Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 6 usuarios en línea • Dom. 23 de Sep. de 2018
Noticias de Cártama, 25 de mayo de 2018
Cártama. 25.05.18 

Jóvenes de Cártama asisten al  V Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente
 
Un grupo de jóvenes del municipio, junto con un técnico del área de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Cártama, han partido para Oviedo con el fin de participar en el V Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente,  que llevará como título “Creando el puzle de nuestros derechos” y que reunirá a 200 niños, niñas y adolescentes representantes de órganos de participación infantil y adolescente de 13 comunidades autónomas, para intercambiar experiencias y debatir los asuntos que les preocupan.
Este encuentro, que se desarrollará del 25 al 27 de mayo, tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la ciudad asturiana.
El objetivo de este quinto encuentro es intercambiar experiencias entre diferentes consejos de participación infantil y adolescente de todo el territorio y plantear asuntos de interés que surgen de los propios niños, niñas y adolescentes, estableciendo conclusiones en común. 
Partiendo del trabajo realizado por un Grupo Impulsor, formado por 20 chicos y chicas de 10 comunidades que han propuesto temáticas y cómo desarrollarlas en el encuentro, se trabajará sobre educación, protección, igualdad de género, identidades y diversidad, redes sociales (ciberbullying), cambio climático y modelo de cuidados.
Además, se pretende dar continuidad a nivel municipal, autonómico y estatal, al trabajo sobre estas temáticas una vez finalizado el encuentro y contribuir al ejercicio del derecho de los niños, niñas y adolescentes a participar en todo lo que les afecta, promoviendo estructuras de participación infantil y poniendo en valor su derecho a opinar y ser escuchados.
Para participar en esta quinta edición del encuentro, los y las jóvenes de Cártama han realizado un trabajo previo, siguiendo la guía metodológica de trabajo de este evento, sobre las propuestas que sus representantes llevarán al encuentro en Oviedo.
Con todas las propuestas presentadas, como si fueran piezas, los y las asistentes crearán un gran puzle de derechos que les ayudará a consensuar propuestas sobre cada una de las temáticas que han trabajado. Para concluir el encuentro, los y las participantes elaborarán el Manifiesto de Oviedo, un documento que recogerá las propuestas que quieran trasladar a las autoridades.
Los Encuentros Estatales de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, tienen lugar cada dos años y son organizados por la Plataforma de Organizaciones de Infancia (a través del Programa La Infancia Opina), por el Programa Ciudades Amigas de la Infancia (liderado por UNICEF Comité Español), y un municipio anfitrión, en esta ocasión, la ciudad de Oviedo. Son espacios de concurrencia de niños, niñas y adolescentes en los que los participantes ejercen su papel de representantes y ponen de manifiesto sus preocupaciones, sus ideas y sus propuestas para conseguir cambios que tengan un impacto positivo en sus comunidades.
La Plataforma de Infancia es una alianza de 60 entidades sin ánimo de lucro, plural, solidaria, democrática e independiente desde el punto de vista político y religioso. Fue constituida legalmente en el año 1997, con el fin de aunar los esfuerzos de organizaciones de ámbito estatal que trabajan para la infancia y crear un espacio de coordinación que defienda, promueva y proteja los derechos de los niños, niñas y adolescentes en España.
Por otro lado, La Infancia Opina es un Programa de la Plataforma de Infancia que se impulsa con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el fin de articular la construcción de la ciudadanía de niños, niñas y adolescentes a través de su participación en las políticas que les afectan y el seguimiento de la aplicación de sus derechos.
UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.  
El Programa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera UNICEF Comité Español desde el año 2002, en alianza con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.

Organizan cuatro cursos gratuitos de PRL de especialización en albañilería, movimiento de tierras, ferralla y encofrados
    
El Ayuntamiento de Cártama ha convocado cuatro cursos gratuitos de prevención de riesgos laborales para especialización en las ramas de albañilería, movimiento de tierras, ferralla y encofrados, que tendrán 6 horas de duración cada uno, y que serán impartidos por SPM Prevención Andalucía. Los cursos van dirigidos a personas desempleadas o que trabajen en el sector de la construcción.
Las inscripciones se pueden realizar desde el día 28 de mayo en la Casa Consistorial o en las Tenencias de Alcaldía de Estación de Cártama y El Sexmo. Las plazas son limitadas. Habrá 25 plazas para cada curso y las fechas de comienzo de cada una de  estas acciones formativas se determinarán una vez que se hayan cubierto las plazas ofertadas.
Para poder inscribirse en estos cursos es imprescindible acreditar que se dispone de titulación de al menos 20 horas en prevención de riesgos laborales, ya que, al tratarse de cursos de especialidades, se necesita contar con formación previa. Asimismo, las personas solicitantes deberán acreditar mediante documentación estar en situación de desempleo o ser trabajador o trabajadora del sector de la construcción.
Una misma persona podrá solicitar uno o más cursos, presentando una solicitud para cada uno de los cursos en los que desee inscribirse. En el caso de haber realizado alguna de estas especialidades, no se podrá realizar nuevamente, ya que la titulación obtenida sigue siendo válida.

El área de Bienestar Social continúa realizando el taller “Padres y madres preocupados por las drogas”
 
El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama continúa llevando a cabo el proyecto “Cártama ante las drogas”, dirigido a estudiantes, familias y profesorado, así como al ámbito comunitario.
En la jornada de hoy se ha celebrado una nueva sesión del taller dirigido a padres y madres de los centros educativos, denominado “Padres y madres preocupados por las drogas”. En esta ocasión, el taller se ha realizado en el colegio La Mata, donde también ha estado presente la concejala de Bienestar Social, Isabel Sánchez.
El objetivo principal de esta actividad es proporcionar las pautas adecuadas y ofrecer orientación sobre cómo abordar la prevención en drogodependencias, fomentar las medidas alternativas en familia frente al inicio en el consumo y favorecer una educación basada en la comunicación y el diálogo, facilitando herramientas y técnicas a padres y madres. Igualmente, desde la concejalía de Bienestar Social se ha elaborado una guía para padres y madres del programa “Cártama ante las Drogas” que se entregará a cada una de las personas que asistan a esta acción formativa.
El proyecto “Cártama ante las drogas” cuenta con la financiación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Cártama a través del área de Bienestar Social y se enmarca en el programa “Ciudades ante las Drogas”.

Tres equipos de la Escuela Municipal de Baloncesto de Cártama disputarán la Final Four Oro
 
La Escuela Municipal de Baloncesto de Cártama afronta el final de la temporada con tres equipos disputando la Final Four Oro. Por un lado, el sábado, a las 17.00 horas, los jugadores de la categoría Minibasket se desplazarán hasta Fuengirola para enfrentarse al C.B. Salliver Fuengirola. Igualmente, el sábado, el equipo Júnior jugará fuera un encuentro determinante ante el Benalmádena. Por otro lado,  esta tarde, será el equipo cadete el que dispute la tercera Final Four frente al C.B. Los Olivos.
Además, el equipo infantil jugará esta tarde, a las 20.30 horas, los cuartos de final de la Liga Provincial de la Federación Andaluza de Baloncesto.

El calendario de partidos es el siguiente:
 
Liga Provincial - Federación Andaluza de Baloncesto
Infantil Masc. FAB: (Cuartos de Final)
E.B.G. 04 - E.B. Cártama
Viernes 25/05/18 a las 20.30h. Pistas Exteriores Los Guindos (Málaga)
Final Four Júnior Masculino Oro
Júnior Masc. FAB: SEMIFINAL
C.B. Benalmádena - E.B. Cártama
Sábado 26/05/18 a las 12.00h. Pabellón Benalmádena Pueblo
Júnior Masc. FAB: FINAL
Vencedor Semifinal 1 – Vencedor Semifinal 2
Domingo 27/05/18 a las 12.00h. Pabellón Benalmádena Pueblo
Final Four Cadete Masculino Oro
 Cadete Masc. FAB: SEMIFINAL
C.B. Los Olivos - E.B. Cártama
Viernes 25/05/18 a las 20.45h. Pabellón La Lobilla (Estepona)
Cadete Masc. FAB: FINAL
Vencedor Semifinal 1 – Vencedor Semifinal 2
Domingo 27/05/18 a las 13.00h. Pabellón La Lobilla (Estepona)
Final Four Minibasket Masculino Oro
Minibasket FAB: SEMIFINAL
C.B. Salliver Fuengirola - E.B. Cártama
Sábado 26/05/18 a las 17.00h. Pabellón Juan Gómez “Juanito” (Fuengirola)
Minibasket FAB: FINAL ò 3er y 4º PUESTO
Sábado 26/05/18 a las 19.00h. Pabellón Juan Gómez “Juanito” (Fuengirola)
Esta noticia ha recibido 108 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998