Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 18 usuarios en línea • Vie. 16 de Nov. de 2018
Discurso de la directora en la gracuación de Bachillerato en el IES los Montecillos de Coín
IEs Los Montecillos. Coin. 17.06.18 
Buenas tardes:
-    don Fernando Fernández-Tapia, alcalde de Coín
-    doña Raquel López Ballesteros, concejala de Educación
Buenas tardes:
-    Padres y madres
-    Profesores y profesoras de nuestro instituto
Buenas tardes a los protagonistas del día de hoy: nuestros alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato y de Ciclo Formativo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (ahí es nada, diseño de aplicaciones, de apps, una especialidad con más presente y con más futuro no hay).
Hoy no es un día cualquiera. No hay más que vernos. No hay más que verlos. Es un día para recrearse en mirarlos y sonreír. Y nuestra sonrisa hoy, la de los padres y profesores, deja de ser condescendiente con su punto de indulgencia, para pasar a ser la de la admiración a quien miras desde la misma altura. Porque hoy con este acto simbolizamos el momento en que -por fortuna- dejan de ser adolescentes y niños para convertirse en jóvenes adultos.

Hoy es el día en el que poder recrearnos en la sensación de que todo mereció la pena: la incertidumbre porque todo saliera bien antes de que nacieran; las noches en vela porque tenían fiebre, o gases o hambre o -si no sabías por qué- sería porque tal vez le estaban saliendo los dientes. Todas esas idas y venidas a las extraescolares. Apañar los disfraces de pastor, de pollito, cowboy o de bruja para Halloween. Cuántos cumpleaños en el parque de bolas merendando bocadillo y refresco. Esos proyectos y murales del instituto ¡y en grupo! que vosotros teníais que terminar o ir a comprar los materiales.

Padres, madres, por este fin de semana descansad. Dejad suspendidas hasta el lunes vuestras preocupaciones por la selectividad, la admisión en lo que quieren estudiar, o alguno de esos planes que tienen que no os termina de convencer. Todo lo más, a qué hora llegarán esta noche.

A los profesores no os digo que descanséis, seguro que el domingo echaréis algunas horas en exámenes e informes varios. Y porque sé que cuando no estáis propiamente trabajando, cuando estáis leyendo, viendo una película, escuchando música o conduciendo, estáis pensando en ellos, en qué de nuevo inventar para la clase. Porque en la clase, como he leído esta semana, los profesores “cuidan, enseñan, miman, estimulan, animan, explican, iluminan, civilizan, distraen, recrean, ilustran, forman y enredan, les hablan de la vida, les aclaran dudas y los sacan de atolladeros”.

Chicos y chicas. Está X Promoción de Bachillerato conforma un grupo que combina distintos orígenes, religiones y características. Os hemos enseñado en estos seis años a ser flexibles y respetuosos con las diferencias, a colaborar en conseguir una sociedad más integradora e igualitaria. Así que como eso ya lo habéis aprendido, hoy os pediré otra cosa:

- Que seáis tolerantes con vosotros mismos. Ese mundo diverso también está ahí dentro de cada uno. Vamos a aceptar, querer y amar aquello que nos hace únicos y distintos. Si sois el más alto de la promoción, o el más bajo. Si no os gusta salir tanto como a los demás, o no sois el rey de la fiesta. Si tenéis ese hobby extraño que no le gusta a nadie más. Escucháis esa música que nadie conoce o comprende. Si os gustan mucho los tatuajes o no queréis tener ninguno cuando todo invita a ello. Reflexionad sobre qué es eso que tenéis o hacéis y que os hace diferentes. Convertidlo en el mejor de vuestros atributos y recursos y usadlo para construir vuestro camino.

Hoy no es un día cualquiera. Hoy es un día especial. Y por hoy, aunque sea sólo por hoy, pensemos todos… MISIÓN CUMPLIDA.

Conchi Navarro Narváez
Esta noticia ha recibido 265 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998