Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Mi&e. 20 de Nov. de 2019
Una propuesta electoral medioambiental
Federico Ortega. 18.05.19 
Estos últimos meses hemos asistido a una avalancha de noticias sobre la problemática de los plásticos. Islas enteras creadas en los mares y océanos de plástico acumulado, la disolución en micropláticos y la entrada en la cadena alimenticia de todos, peces y humanos. Miles de tonelas de plásticos dispersados por las cunetas, por los descampados, los arroyos y el mar.
En Alhaurín de la Torre, como en todos sitios, vemos cantidad de plásticos y demás basura por cunetas, campos y descampados. ¿Quién debería limpiar y reciclar este fenómeno? Todos y todas sin duda. Aunque son ellas, las mujeres, las que más reciclan. Sabemos que en muchísimas casas hay un bidón para el plástico y otro para el papel, pero siempre que llevo una bolsa para reciclar y abro el contenedor amarillo, me da que debería estar más lleno. No es suficiente con lo que muchas mujeres y algunos hombres hacen por reciclar.
¿Y los jóvenes y jóvenas?
(Jóvenas es una expresión correcta en sefardí y muy bonita)
Creo que a nivel teórico están concienciados de los efectos del plástico, pero más allá no llegan. En los colegios se habla mucho del reciclado. Pero siguen siendo las mamás y algunos papás quienes actúan. Y ahí va la propuesta.
¿Y si desde el Ayuntamiento se premiará a este segmento de población, la adolescencia, con una cantidad económica por cada bolsa de plástico reciclado que llevaran  a un local municipal que abriera al efecto un par de veces a la semana  por  unas horas?
Se podrá criticar de economicista esta medida, y más cosas, siempre se le puede sacar punta a cualquier cosa, pero lo que interesa al fin y al cabo es que los jóvenes pasen de estar concienciados (que sí lo están) a dar un paso, como hacen sus madres y que ese pequeño paso se consolidara en su futuro. Por otro lado ese tramo de edad (la adolescencia) maneja poco dinero y seria un incentivo para buscárselo. Sería parecido a las máquinas que sueltan monedas cuando le metes una botella de cristal (que por cierto en España funciona poco, pero en Alemania lleva décadas siendo un éxito).
En ese caso, el Ayuntamiento debería proporcionar las bolsas o sacos de plástico con logotipo municipal y lo que queda por decidir es la cantidad que se asignaría por cada bolsa llena de plásticos usados que se entregara. Yo propongo 5€, suficientes para poder ir a una hamburguesería, de los cuales se retraerían 50 céntimos para entregar una bolsa o saco vacío de plastico.
●    Se podrá objetar que muchos chavales le requisarían el plástico reciclado a sus madres y más picarescas, seguro, pero podría resultar una buena forma de pasar del dicho al hecho.
●    Habría que matizar esta propuesta pero no me parece descabellada, la he pensado mucho y haciendo una propuesta electoral serviría para ampliar este debate del plástico que tanto daño nos está haciendo.
●    Esta idea me ha venido a la mente porque antes he pensado en otra muchas veces: ¿ Por qué los ayuntamientos costeros no contratan a los pescadores (con ingresos precarios y en tiempos de veda) en recoger toda esa cantidad de plásticos de las playas y las aguas cerca de la orilla del mar?.

Esta noticia ha recibido 745 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998