Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Vie. 15 de Nov. de 2019
Justicia mediática o Justicia real
Jacinto Martinez Anton. 24.06.18 
Sin quererlo, sin darnos cuenta, vamos aceptando como normal, sobre todo cuando los enjuiciados no somos nosotros, que los medios de comunicación juzguen y condenen, sin aportar ninguna prueba, porque la mayoría de ellas están en investigación o bajo secreto del sumario, y sin el más mínimo respeto o incluso con desprecio a la presunción de inocencia que todos querríamos para nosotros.
Sucumbimos a la presión del grupo, a través de los medios de comunicación, y olvidamos, o no tenemos en consideración, que disponemos de una Justicia real, basada en unas leyes que nos hemos dado a nosotros mismos a través del parlamento (poder legislativo). Esos mismos legisladores, a la sazón políticos de diferentes grupos e ideologías, critican a la Justicia real (poder judicial) por aplicar las leyes que ellos mismo (me refiero a los políticos) han generado en el parlamento.
Disponemos de un cuerpo jurídico perfectamente preparado para aplicar las leyes, cuyos componentes están obligados por la Constitución y las leyes emanadas del parlamento a su estricto cumplimiento; sin embargo, paradójicamente, como sociedad, permitimos que los medios de comunicación y los propios políticos responsables de esas leyes, a través de esos mismos medios de comunicación, y sin el más elemental respeto a la Justicia real, critiquen y alimenten la disensión social sobre la aplicación de nuestras leyes.

En un Pais congruente, y sin menoscabo de la sobrevalorada y mal entendida libertad de expresión, se esperaría, en primer lugar, que los políticos respetaran las leyes de las que ellos son responsables en primera persona, y, en segundo lugar, que los medios de comunicación se limitaran a exponer noticias absolutamente contrastadas y opiniones basadas en hechos, libres de intención de adoctrinamiento y manipulación.

En un Pais congruente no debería existir la justicia mediática, exenta de las garantías procesales de objetividad, y en la mayoría de las veces ignorante de las leyes y de sus procedimientos de aplicación, en las que prevalece el “me gustaría” sobre el “debería ser de acuerdo a la legislación actual”

En un Pais congruente con una sociedad madura, deberíamos tener respeto a nosotros mismos y por tanto a las leyes que nos hemos dado, y si no estamos de acuerdo, o creemos que deben reformarse, procurar que se modifiquen por los cauces adecuados que por supuesto no incluyen su incumplimiento, y muchos menos su desobediencia.

En un Pais congruente, los políticos, como poder legislativo y por tanto responsables de las leyes con las que contamos, deberían tener y manifestar tolerancia cero al incumplimiento o desobediencia de las leyes, y de la mano de la Justicia real velar por su aplicación, sin mirar para otro lado por intereses de poder, o cualquier otro tipo de interés que no sea el bien común.

En un Pais congruente, en el que estamos muy lejos de estar, que tuviera perfectamente claros los límites entre los tres poderes del estado (ejecutivo, legislativo y judicial), nunca se permitiría que el llamado cuarto poder (los medios de comunicación), por cierto no votado ni elegido o por la sociedad, y con intereses muy alejados del de preservar el bien común, se constituyera en justicia mediática.
Esta noticia ha recibido 1079 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998