Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Vie. 22 de Nov. de 2019

Reflexiones acerca del  Plan Aeroportuario de Alhaurín de la Torre
6º El pelotazo urbanístico disfrazado de bien común. (6)
 

Francisco Navarro Domínguez. 21.05.19 
Un modelo de desarrollo: Sustituir la naturaleza por el hormigón o apostar por la agricultura ecológica y el turismo medioambiental
Cuando habla del “Plan Aeroportuario”, el Sr alcalde parece que está hablando de una zona yerma donde no vive nadie. A los vecinos no se nos ha consultado para nada y un argumento que suele utilizar, es que muchos están de acuerdo con el mismo. Otro argumento falaz. Si bien es cierto que algunos están de acuerdo he de decir que otros muchos (entre los que me encuentro) no. Por ello en su día nos organizamos y formamos varios grupos de vecinos con el propósito de hacer alegaciones conjuntas al plan y de paso compartir los costes que ello ya nos ha ocasionado (en algunos casos y dependiendo del buffete de abogados urbanistas, supera los varios miles de Euros).
 La primera y principal de las alegaciones es que no queremos Plan Aeroportuario. Y si el tema de fondo es la colisión entre el bien común y el bien privado, me gustaría saber qué intereses privados hay detrás de un plan que deja prácticamente todo el término municipal “Urbanizable”. Tanta insistencia y tanto gasto por parte del ayuntamiento me hace sospechar que desde el mismo, están más preocupados por los negocios urbanísticos que por el bien de sus conciudadanos.

Como muestra, un botón sacado del periódico digital “El Ágora de Alhaurín”. Cito textualmente las palabras pronunciadas por el Sr alcalde….”La situación actual no permite al Consistorio hablar de negocios con nadie, con ningún inversor, porque para desarrollar y vender los terrenos, necesitamos que se clasifiquen, que sean urbanizables, ahora mismo son rústicos en su gran mayoría”.
 
En febrero de 2012, la Junta emitió el informe de Evaluación Ambiental para el plan y en el mismo, se califica una parte como viable y otra como NO VIABLE. Esta última corresponde a toda la zona situada al norte de la carretera A-7052 Cártama-Churriana que incluye el área circundante a las barriadas El Peñón y Zapata. Es decir el plan se podría haber puesto en marcha si el ayuntamiento hubiese aceptado este informe, pero en vez de ello, el Pleno apuesta por la confrontación y le pide a la Junta la revisión de este informe. Y en esa estamos.

Hay que hacer la salvedad de que la zona declarada no viable supone aproximadamente el 40 % de lo planeado inicialmente ¿Curioso, no ? Tendrá alguna propiedad misteriosa esta zona declarada no viable (precisamente la inundable) para que su no inclusión sea motivo de ..”O todo o nada”.

Las consecuencias que se derivarían de que el plan sea aprobado en su integridad por la Junta, es que el municipio se queda prácticamente sin suelo rústico. Todo el término municipal por y para el ladrillo. Es que no aprendemos, no hay más que mirar a la Costa del Sol Occidental que ya no tiene remedio.

En su momento, en el pleno de 3 de Mayo de 2005 votaron en contra del Avance del PGOU de Alhaurín de la Torre, tanto el PSOE como IU. Desde entonces ha seguido adelante en solitario con el Plan el grupo municipal del PP que ha intentado una y otra vez que se lo apruebe la Junta de Andalucía, cosa que hasta ahora, no ha ocurrido y que espero que no ocurra. En las próximas elecciones municipales participa como novedad “Ciudadanos” de cuyo grupo desconozco su posicionamiento.

Muchos vecinos echamos de menos, el que haya una postura más clara o al menos más visible en todo lo relacionado con el plan por parte de los diversos grupos municipales. En parte nos lo explicamos por la propaganda difundida por el Ayuntamiento cada vez que tiene ocasión.  ¿ Cómo se va a estar en contra de un plan que va a ser generador de 25.000 empleos, que va a hacer posible el que se instalen industrias de elevado caché tecnológico, con conexiones con el PTA, metro elevado, etc, etc. La cuestión de fondo es que todo eso es simplemente………………humo.

En resumen, el plan es un brindis al sol con viales de 40 m de ancho, con medianas más anchas que la suma de los dos carriles de rodadura,  rotondas enormes, abundantes zonas verdes, servicios públicos, conexiones en metro elevado,  etc, etc . Eso si, con el terreno de los vecinos perjudicados que no podrán hacer frente a los gastos de poner en marcha el mismo (que recae sobre ellos) y que están pillados si o si. Pero no nos preocupemos que seguro que ya hay alguien planeando el cómo ayudarnos, si no tienes dinero lo puedes pagar con terrenos.

Otra cuestión que no tiene desperdicio es el diferente modo que la puesta en marcha del plan (por cooperación o por compensación), se asigna a las diferentes zonas del mismo. La deducción de ello está en el rico refranero español, “El que parte y reparte……etc”.

Del dinero de los contribuyentes que han sufragado los cuantiosos gastos que se han producido como consecuencia de la elaboración del Plan Aeroportuario no digo nada, pero como es natural, tocamos a tocateja.

De las extrañas compras de parcelas situadas en lugares estratégicos por importantes constructores del municipio (por todos conocidos) y por un precio muy superior al de su valor agrícola, tampoco digo nada, pero como es natural me hace sospechar.

Por otra parte, el Plan Director del Aeropuerto de Málaga (con sus dos pistas y tres terminales), hace una serie de previsiones sobre necesidades de superficies anexas o cercanas al aeropuerto, pero no menciona para nada el megalómano plan de Alhaurín de la torre. En cualquier país “normal”, sobre un tema tan importante como la creación de una ciudad aeroportuaria, el Estado hubiese impuesto una coordinación entre las distintas administraciones (estatal, autonómica y local) pero estamos hablando de España, donde tenemos aeropuertos sin aviones, autopistas sin coches y pueblos con piscinas climatizadas que no pueden mantener. A partir de ahora, si dios no lo remedia, Alhaurín de la Torre va a contribuir a aumentar el dislate nacional convirtiendo una vega agrícola rica y fértil en hormigón y en naves industriales vacías. Así nos va.

12 de Mayo de 2019

Fdo :  Francisco Navarro Domínguez

Vecino de este pueblo

Esta noticia ha recibido 1524 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998