Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Mi&e. 24 de Abr. de 2019
Un nuevo escollo en la ejecución de la línea eléctrica retrasará, otra vez, la apertura total del hospital del Guadalhorce.
Hospital del Guadalhorce. 02.10.18 
El Hospital sigue sumando obstáculos que impiden la puesta en Servicio en su totalidad.  Ahora el nuevo escollo que hay que superar es la instalación de varias torretas eléctricas. Tres propietarios de tres parcelas por donde discurre el trazado de la línea eléctrica al hospital se niegan a que en sus fincas se instalen estos postes. Este incidente va a suponer retrasos en la obra y nuevos retrasos en la apertura del área quirúrgica y hospitalización del hospital.
“Este proyecto hospitalario no deja de sorprendernos, creo que ha batido el récord Guiness de números de incidencias y problemas en una obra. Ojalá sea el último capítulo de una historia que parece interminable. No logramos entender cómo un proyecto, declarado de utilidad pública, aprobado por el Servicio de Industria de la Consejería de Innovación, autorizado administrativamente, con su tramitación ambiental resuelta, con sus plazos de información pública realizados y con licencia municipal de obras, se tenga que paralizar por que no puedan ejecutar parte de la Línea eléctrica”, comenta el portavoz de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce, Miguel Esteban Martín. 
“En la aprobación del proyecto de ejecución y en la declaración de utilidad pública, se tienen que identificar las fincas afectadas por la obra y definir las servidumbres de paso aéreo y subterráneo de la Línea eléctrica, y por supuesto, someter a un trámite de información pública el proyecto para que los propietarios afectados puedan alegar y la administración responder a estas alegaciones. Esto es un paso previo a la aprobación del Proyecto de ejecución por parte de las administraciones, no entendemos cómo puede ocurrir estos problemas en plena ejecución de las obras, esto es una auténtica chapuza”, afirma Martín.

“Desde la Plataforma pedimos que la Consejería de Salud, el Ayuntamiento de Cártama y Endesa se pongan las pilas y lleguen a un acuerdo con los propietarios para desbloquear la situación y poder continuar la Línea eléctrica de forma urgente. La ocupación vía expropiación retrasaría mucho más las obras y la apertura total del hospital. La situación sanitaria de la Comarca no puede esperar más, se demandan al año más de 40.000 intervenciones quirúrgicas y no podemos cerrar otro año más con los quirófanos cerrados. Desde la plataforma vamos a valorar la situación y si no hay una respuesta rápida que resuelva este asunto urgentemente no nos quedará más remedio que volver a movilizarnos”, comenta el Portavoz de la Plataforma.

En 2015 se firmó en Convenio para el suministro eléctrico al hospital. El pasado día 3 de agosto de 2018 el Ayuntamiento de Cártama concedió a ENDESA la licencia de obra definitiva del proyecto, la inversión es de 1.246.747 €, el plazo de ejecución de tres meses y la obra consiste en dotar al hospital de un suministro eléctrico más estable a través de una nueva acometida eléctrica desde la Subestación de Villafranco al Centro hospitalario, formada por celdas de protección, tramos aéreos de líneas de Media Tensión con 20 torretas y dos tramos subterráneos.

La Consejería de Salud se comprometió a poner en marcha los Servicios del área quirúrgica y de hospitalización en el plazo de dos semanas a contar desde la finalización de las obras. En este mes tienen programadas reuniones para ir preparando la puesta en servicio, pero ésta no será posible hasta que no se concluyan las obras.

Miguel Estéban Martín
Esta noticia ha recibido 552 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998