Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Lun. 22 de Abr. de 2019
Noticias de Cártama, 5 de marzo de 2019
Cártama. 06.03.19 
Cerca de 550 personas se darán cita en la II Carrera por Montaña de Cártama Sierra de Los Espartales- Pico del Águila
 
La II edición de la Carrera por Montaña de Cártama, que tendrá lugar este domingo, 10 de marzo, y que recorrerá la Sierra de los Espartales y el Pico del Águila, reunirá a cerca de 550 participantes. Esta mañana ha tenido lugar el acto de presentación de esta competición deportiva, puntuable para la IV Copa Provincial de Trail ‘Diputación de Málaga’, de manos del el director de Deportes de la Diputación de Málaga, Luis Díaz, y el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, en una rueda de prensa en la que también han participado el coordinador de la Copa Provincial de Trail, José Carlos del Toro, y el presidente del Club Atletismo Cártama -Cártama Trail, José David Díaz.
La CxM de Cártama celebra este año su segunda edición, y desde la primera casi ha doblado el número de inscripciones, atrayendo además a deportistas de todas las provincias andaluzas, de otras comunidades como Asturias, Madrid o Castilla La Mancha, e incluso de otros países como Reino Unido, Holanda o Alemania. De los casi 550 participantes inscritos en esta edición, 135 son mujeres, un dato que el director de Deportes ha destacado ya que cada vez son más mujeres las que se suman a la competición en este y otros deportes.
La salida de la carrera será a las 10.00 horas en la Ciudad Deportiva de Cártama. La competición tendrá varias modalidades: un recorrido de 25 kilómetros, uno de 15 kilómetros, recorridos de menor distancia para categorías menores (para participantes desde los 5 años de edad) y un recorrido de 10 kilómetros para senderistas que no tendrá carácter competitivo.
El recorrido de 25 kilómetros, que puntuará para la Copa Provincial, discurrirá por el Pico del Águila y tendrá un desnivel acumulado positivo de 1.400 metros aproximadamente, siendo su dificultad media. El tiempo máximo para realizar el recorrido será de cuatro horas y media. Podrán participar en esta modalidad corredores mayores de 18 años.
En el trazado de esta prueba se ha incluido la subida a Barceló, pasando por la Cruz del Monte Calvario y bordeando las canteras, para hacer el ascenso al Puerto de la Gitana por su parte trasera, con la búsqueda de un recorrido que llevará directamente a la Sierra los Espartales en su cara Este, donde los y las participantes disfrutarán de una subida espectacular afrontando la primera de las dos cumbres por las que pasa el recorrido hasta llegar a la bajada de Arroyo Montoro, donde se pasa por una zona de monte bajo, pero con un desnivel  positivo de 800 metros. A continuación, el trazado de la carrera se dirige al Pico del Águila (superando allí los 1.000 metros positivos) y continúa hacia el Cerro las Tetas para bajar por Viña Jesús en dirección a la meta.
En cuanto a la prueba de 15 kilómetros, su trazado recorrerá la Sierra de los Espartales y comprende un desnivel cercano a los 800 metros aproximadamente y un grado de dificultad media. El tiempo máximo para realizar este recorrido será de 4 horas. Podrán participar en esta prueba deportistas de las categorías  cadete, sénior, veteranos y máster. En esta prueba también se incluyen los participantes de 15 a 17 años y los senderistas a partir de 12 años que recorrerán 10 kilómetros.
Con respecto a las categorías menores, habrá distintos recorridos en función de las edades de los y las participantes. Así, los prebenjamines recorrerán una distancia de hasta 2 kilómetros y los benjamines realizarán un recorrido de hasta 3 kilómetros, mientras que para la categoría alevín se ha previsto un trazado de hasta 4 kilómetros y, para los infantiles, la distancia será de hasta 5 kilómetros.
Se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados y las tres primeras clasificadas de cada categoría  y habrá trofeos para el primer corredor y la primera corredora local de cada categoría que llegue a meta.
Este evento está organizado por el área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama, Cártama Trail, Protección Civil de Cártama, cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Málaga y está autorizado por la Federación Andaluza de Montañismo.
 
II CARRERA POR MONTAÑA DE CÁRTAMA SIERRA ESPARTALES PICO DEL ÁGUILA:
Fecha.-Domingo, 10 de marzo de 2019
Hora.- 10.00 horas (Salida)
Lugar.-Ciudad Deportiva de Cártama (Salida)
 
Da comienzo una campaña del CRSU en los centros educativos para concienciar sobre la recogida selectiva de residuos
 
Con el fin de concienciar a los y a las escolares sobre la recogida selectiva de residuos y, en definitiva, conseguir un municipio más limpio y respetuoso con el medioambiente, el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga, con la colaboración del Ayuntamiento de Cártama, está llevando a cabo una campaña de sensibilización en los centros educativos del municipio.
Esta acción formativa está dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria de los colegios y a estudiantes de 1º y 2º de ESO de los institutos de la localidad. La campaña visitará los distintos centros educativos hasta el próximo 20 de marzo y fomentará la mejora del comportamiento cívico con la limpieza de los alrededores de los contenedores, a la vez que hará especial hincapié en la importancia de la recogida selectiva de residuos.
Las primeras de estas jornadas se han realizado en los colegios de La Mata y Los Remedios. Tomando como eje principal el mundo de los superhéroes, se llevan a cabo distintas dinámicas centradas en mejorar la calidad en la recogida de los residuos. En primer lugar, el alumnado asiste a una charla sobre el reciclaje, donde también se abre un turno de debate en el que los y las escolares hacen aportaciones y dan su opinión al respecto. Posteriormente, se proyecta el vídeo “SuperVivientes en Cártama” y, como colofón a esta entretenida jornada, se realiza una gymkhana donde el alumnado tiene que pasar por distintas pruebas, siempre teniendo la recogida selectiva de residuos como principal protagonista.
Además de esta iniciativa que se está desarrollando en los colegios e institutos, el Consorcio ha procedido a la colocación de carteles informativos en Mupis (Mobiliario Urbano como Punto de Información) con el fin de concienciar a la ciudadanía para que deposite correctamente los residuos y evite dejarlos en los alrededores del contenedor.

Abierto el plazo de preinscripción para un curso de corte de jamón
 
La Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama acogerá un curso  de corte de jamón, organizado por el Ayuntamiento de Cártama y Novafortel S.L. El curso es presencial y tendrá una duración de 10 horas, en las que se impartirán contenidos teóricos y prácticos.
El plazo de preinscripción ya se encuentra abierto y la fecha de celebración del curso se determinará una vez se hayan cubierto las plazas ofertadas. Las personas interesadas pueden dirigirse a la Casa Consistorial y en las Tenencias de Alcaldía de Estación de Cártama y El Sexmo. El precio del curso es de 65 euros. Para más información, las personas interesadas pueden contactar con el siguiente teléfono 952 22 47 70 o con el correo electrónico imarin@novafortel.com.

La Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama albergará una charla sobre cómo serenar nuestra mente y gestionar el sufrimiento
 
El próximo sábado, 9 de marzo, a las 18.00 horas, tendrá lugar en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama la charla “Cómo serenar nuestra mente y gestionar el sufrimiento”, que será impartida por Lama Khenpo Ngedön, doctor en filosofía budista y fundador de la Asociación Amistad en Armonía, ubicada en Malaga, que además imparte enseñanzas por todo el mundo sobre la filosofía budista más profunda y, especialmente, sobre la práctica de la meditación.
La entrada es libre hasta completar aforo.
 
CHARLA SOBRE CÓMO SERENAR NUESTRA MENTE Y GESTIONAR EL SUFRIMIENTO:
Fecha.-Sábado, 9 de marzo de 2019
Hora.- 18.00 horas
Lugar.-Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama (C/ Bruselas, 20)

La escritora Elisabeth Muñoz presentó su cuento infantil “Ada, confía en ti” en la Biblioteca de Estación de Cártama
 
La Biblioteca Pública Municipal de Estación de Cártama acogió el acto de presentación del cuento infantil “Ada, confía en ti”, de manos de su autora, Elisabeth Muñoz, y su ilustrador, Jesús Román.
El público asistente lo pasó en grande con las actividades y los cuentacuentos que ofrecieron tanto la escritora como el ilustrador. “Ada, confía en ti”, es una tierna historia donde los niños aprenden a apreciar la bondad de aquello que les rodea y conocen el maravilloso poder de las afirmaciones.
 
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 514 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998