Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Jue. 21 de Feb. de 2019
Noticias de Cártama, 7 de febrero de 2018
Cártama. 07.02.19 
Los alcaldes de Cártama y Álora se reúnen con Renfe para analizar el servicio de la línea C2 y proponer mejoras

El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y el primer edil de Álora, José Sánchez, se han reunido con responsables de Renfe para hacer un análisis del servicio de la línea del tren de Cercanías C-2, que conecta Málaga con Álora, durante el año pasado y plantear nuevas necesidades y mejoras en este recorrido férreo.
Los responsables de Renfe han trasladado a los dos alcaldes que el funcionamiento de la línea C-2 durante el año pasado ha presentado unos resultados satisfactorios, ya que el número de pasajeros ha tenido un incremento considerable, siendo Cártama la parada que más crecimiento ha tenido.
Por su parte, tanto Gallardo como Sánchez han solicitado que haya un tren de vuelta más tarde desde Málaga y han señalado la necesidad de ofertar unos mejores horarios. En este sentido hicieron hincapié en la problemática que sufren los vecinos del Guadalhorce a la hora de desplazarse a la capital en sus vehículos propios, puesto que se producen grandes retenciones en horas punta y señalaron que esta situación se vería aliviada si se incrementan los horarios del Cercanías C-2. Por otro lado, también han solicitado que se amplíe la línea hasta El Chorro, con lo que se facilitaría el acceso a entornos de importante valor turístico, como es El Caminito del Rey.
Asimismo, los dos regidores municipales han recalcado la necesidad de adecuar los terrenos que se encuentran junto a las estaciones con el fin de ampliar los aparcamientos y permitir así que las personas usuarias puedan acceder a las estaciones con mayor comodidad.
Los dos alcaldes coincidieron en  la relevancia que tiene para la comarca el fomento de esta línea férrea, ya que se trata de un medio de transporte alternativo, respetuoso con el medio ambiente y económico para los usuarios.
 
Los vecinos de Cártama podrán expedir o renovar su DNI en el municipio los días 11 y 13 de marzo
 
Los vecinos y vecinas de Cártama podrán expedir y renovar su DNI en el municipio. Y es que está previsto que para los próximos días 11 y 13 de marzo, un equipo móvil de la Comisaría de la Policía Nacional se desplace hasta la localidad, concretamente, hasta la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, para facilitar a la ciudadanía cartameña la tramitación del DNI.
El plazo de inscripción se abrirá el lunes, 11 de febrero, a partir de las 9.00 horas. Para ello, las personas interesadas deberán pedir cita en el Registro General del Ayuntamiento, en el Registro Auxiliar de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama o en la Tenencia de Alcaldía de El Sexmo, en horario de de 9.00 a 14.00 horas. Las plazas son limitadas.
Desde el Consistorio se informará a todas las personas solicitantes con antelación del horario en la que podrán realizar estos trámites de renovación o expedición. A cada ciudadano se le citará dos días, uno para tomar datos y recoger la documentación requerida y otro para la entrega del PIN para la utilización de la firma electrónica y del nuevo Documento Nacional de Identidad electrónico. Para recogerlo, el interesado o interesada deberá personarse obligatoriamente.
Para expedir por primera vez el DNI, las personas interesadas deberán aportar: una fotografía (con fondo blanco, de frente y con el óvalo de la cara despejado), partida literal de nacimiento (expresa para DNI), certificado de empadronamiento, venir acompañado por padre/madre o tutor provistos de DNI en vigor y abonar un importe de 12 euros (a ser posible, se solicita que este importe se entregue exacto).
En cuanto a las renovaciones del DNI, las personas interesadas deberán traer el DNI caducado, una fotografía (con fondo blanco, de frente y con el óvalo de la cara despejado), venir acompañado por padre/madre o tutor provistos de DNI en vigor y abonar un importe de 12 euros (a ser posible, se solicita que este importe se entregue exacto). La renovación se deberá realizar dentro de los últimos 90 días de vigencia.
Por otro lado, en el caso de que haya modificación en los datos de filiación, deberá aportarse partida de nacimiento literal, y si hay cambio de domicilio, deberá aportarse certificado de empadronamiento. Además, si el DNI que se va a renovar es el modelo antiguo, es obligatorio aportar certificado de empadronamiento.
Cabe destacar también que, en caso de extravío o robo, el solicitante deberá aportar la denuncia. Igualmente, las personas que formen parte de una Familia Numerosa, no pagarán, siempre que lo justifiquen mediante certificado de familia numerosa o tarjeta.

El Teatro Municipal Carthima ofrecerá este sábado la actividad Experinventos
 
El Teatro Municipal Carthima acogerá este sábado, día 9 de febrero, a las 11.00 horas, la actividad Experinventos, organizada por el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento.
Esta actividad será impartida por Daniel Guirado MiMedia y está dirigida a niños y niñas de 4 a 12 años. Se trata de un divertido taller lleno de ciencia pero también de ingeniería y reciclaje, en el que los propios niños y niñas realizarán algunos de los experimentos.
El precio de la matrícula es de 10 euros. Las personas interesadas pueden realizar las inscripciones en la página web www.latermicamalaga.com.
 
EXPERINVENTOS:
 
Fecha.-Sábado, 9 de febrero de 2019
Hora.- 11.00 horas
Lugar.- Teatro Municipal Carthima (Plaza Patio de la Música, s/n)

Aqualia convoca la XVII edición del Concurso Digital de Dibujo Infantil
 
Aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Agua en Cártama ha  puesto en marcha la XVII edición de su Concurso Digital de Dibujo Infantil que cada año conciencia y educa a los y a las escolares sobre el valor del agua y el trabajo que supone llevarla a los hogares en cantidad y calidad, así como devolverla a la naturaleza de forma sostenible.
En esta ocasión, Aqualia invita a los niños y a las niñas a convertirse en audaces investigadores e investigadoras para resolver de dónde viene el agua que consumen cada día y a dónde va después de utilizarla. En www.investigadoresdelagua.com encontrarán todas las piezas necesarias para dibujar el lienzo de detective, resolviendo una a una las pistas que le harán descubrir toda la verdad sobre el ciclo integral del agua.
Podrán participar los niños y niñas de 3º y 4º de Primaria de los municipios en los que Aqualia presta servicio. Desde la organización señalan que este año “queremos que los niños y las niñas, ayudados de los diferentes materiales didácticos y audiovisuales, descubran el misterio que hay detrás del agua que sale del grifo, para que entiendan el trabajo que hay detrás en su gestión, y lo plasmen en sus composiciones”. Durante el trabajo de creación, los pequeños artistas recibirá mensajes y datos útiles, a modo de “pistas” que le ayudarán a incorporar correctamente cada fase del ciclo del agua en su dibujo.
El Concurso, además de en España, se convoca en Portugal, países en los que Aqualia está presente gestionando el ciclo integral del agua en varios municipios y territorios. Los niños tienen hasta el próximo 22 de Marzo, Día Mundial del Agua,  para diseñar y presentar sus creaciones.
Los participantes optan a conseguir 10 premios individuales, 10 Tablet Samsung 7”, una para cada niño ganador; 250 premios para los niños finalistas, consistentes cada uno de ellos en un reloj smartwatch; y 1 premio colectivo para un colegio, consistente en una tarjeta de 1.000 euros para material educativo. El nombre de los ganadores se difundirá, a partir del 15 de abril, a través de la web de Aqualia (www.aqualia.com), en la propia web del concurso, en todas las oficinas de Aqualia y a través de la cuenta de Twitter @ConcursoDMA .
El concurso infantil se enmarca en el conjunto iniciativas que regularmente desarrolla Aqualia con colegios, institutos y centros universitarios para darles a conocer las fases del ciclo del agua y educar en un uso y consumo más responsable de este recurso.
 
Esta noticia ha recibido 196 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998