccionados para la realización de esta técnica, que han podido visualizar en directo desde la sala de endoscopias con la que cuenta el hospital.

    En opinión del especialista, jefe de sección de Endoscopias Digestivas y responsable de este curso, Guillermo Alcaín,  “ la organización de esta activi-dad formativa nos da la oportunidad de compartir nuestros conocimientos y experiencias para que otros profesionales se familiaricen con esta técnica y pueda practicarse en  cada vez más centros, siempre en beneficio de los pa-cientes, ya que se trata de procedimientos mínimamente invasivos y, por tanto, con disminución de riesgos y con una alta efectividad, tanto a nivel diagnóstico como terapeutico”.
     
    El área asistencial de Endoscopias Digestivas llevó a cabo el pasado año casi 2.750 estudios digestivos altos, y más de 2.235 estudios del tracto diges-tivo bajo. Asimismo, este servicio ha realizado ya en los primeros seis meses del año un total de 1.860 endoscopias bajas y más de 1.500 endoscopias ba-jas.

La programación del Museum Jorge Rando dedicada al cine se amplía este año más allá de las proyecciones habituales, que pasan a ser trimestrales. Estas se complementan con una serie de charlas dedicadas a profundizar en las filmografías de dos de los directores más relevantes del periodo expresionista: F.W. Murnau y Fritz Lang. Además, con el ánimo  de  conocer  lo  que  acontece  a  nuestro  alrededor  tendremos  una  serie  de encuentros  con  personalidades  de  la  cultura  de  Málaga.  De  este  modo,  diferentes gestores culturales, críticos y programadores de cine nos hablarán, por un lado, su experiencia en el mundo cultural y, por otro, conversaremos de cuestiones más cinematográficas.

11 de OCTUBRE a las 18:00 h.: Charla: F.W. Murnau

 Murnau decía de sí mismo: “En cada una de mis películas intento descubrir nuevas tierras, en el sentido artístico, y encontrar nuevas formas de expresión. Por lo demás, mi opinión es que toda película que el director sienta profundamente tendrá fuerza, y que todo trabajo que no tenga que ver con la especulación monetaria, tendrá eco en el futuro”. En su corta carrera, F.W. Murnau consiguió marcar de forma indeleble la historia del cine con aliento poético que repasaremos en esta charla.

 8 de NOVIEMBRE: Película a las 19:00 h.: City Girl (El pan nuestro de cada día) (1930) de F.W. Murnau

 Lem viaja a Chicago para vender el trigo que su familia ha cultivado en su granja en Minnesota. Allí, conoce a la camarera Kate. Se enamoran y se casan antes de volver a la granja. Kate es aceptada por la madre y la hermana menor de Lem, pero es rechazada por su padre, quien cree que se casó por el dinero.

29 de NOVIEMBRE a las 18:00 h.: Charla: Fritz Lang: etapa alemana

 La obra del cineasta alemán Fritz Lang se divide claramente en dos grandes etapas: la alemana hasta 1933 y la americana hasta 1956. Debido al auge del expresionismo, las películas alemanas tendían a estar mejor consideradas por la crítica Pero en la década de los cincuenta, gracias al reconocimiento de los críticos de la revista francesa Cahiers du Cinema se ofreció un nuevo punto de vista a su obra en Hollywood. En esta charla repasaremos su filmografía hasta 1933, dando cuenta de los logros de uno de los cineastas más importantes de la historia del cine.

 20 de DICIEMBRE a las 19:00 h.: Película: Las arañas 1: El lago de oro (1919) de Fritz Lang

 Un hombre desesperado introduce un mensaje en una botella y lo arroja al mar justo cuando le dispara una flecha. Un tiempo después, el conocido deportista Kay Hoog

 anuncia que ha encontrado el mensaje, que habla de una civilización perdida que posee un inmenso tesoro. Inmediatamente, Hoog planea una expedición para encontrarlo. Pero Lio Sha, la jefa de una organización criminal conocida como Las Arañas, planea su propia expedición, y está decidida a obtener el tesoro para ella.
Esta noticia ha recibido 118 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998