Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Mi&e. 20 de Nov. de 2019
Volver a empezar
Jacinto Martínez Antón. 18.11.18 
En esta querida y bendita tierra nuestra, Andalucía, parece que estamos continuamente condenados a vivir el mito de Sísifo. Desde la recuperación de la democracia repetimos en nuestro territorio la misma cadencia de hechos: oímos con escaso sentido crítico lo que nos cuentan los políticos, cada uno cree aquello que le viene mejor creer, y luego votamos para que durante cuatro años ejecuten las mentiras que nos han contado. Finalmente, pasado este periodo, volvemos a empezar.
La analogía es clara. Para Sísifo, la historia empieza cuando es cegado por los dioses; nosotros nos dejamos cegar por las promesas que nos hacen los políticos en sus campañas electorales. Seguidamente Sísifo es condenado a subir monte arriba un enorme peñasco; nosotros somos condenados a soportar durante cuatro años el incumplimiento de sus mentiras, subvencionándolas con nuestros impuestos y manteniéndolos con nuestro trabajo, cuando lo tenemos. Finalmente a Sísifo cuando ha llegado a la cima, debido a la inercia generada por la pendiente se le cae la piedra monte abajo, para volver a empezar; a nosotros después de esos cuatro años, en los que hemos sufrido una gestión netamente mejorable, se nos hace volver a ir a las urnas para volver a repetir la misma historia, como si estuviéramos sometidos a una maldición de la que no podemos librarnos.

En una analogía cinematográfica más reciente sería como vivir cada cuatro años el día de la marmota; porque, al menos aquí en Andalucía, parece que no cambia nada, ni parece tener visos de cambiar. Hay generaciones de andaluces que no han conocido otro sistema de gobierno que el que tenemos y que, según las encuestas, vamos as seguir teniendo. Sin embargo, durante los cuatro años en que volvemos a subir la piedra a la cima, criticamos a nuestros políticos y gobernantes, nos escandalizamos con su corrupción, les permitimos robarle a los que nada tienen, los parados, y abominamos de su actitud prepotente su mala gobernanza y sus mentiras. Pero la piedra vuelve a caer, y, como si no hubiera pasado nada volvemos a votar a los mismos para volver a vivir el día de la marmota otros cuatro años más.

Es difícil de entender, para mí lo es, que un pueblo sabio, y me refiero a su inteligencia natural, no a su formación de la que podríamos hablar en otro momento, sea capaz de caer una y otra vez en la misma encerrona. Cuesta entender que una tierra que entre otros ilustres pensadores, científicos, filósofos, etc., fuera cuna de Seneca, acune ahora a un pueblo que se ciega a sí mismo, para tragarse las bolas que quieran prepararle los políticos de turno sin el menor gesto de náusea, sin la más mínima reacción de rechazo, o sin la más mínima intención de cambio.

No se me ocurre cómo romper la maldición que nos mantiene anclado a la inacción, más que con una profunda reflexión que nos motive a reaccionar, que nos motive a definir y decidir nuestro propio futuro, como individuos y como pueblo, y nos lleve a recuperar la vista y romper o traspasar los límites en los que nos tienen acorralados (metidos en el corral) los políticos a los que paradójicamente hemos votado nosotros mismos.
Esta noticia ha recibido 917 visitas y ha sido enviada 2 veces       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998