Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Vie. 15 de Nov. de 2019
Solidaridad es compromiso
Jacinto Martinez Anton. 17.06.18 
La solidaridad es compromiso, adhesión voluntaria y consciente a una causa que consideramos justa. Ese compromiso es individual, y sólo se hace colectivo con la confluencia de voluntades en aras de un proceso que de forma colegiada consideramos adecuado, justo, importante, o incluso irrenunciable en nuestra condición de seres humanos.
La solidaridad es un legado de nuestra cultura judeo-cristiana. Va en nuestros genes y en la del resto de habitantes de países con las que compartimos legado histórico. No excluyo con esto a ninguna otra cultura, pero quiero centrarme en la nuestra.
La solidad, voy a más, es inherente al ser humano desde sus orígenes. Probablemente sin ella no habríamos sobrevivido como especie. Por tanto, utilizarla como bandera, adalid o propiedad ideológica o intelectual de cualquier ideología, religión, organización o partido político, es simplemente aberrante.
La solidaridad, en consecuencia, no puede ser impostada o impuesta; mucho menos utilizada con fines propagandísticos o interesados, ya que la solidaridad sale de dentro de cada uno de nosotros.
Pero, no nos engañemos, la solidad tiene un coste, tiene un precio, que hemos de estar dispuestos a pagar todos y cada uno de nosotros. Por tanto debemos, podemos, tener el derecho de decir “no en mi nombre”, sobre todo cuando es utilizada y distorsionada sin nuestro consentimiento expreso.

La solidaridad no puede ser objeto ni herramienta de marketing, porque en ese momento deja de serlo para convertirse en otra cosa que pagamos todos, en beneficio de sólo algunos que instrumental, utilizando la desgracia ajena, pretenden conseguir réditos políticos o supuestamente ideológicos.

Como decía más arriba la solidaridad nace del individuo, sale de dentro, y puede tener diferentes motivaciones, por tanto como individuos tenemos el derecho de exigir cómo y cuándo ejercerla con total libertad, sin complejos y sin presiones mediáticas o sociales más o menos dirigidas.

Si la solidaridad es parte de la condición humana, es el ser humano, como ser individual, el único que tiene el derecho inalienable de ejercerla o dirigirla donde estime oportuno.
Según el diccionario de la real academia de la lengua, en su primera acepción, solidaridad es “la adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros”. Si es circunstancial, en principio no es permanente. Si es a la causa de otros, y por tanto no a la nuestra, tenemos todo el derecho a decidir de forma individual, si nos adherimos o no a esa empresa.

En esta sociedad, dirigida por corrientes de pensamiento, intereses e ideologías que utilizan el altavoz, también controlado, que ofrece la tecnología de la comunicación actual, se están pervirtiendo, distorsionando y hasta prostituyendo valores entre los que, entre otros, se encuentra la solidaridad. Se nos inculcan, troquelando nuestras conciencias, significados e incluso sentimientos que menospreciando a los auténticos, convierten en políticamente correctos, utilizando la fuerza de corrientes sociales creadas artificialmente con la ayuda de las nuevas tecnologías.

La solidaridad es compromiso, pero compromiso individual. Comprometámonos, seamos solidarios, solo cuando lo decidamos como las personas únicas que somos cada uno de nosotros. No permitamos que nadie lo haga en nuestro nombre, sobre todo si los motivos, el proceso y el coste no son transparentes.

Esta noticia ha recibido 882 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998