Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Jue. 21 de Nov. de 2019
Greenpeace celebra la renovación del Consejo de Seguridad Nuclear
Greenpeace. 29.03.19 
•    La organización pide rigor, transparencia e independencia al nuevo Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)
Tras la celebración del último Consejo de Ministros, Greenpeace valora muy positivamente la imprescindible renovación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) por motivos legales y de garantía institucional.
Greenpeace anima a las nuevas consejeras y consejeros a desempeñar esta responsabilidad con rigor, transparencia e independencia para garantizar la seguridad nuclear por encima de cualquier otro interés, corrigiendo el rumbo del CSN para devolverle la credibilidad, la neutralidad y la reputación que ha perdido durante los seis años de mandato de Fernando Martí.
Durante este sexenio, el CSN tendrá entre sus tareas el desmantelamiento de un reactor (Santa Maria de Garoña, en Burgos), la ampliación de vida de siete reactores (a tenor de los datos publicados en el Plan Nacional Integral de Clima y Energía 2020-2030) y los informes preceptivos sobre la actualización del VII Plan de Gestión de Residuos Radiactivos y sus posibles instalaciones asociadas, entre otras tareas.
“Durante los últimos seis años, únicamente se ha tramitado el cierre de la central de Garoña sin éxito, debido a que las empresas desistieron; y algunos aspectos del cementerio nuclear en Cuenca también han quedado en el aire. Es evidente que el CSN tiene por delante mucho más trabajo y será imposible abordarlo todo en condiciones idóneas, por lo tanto la primera de sus tareas debe ser la de priorizar”, ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña nuclear de Greenpeace.
La seguridad nuclear debe ser el objetivo prioritario, por ello los reglamentos y los protocolos de seguridad tienen que ser respetados y deberían restituirse todos aquellos que se han modificado sin ninguna mejora en materia de seguridad. Es imprescindible, además, considerar el envejecimiento de las instalaciones de manera específica, porque a partir de los 40 años de operación (2) son necesarias revisiones especiales.
De manera inmediata el próximo pleno del CSN deberá tratar la autorización de construcción de la mina de uranio en Salamanca, que está pendiente, y que, sin duda, pondrá a prueba si este nuevo CSN tiene como prioridad proteger a la población y el medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, como indica la misión de la institución.
Esta noticia ha recibido 1729 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998