Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
30 de enero. Día mundial de lano violencia y la paz
Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE). 30.01.19 
Educadores infantiles reclaman educación en valores desde la primera infancia para combatir la violencia
Según la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), la convivencia pacífica es cada día más difícil.

Reclama un cambio en el modelo educativo que se aplique desde la primera infancia de los niños
Coincidiendo con el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP), la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) alerta de que las actividades escolares y los discursos bienintencionados que tendrán lugar durante la jornada de hoy son insuficientes ante la realidad de una sociedad cada día más violenta y agresiva y donde la convivencia resulta cada vez más complicada.

En un escrito de su presidente, la entidad reclama que los sistemas educativos contemplen la Educación para la Paz desde la primera infancia como una prioridad. Piden a la escuela y a otros agentes de socialización como familia y medios de comunicación, así como a los poderes públicos, que planifiquen propuestas para provocar un cambio radical en el modelo social.

Según la AMEI, la solución pasa por el desarrollo de una personalidad rica en valores desde la primera infancia, y el sistema educativo se está equivocando en el cómo y en el cuándo. "Bajo nuestro punto de vista, constituye un error conceptual plantearse el trabajo directo en la formación de valores", señala Juan Sánchez Muliterno, presidente de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles. "Lo que debe hacerse es trabajar en las habilidades, hábitos, conceptos, nociones y vivencias que van a dar como resultado la formación del valor".
 
Para la entidad, los valores no se enseñan como tales, sino que surgen como consecuencia de la realización de actividades que sean de interés para los niños y en las cuales se realicen acciones que actúen sobre la composición de los futuros valores.

La mejor etapa para formar una personalidad rica en valores es la primera infancia, entre los 0 y los 6 años, cuando se instauran las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad para que en edades más avanzadas se consoliden y perfeccionen.

La AMEI defiende que, si los sistemas educativos no toman este compromiso, tienen que ser los maestros los que hagan posible el cambio y encabecen un traspaso de valores que permanezca a lo largo del tiempo y que condicione cualquier actuación en el futuro de los niños de hoy.

"La docencia es la tarea que más puede transformar la sociedad porque de ella depende el futuro del mundo entero. Aprender a vivir juntos y en paz no se logra, ni ha logrado, por resolución, por promulgar una ley o pintando muchas blancas palomas o pronunciando bellas palabras. Es urgente que la sociedad educadora se convierta en realidad", apostilla Sánchez Muliterno.
 
Héctor Barbero hbarbero@newsline.es
Esta noticia ha recibido 1587 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas





<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998