Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 3 usuarios en línea • Vie. 20 de Jul. de 2018
Noticias de Cártama 3 de mayo de 2018
Cártama. 03.05.18 
Los vecinos que quieran participar con una carroza en la Romería de San Isidro tienen hasta el día 10 para hacer su inscripción
 
Con motivo de la festividad de San Isidro, tendrá lugar la celebración de su tradicional Romería el próximo día 13 de mayo. Con el fin de garantizar el correcto desarrollo y funcionamiento del desfile de carrozas, desde el Ayuntamiento de Cártama se quiere recordar a los vecinos y a las vecinas que el plazo de inscripción de las carrozas para la Romería estará abierto hasta el día 10 de mayo.
Las personas interesadas deberán realizar su inscripción en el Registro de Entrada de la Casa Consistorial o en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, adjuntando la siguiente documentación:
- Permiso de conducir del conductor o conductores que manejarán el vehículo y en el que  acredite poseer la autorización para circular por la vía pública con vehículos como el que
 participará en el desfile.
- Permiso de circulación del vehículo, ITV y seguro en vigor.
- Declaración jurada de poseer y destinar a la carroza, al menos de un extintor de 6 kilos,
 homologado y en vigor. Asimismo, habrá una persona responsable del mismo que conocerá su  manejo.
La documentación será comprobada por la Policía Local, que expedirá la correspondiente credencial de identificación si está todo correcto.
Asimismo, el día de la Romería, la Policía Local procederá a inspeccionar todas las carrozas ubicadas para la salida, con el fin de comprobar que se ajustan a la documentación presentada previamente.
Por otro lado, teniendo en cuenta que se en la elaboración de las carrozas se utiliza todo tipo de vehículos, con el fin de establecer una zona de seguridad y evitar colapsos, se prohíbe la participación de vehículos que superen los 18.000 kilos y que se pretendan usar como base para la elaboración de una carroza.

En marcha las obras de la nueva conducción de abastecimiento de agua entre el paraje Cruz de Melilla y Estación de Cártama
 
Con el fin de mejorar el suministro de agua en el municipio, el Ayuntamiento de Cártama está realizando los trabajos de instalación de una nueva conducción de abastecimiento que conectará el paraje Cruz de Melilla y Estación de Cártama. “Por medio de esta actuación se mejorará el abastecimiento y la presión del agua en Estación de Cártama, Loma de Cuenca, El Sexmo y en las zonas más alejadas de la red general”, explicó el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, durante su visita a estas actuaciones junto con el edil de Vías y Obras, Francisco Santos.
La nueva tubería, que tendrá una longitud de 2.255 metros y 400 mm de diámetro, conectará el paraje Cruz de Melilla con Estación de Cártama, a la altura del puente del tren. Esta infraestructura se compondrá de un tramo de 100 metros de polietileno y el resto será de fundición y, además, estará dotada de válvulas de seguridad y retención. Esta actuación tiene un presupuesto de 613.065 euros, IVA incluido, y los trabajos están siendo ejecutados por la empresa Obras Generales del Norte S.A.
El regidor municipal señaló que los vecinos y las vecinas llevan tiempo reclamando esta actuación, ya que la infraestructura de suministro que existe actualmente se ha quedado obsoleta y no da la respuesta necesaria a sus demandas.
Por otro lado, desde la concejalía de Vías y Obras se indicó que, debido a la ejecución de estos trabajos, el camino de la zona de Cortijo Molino permanecerá cortado al tráfico hasta el próximo 30 de mayo.

Los vecinos de Cártama podrán expedir o renovar su DNI en el municipio
 
Los vecinos y vecinas de Cártama podrán expedir y renovar su DNI en el municipio. Y es que está previsto que para los próximos días 22 y 24 de mayo, un equipo móvil de la Comisaría de la Policía Nacional se desplace hasta la localidad, concretamente, hasta la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, para facilitar a la ciudadanía cartameña la tramitación del DNI.
Para ello, las personas interesadas deberán pedir cita en el Registro General del Ayuntamiento o en el Registro Auxiliar de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, a partir del 7 de mayo, en horario de de 9.00 a 14.00 horas. Las plazas son limitadas. Desde el Consistorio se informará a todas las personas solicitantes con antelación del horario en la que podrán realizar estos trámites de renovación o expedición.
A cada ciudadano se le citará dos días, uno para tomar datos y recoger la documentación requerida y otro para la entrega del PIN para la utilización de la firma electrónica y del nuevo Documento Nacional de Identidad electrónico. Para recogerlo, el interesado o interesada deberá personarse obligatoriamente.
Para expedir por primera vez el DNI, las personas interesadas deberán aportar: una fotografía (con fondo blanco, de frente y con el óvalo de la cara despejado), partida literal de nacimiento (expresa para DNI), certificado de empadronamiento, venir acompañado por padre/madre o tutor provistos de DNI en vigor y abonar un importe de 11 euros (a ser posible, se solicita que este importe se entregue exacto).
En cuanto a las renovaciones del DNI, las personas interesadas deberán traer el DNI caducado, una fotografía (con fondo blanco, de frente y con el óvalo de la cara despejado), venir acompañado por padre/madre o tutor provistos de DNI en vigor y abonar un importe de 11 euros (a ser posible, se solicita que este importe se entregue exacto). La renovación se deberá realizar dentro de los últimos 180 días de vigencia.
Por otro lado, en el caso de que haya modificación en los datos de filiación, deberá aportarse partida de nacimiento literal, y si hay cambio de domicilio, deberá aportarse certificado de empadronamiento. Además, si el DNI que se va a renovar es el modelo antiguo, es obligatorio aportar certificado de empadronamiento.
Cabe destacar también que, en caso de extravío o robo, el solicitante deberá aportar la denuncia. Igualmente, las personas que formen parte de una Familia Numerosa, no pagarán, siempre que lo justifiquen mediante certificado de familia numerosa o tarjeta.

El área de Bienestar Social pone en marcha el taller “Padres y madres preocupados por las drogas”
 
El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama continúa llevando a cabo el proyecto “Cártama ante las drogas”, dirigido a estudiantes, familias y profesorado, así como al ámbito comunitario. Este proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Cártama a través del área de Bienestar Social y se enmarca en el programa “Ciudades ante las Drogas”.
En esta ocasión, se ha puesto en marcha un taller dirigido a padres y madres de los distintos centros educativos del municipio. Así, una de estas sesiones ha tenido lugar en el colegio Cano Cartamón, donde ha estado presente la concejala de Bienestar Social, Isabel Sánchez.
El objetivo principal de esta actividad es proporcionar las pautas adecuadas y ofrecer orientación sobre cómo abordar la prevención en drogodependencias, fomentar las medidas alternativas en familia frente al inicio en el consumo y favorecer una educación basada en la comunicación y el diálogo, facilitando herramientas y técnicas a padres y madres.
Este taller constará de dos sesiones en cada centro educativo, con una duración de dos horas cada una. Entre los temas que se abordarán destacan los estilos de familia, habilidades de comunicación en las familias, importancia de las normas y límites, construcción de la autoestima en el ámbito familiar, resolución de conflictos dentro de la familia y toma de decisiones y relación escuela y familias. Asimismo, se tratarán asuntos como el tiempo libre y de ocio en la familia, estilos de vida saludables y prevención de drogodependencias.
Además, uno de los temas importantes a tratar en estos talleres y que ha sido muy demandado por las familias y el profesorado, es el de “Prevención de las Adicciones sin Sustancia” en nuestros menores, donde se ofrecerán pautas de prevención ante los casos de adicción por el uso de móviles, videojuegos, tablets y otros dispositivos.
Durante estos talleres se proyectarán vídeos y se abrirán turnos de debate sobre los temas a tratar, así como se facilitará información a través del manual de la Junta de Andalucía sobre “Prevención de Drogodependencias y Adicciones en el ámbito de las Familias”. Igualmente, desde la concejalía de Bienestar Social se ha elaborado una guía para padres y madres del programa “Cártama ante las Drogas” que se entregará a cada una de las personas que asistan a esta acción formativa.

El Mercado de Productos Ecológicos ‘CártamaEco’ celebrará una nueva jornada este domingo

El primer domingo de cada mes se celebra en Cártama el Mercado Local de Productos Ecológicos y Artesanos ‘CártamaEco’. Este evento, organizado por Guadalhorce Ecológico y el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cártama, tendrá lugar el día 6 de mayo, en el parque de la urbanización Los Naranjos, junto al mercadillo de Estación de Cártama, en horario de 10.00 a 14.30 horas.
Los visitantes podrán encontrar todo tipo de productos ecológicos entre ellos, fruta y verdura de temporada y también artículos de artesanía elaborados por los vecinos del municipio.    
 
MERCADO LOCAL DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS Y ARTESANOS ‘CÁRTAMAECO’:
Fecha.- Domingo, 6 de mayo de 2018
Hora.- De 10.00 a 14.30 horas
Lugar.- Parque Urbanización Los Naranjos (junto a Mercadillo de Estación de Cártama)

Entregados los premios del primer concurso literario organizado por la AMPA Bella Jarifa
 
Para conmemorar el Día del Libro y el aniversario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, la AMPA Bella Jarifa del nuevo colegio Flor de Azahar ha organizado la primera edición de un concurso literario, dirigido al alumnado del centro, y donde se ha contado con la colaboración del área de Educación del Ayuntamiento de Cártama.
En esta primera edición se ha realizado un concurso de relatos, donde han participado los alumnos y las alumnas de 2º a 4º de Primaria y un concurso de dibujo sobre algún libro que hayan leído para el alumnado de 1º de Primaria e Infantil.
La concejala de Educación, Anabel Rueda, asistió al evento e hizo entrega de los premios a los ganadores y a las ganadoras, junto con representantes de la AMPA. En esta ocasión, los alumnos y las alumnas que han ganado han sido: Sara Olvera (4ºB), Álvaro Manuel Piazuelo (3ºA), Adrián Ciriaco  (2ºA), Alba Alonso (1ºA), Cristian Alcántara (5 años A) y Blanca Hinojosa (3 años A).

Medio centenar de vecinos de Cártama asisten al XIX Encuentro de Mayores en el Deporte organizado por la Diputación
 
Un total de 50 alumnos y alumnas de los grupos del Programa de Deporte para Mayores de Cártama se dieron cita el pasado viernes, 27 de abril, en el XIX Encuentro de Mayores en el Deporte, que tuvo lugar en Antequera y que está organizado por la Diputación de Málaga, en el marco del Programa de Actividad Física-Deportiva para Mayores.
Más de 1300 personas procedentes de todos los municipios de la provincia de Málaga se dieron cita en este encuentro, donde realizaron variadas coreografías y juegos y donde, además, se disfrutó de un almuerzo de convivencia.
La finalidad de este encuentro es enriquecer la oferta de ocio deportivo para personas mayores de 60 años, afianzar hábitos de vida saludables y fomentar el envejecimiento activo, favorecer la autoestima y ampliar las posibilidades sociales de los participantes.  Al mismo tiempo, la jornada permite el intercambio de experiencias entre los técnicos deportivos de los diferentes municipios adscritos al programa, que pueden complementar y reforzar las actividades básicas y realizar actividades complementarias dentro de la programación anual.

Completo fin de semana para la Escuela Municipal de Baloncesto
 
La Escuela Municipal de Baloncesto de Cártama tiene un fin de semana lleno de partidos. Y es que los equipos cartameños van a disputar en los próximos días varias jornadas correspondientes a la Liga Provincial de la Federación Andaluza de Baloncesto, de la Liga Educativa de la Diputación Provincial y de los Juegos Deportivos Municipales del Patronato de Benalmádena. Está previsto que la escuela cartameña se enfrente a los equipos de Torremolinos, Álora, Cuidad de Melilla, Guindos, Casares, Arroyo de la Miel y Basket Arroyo.
El calendario de partidos es el siguiente:
Liga Provincial - Federación Andaluza de Baloncesto
Júnior Masc. FAB:
E.B. Cártama – Cash Beltrán Miramar Torremolinos 01
Sábado 05/05/18 a las 12.00h. Pabellón Polideportivo Cártama
Cadete Masc. FAB:
C.B. Álora - E.B. Cártama
Sábado 05/05/18 a las 13.15h. Pabellón Antonio Henares (Álora)
Infantil Masc. FAB:
C.B. Ciudad de Melilla - E.B. Cártama
Sábado 05/05/18 a las 12.30h. I.E.S. Ciudad de Melilla (Málaga)
Minibasket FAB:
E.B. Cártama – E.B. Guindos 06
Sábado 05/05/18 a las 10.00h. Pabellón Polideportivo Cártama
Preminibasket FAB:
E.B. Cártama – Cash Beltrán Miramar Torremolinos 08
Sábado 05/05/18 a las 10.00h. Pabellón Polideportivo Cártama
Liga Educativa – Diputación de Málaga
Infantil Escuela:
Casares - E.B. Cártama
Domingo 06/05/18 a las 12.00h. Pistas Exteriores Jardines del Rosario (Casares Costa)
Minibasket Escuela:
Casares - E.B. Cártama
Domingo 06/05/18 a las 11.00h. Pistas Exteriores Jardines del Rosario (Casares Costa)
Preminibasket Escuela:
Casares - E.B. Cártama
Domingo 06/05/18 a las 10.00h. Pistas Exteriores Jardines del Rosario (Casares Costa)
Juegos Deportivos Municipales – Patronato de Benalmádena
Cadete/Júnior Escuela:
E.B. Arroyo de la Miel - E.B. Cártama
Sábado 05/05/18 a las 11.00h. Pabellón Arroyo de la Miel
Cadete/Júnior Escuela:
Basquet Arroyo - E.B. Cártama
Sábado 05/05/18 a las 11.45h. Pabellón Arroyo de la Miel

Cártama conmemora el Día Internacional de la Danza con la celebración del IV Festival “Ritmo”
 
El Teatro Municipal Carthima acogió el pasado sábado la IV edición del Festival de Danza ‘Ritmo’, organizado por el área de Juventud del Ayuntamiento de Cártama. Distintas agrupaciones de baile del municipio se dieron cita en este festival y demostraron sus dotes en funky, flamenco, gimnasia rítmica y danza urbana.
En esta ocasión, participaron la Asociación Cultural de Baile Marisa Taboada, la Escuela de Gimnasia Rítmica, la Escuela Municipal de Baile de Cártama, el grupo Diamonds y la bailarina María Jiménez .
Este evento se celebra para conmemorar el Día Internacional de la Danza y su objetivo es acercar la danza en todas sus expresiones a toda la ciudadanía.
 
La parroquia de San Pedro Apóstol acoge un concierto de marchas procesionales de la Banda de Música Carlos Álvarez
 
La parroquia de San Pedro Apóstol de Cártama acogió el pasado viernes un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música de la Escuela Municipal de Música “Carlos Álvarez” de Cártama. Un gran número de vecinos y vecinas asistieron a este evento, donde pudieron disfrutar de piezas como ‘Macarena’, ’Amanecer con Triana’,  ‘La Estrella Sublime’, ‘Jerusalén’ o el ‘Himno de la Coronación de la Virgen de la Esperanza de Málaga’, entre otras.
Además, la agrupación musical interpretó la marcha procesional 'La Virgen de los Remedios’, compuesta por Alfonso López Cortés, basada en el himno ‘A ti, madre de los Remedios’ y dedicada a la patrona de Cártama.
Con este concierto se pone fin a la agenda de actuaciones que la Banda de Música “Carlos Álvarez” ha estado realizando en este mes de abril, destacando entre ellos su primera salida procesional el pasado día 22 de abril.

La Casa de Castilla y León de Cártama conmemora el día de su comunidad autónoma
 
La Casa de Castilla y León de Cártama conmemoró el pasado sábado el Día de Castilla y León con un acto religioso que tuvo lugar en la Parroquia de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza y en el que participaron los y las componentes del Grupo de Danzas de Doña Urraca de Zamora.
Posteriormente, en el auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama los y las asistentes pudieron disfrutar de la actuación del Grupo de Danzas de Doña Urraca, que ofreció los bailes más típicos de Zamora.
Durante este acto conmemorativo, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, concejales del equipo de gobierno  y representantes de la Casa de Castilla y León en Cártama hicieron entrega del escudo de Cártama, varias publicaciones sobre el municipio y productos típicos cartameños a la delegación zamorana, que también hizo entrega de distintos obsequios al primer edil.

La Red de Bibliotecas despide el mes del libro con el cuentacuentos ‘Lecturas para las últimas horas de abril’
 
La Red de Bibliotecas Públicas de Cártama despidió abril, el mes del Libro, con el cuentacuentos ‘Lecturas para las últimas horas de Abril’. La actividad fue presentada por la coordinadora de la Red de Bibliotecas, Cristina García, y se pudo contar con la presencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cártama, Mavi Cañamero.
Los relatos escogidos para esta ocasión fueron cuentos cortos para adultos de Hans Christian Andersen, extraídos de la obra “Cuentos completos” de Editorial Anaya,  y fueron narrados por lectoras voluntarias de la Red de Bibliotecas de Cártama.
La Biblioteca se organizó como un café-teatro, en el que los asistentes pudieron degustar distintas infusiones mientras se escuchaban los relatos. Los textos iban antecedidos por unos minutos musicales seleccionados especialmente para cada uno de los cuentos y que sirvieron de breve introducción a la temática de cada uno de ellos

La asociación AFACAR celebra un Concierto Benéfico de Primavera y una chocolatada
 
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Cártama (AFACAR) celebró el pasado viernes un Concierto Benéfico de Primavera y una chocolatada, que tuvieron lugar en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama.
Este evento fue un éxito de asistencia y el público disfrutó de la actuación de “La Mar de Voces” y “Los Músicos del Titanic”.
Esta noticia ha recibido 89 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998