Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 15 usuarios en línea • Vie. 21 de Sep. de 2018
Noticias de Cártama, 25 de junio de 2018
Cártama. 26.06.18 
Las calles 19 de Abril, Santa Ana y Goya ganan el concurso de Júas 2018
    
El concurso de ‘Júas’ ya tiene ganadores. Este evento, organizado por las áreas de Cultura y Ferias y Fiestas del Ayuntamiento, tiene como objetivo recuperar la tradicional fiesta de San Juan, donde los vecinos realizaban muñecos, los ponían en las calles y, posteriormente los quemaban en la hoguera a medianoche.
Un total de 13 calles han participado en esta edición, donde no han faltado los personajes de televisión, de la sociedad y los temas de actualidad local y nacional.
 En esta ocasión, las calles ganadoras han sido:
1º.- Calle 19 de Abril, con “Los Simpsons”
2º.- Calle Santa Ana, con “El Gordo y El Flaco”
3º.- Calle Goya, con “Juanito Valderrama y Dolores Abril”
El ganador recibirá un jamón, un salchichón y dos  botellas de vino; el segundo premio constará de una paletilla y dos botellas de vino y el tercer premiado recibirá un queso y dos botellas de vino. Por otro lado, todos los concursantes recibieron un obsequio como agradecimiento por su participación en esta tradicional fiesta.
Está previsto que la entrega de premios tenga lugar el próximo martes, 3 de julio, a las 12.30 horas, en el Ayuntamiento.

El Consistorio pondrá nombre de mujer a cuatro viales en su compromiso con el proyecto “Merezco una calle” del IES Cartima
 
El Ayuntamiento de Cártama va a denominar cuatro calles del municipio con nombre de mujeres ilustres, dentro de su compromiso con el proyecto “Merezco una calle” del IES Cartima, donde se realizó un estudio del porcentaje de calles que llevan nombre de mujer o de hombre en el municipio y en el que demostró que las calles masculinas suponen un porcentaje muy superior frente a las que tienen nombre de mujer.
En este sentido, la Junta de Gobierno Local ha aprobado nombrar cuatro calles, que se encuentran ubicadas en la barriada de Doña Ana, con los siguientes nombres: Federica Montseny, Mª Teresa León, Emilia Pardo Bazán y María Luz Morales.
Los nombres para estas calles han sido propuestos por el alumnado del instituto, que ha estado trabajando en este proyecto e investigando sobre mujeres relevantes en la Historia.
Como se recordará, el proyecto “Merezco una calle” tuvo su germen en la asignatura de Cambios Sociales y de Género de 2º de ESO e impartida por la profesora Rosa Liarte. El alumnado no solo analizó el porcentaje de calles que llevan nombre de mujer o de hombre en Cártama, sino que se llevó a cabo en otras localidades como Mijas, Fuengirola, Pizarra, Benalmádena, Torremolinos o Alhaurín el Grande. Con esta iniciativa, tanto el alumnado como la profesora quieren captar la atención de los ayuntamientos y reivindicar de esta forma el papel de la mujer en la sociedad.
Posteriormente, se realizaron distintas reuniones con varios ayuntamientos, entre ellos, el de Cártama, donde el primer edil, Jorge Gallardo, manifestó su compromiso de denominar las nuevas calles del municipio con nombre de mujer y propuso a los alumnos y a las alumnas que fuesen los encargados de elegir los nombres de las mujeres ilustres.

Comienza la Campaña Municipal de Natación con un gran éxito de participación vecinal
 
La Campaña Municipal de Natación, organizada por el área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama, ha dado comienzo esta mañana y cuenta con un gran éxito de participación vecinal, ya que, para el primer turno hay unas 250 personas inscritas. Además, se prevé que entre los dos turnos que se han programado se cuente con unos 500 participantes.
Como se recordará, este primer turno terminará  el próximo 13 de julio y el segundo turno se realizará del 16 de julio al 3 de agosto. En esta edición de la Campaña de Natación se realizarán distintas actividades, tales como cursos de aprendizaje y perfeccionamiento, a partir de los 3 años de edad, y nado libre, a partir de los 16 años.
Por otro lado, el concejal de Deportes, Juan Rodríguez, señaló que aún quedan plazas libres para el segundo turno y que las personas interesadas pueden inscribirse en el área de Deportes, que se encuentra en la Ciudad Deportiva, de lunes a viernes, en horario de 09.30 a 14.00 horas.

Los vecinos de Cártama podrán pasar la ITV de sus ciclomotores en el municipio el próximo 4 de julio
 
Con el objeto de mejorar la seguridad vial y para proteger el medio ambiente, los ciclomotores de más de tres años tienen la obligación de pasar la Inspección Técnica de Vehículos. En este sentido, la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una ITV móvil, para dar una mayor comodidad a los vecinos que tienen ciclomotores y así no tengan que desplazarse a otros lugares para hacer las revisiones.
Así, el próximo 4 de julio, la ITV móvil estará  instalada en la nave verde situada en la carretera entre Cártama y Estación de Cártama (nave del Antequerano). El horario de servicio será de 09.00 a 14.00 horas.
Las personas interesadas en realizar las revisiones de sus ciclomotores pueden obtener más información llamando al teléfono 959 99 99 99 o pueden pedir cita previa en la página web www.itvcita.com.

El área de Salud inicia una campaña informativa sobre fotoprotección y prevención ante las altas temperaturas
 
El área de Salud del Ayuntamiento de Cártama está llevando a cabo una campaña informativa sobre fotoprotección y acerca de las consecuencias y riesgos que pueden producir las altas temperaturas. En este sentido, el ente municipal ha editado carteles con consejos para prevenir un golpe de calor, el cáncer de piel o cómo protegerse del sol, que se están distribuyendo por el municipio.
Desde la concejalía se hace especial hincapié en los cuidados frente al sol, sobre todo en esta época, pero sin descuidarnos el resto del año y la necesidad de velar sobre todo por los y las menores. Igualmente, se quiere destacar la conveniencia de practicar autoexploraciones, para prevenir el cáncer de piel y, al menor indicio, acudir a un profesional.

Los grupos municipales de gimnasia despiden la temporada con una jornada en la playa
 
El pasado día 6 de junio los grupos municipales de gimnasia, tanto adultos como mayores, dieron su última clase de la temporada 2017/2018 con una actividad deportiva en la playa, donde estuvieron practicando diferentes modalidades deportivas y juegos.
Como cada año, la actividad fue un éxito y los alumnos y las alumnas participantes disfrutaron con los juegos de playa junto con sus compañeros y compañeras de grupo.

Los grupos de Gimnasia de Mayores celebran un desayuno de verano
 
Para despedir la temporada, los grupos de Gimnasia de Mayores han celebrado su tradicional desayuno de verano. Los alumnos y las alumnas, acompañados por sus monitores, pasaron una entretenida jornada. La nueva temporada arrancará en el mes de septiembre.

El CEIP Cano Cartamón realiza un proyecto con el cine como protagonista
 
El colegio Cano Cartamón ha llevado a cabo durante este mes de junio el proyecto “El Cano de cine”, con el fin de acercar el mundo del celuloide a los ya  las escolares. Toda la comunidad educativa, el alumnado, el profesorado, la AMPA y las familias han participado activamente en este proyecto, donde se han desarrollado una amplia variedad de actividades.
Así, el centro ha contado con la visita del actor y humorista Salva Reina, el periodista Jesús Navarro y la cantante Diana Navarro, que participaron en entrevistas y distintas actividades con el alumnado. Por otra parte, el actor Canco Rodríguez participó en un video donde respondió a las preguntas realizadas por los niños y las niñas del centro. También la actriz y cantante Lucrecia y el actor y escritor Carlos Bahos enviaron sendos vídeos de saludo al colegio.
Además, el colegio ha organizado una exposición denominada “Un cole de cine”, donde se han mostrado manualidades, murales, un photocall, diferentes trabajos del alumnado y del profesorado. Asimismo, se han llevado a cabo actividades didácticas en todas las áreas dentro del aula, como el visionado de cortos, teatros, trabajos sobre cine, historia, publicidad, guiones, dramatizaciones y análisis de textos.
La música y la lectura también han tenido su espacio en este proyecto, con la inauguración de la Biblioteca del centro y con un concierto de bandas sonoras de manos del coro del colegio, formado por el alumnado y con la colaboración del profesorado, en el que se ofrecieron pases para los y las escolares y las familias del centro.
El broche de oro a este proyecto lo puso la fiesta de fin de curso, donde los alumnos y las alumnas interpretaron conocidas bandas sonoras de cine como “Fiebre del Sábado Noche”, “Trolls”, “Cabaret”, “Slumdog Millionaire”, “Mamma Mía” o “Grease”, entre otras, y donde se entregaron los premios “Cartamones”.
Esta noticia ha recibido 100 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998