Un circuito slot está compuesto por diferentes pistas y trazados como rectas, curvas, cruces, chicanes y todos las partes que forman un circuito. Rectas: Las rectas de un circuito son utilizadas para alcanzar la máxima velocidad. Curvas: Existen diferentes tipos de curvas diseñadas especialmente para adaptarlas al número de coches y darle la forma adecuada al circuito. Cruces: Los cruces son elementos clave para el circuito, ya que pondrán a prueba la habilidad de los participantes a la hora de evitar el contacto con otros coches. Chicane: Son las zonas donde se estrechan las pistas en los circuitos. En función de la dificultad que se le quiera dar a la carrera se puede optar por chicanes de dos y tres tramos. Cambios de rasante: Los cambios de rasante son una dificultad añadida que pone igualmente a prueba la habilidad de los participantes. El exceso de velocidad en estos tramos aunque se encuentren en las rectas puede enviar al coche lejos de la pista.
¿Cómo son los coches para circuitos slot?
Los coches que se utilizan por lo general en los circuitos y campeonatos slot son réplicas en miniatura de los coches de competición. Estos modelos resultan igual de atractivos que los originales y su precio puede oscilar entre 15 y 100 euros e incluso superar esta cifra en función de la calidad y características del modelo. Asimismo, existen diversos fabricantes de este tipo de coches a escala presentando diferentes acabados y con calidades distintas. Estas varían dependiendo del material que se utiliza en su fabricación. De este modo, podemos encontrar fabricantes que optan por la calidad extrema y otros presentan modelos más sencillos, especialmente para niños. Igualmente, los coches diseñados para competir pueden alcanzar grandes velocidades. En circuitos rápidos los coches de competición calzan ruedas de espuma lo que les permite una vez alcanzada la temperatura idónea un perfecto agarre. De igual modo, podemos encontrar otro tipo de material para las ruedas como goma.
¿Existen circuitos slot preparados para competir?
En la actualidad existen clubs de slot que cuentan en sus instalaciones con circuitos perfectamente acondicionados para competir. Los socios pagan una cuota concreta y pueden disfrutar de circuitos de hasta 6 carriles, lo que facilita un amplia participación dotando a la carrera de mayor emoción y competitividad.
Jose
Ramon Fernadez Alameda
|