Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 8 usuarios en línea • Vie. 16 de Nov. de 2018
Noticias de Cártama, 2 de mayo de 2018
Cártama. 02.05.18 
El Festival de Verdiales Ermita de las Tres Cruces celebrará este domingo su XXV edición
 
El Festival de Verdiales Ermita de las Tres Cruces celebrará su XXV edición este domingo, 6 de mayo, considerado como el encuentro de verdiales más antiguo y con más historia de la provincia de Málaga. Este evento ha sido presentado esta mañana en la Diputación Provincial de manos del diputado de Cultura, Víctor González, y los alcaldes de Cártama, Jorge Gallardo; Pizarra, Félix Lozano; Almogía, Cristóbal Torreblanca, y el presidente de la Asociación Cultural Ermita de las Tres Cruces, José Gómez.
El Festival de Verdiales tendrá lugar en la Ermita de las Tres Cruces, que se encuentra situada en un entorno natural donde se unen los términos municipales de Almogía, Cártama, Álora y Pizarra. 
La jornada comenzará a las 10.00 horas con la subida de las banderas. A lo largo de toda la jornada actuarán cinco pandas de verdiales, de los tres estilos, que participan en este acto. Las pandas se irán recibiendo unas a otras dando la vuelta a la Ermita y harán el saludo tradicional en la puerta del templo. Posteriormente se dirigirán a una carpa donde continuarán tocando.
En esta vigésimo quinta edición participarán las pandas El Manantial, Batanas, Juvenil de Álora, Raíces de los Moras y Los Moras.
Sobre las 14.00 horas se celebrará un acto institucional donde tendrá lugar el cambio de vicepresidencia. En esta ocasión, el alcalde de de Cártama, Jorge Gallardo, hará entrega de la vicepresidencia al primer edil de Pizarra, Félix Lozano.
El Festival está organizado por la Asociación Cultural Ermita de las Tres Cruces; está patrocinado por la Diputación Provincial; los Ayuntamientos de Almogía, Álora, Cártama y Pizarra y cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural La Copla.
Este evento data del año 1722 y ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística Provincial de Málaga. La Ermita de las Tres Cruces, en sus orígenes, fue un santuario íbero de adoración al sol, donde se celebraran ritos saturnales con la llegada de los solsticios. Además, este punto de encuentro es el origen de uno de los tres estilos que diferencian los verdiales, el estilo Almogía.
Por otro lado, el primer edil de Cártama animó a todos los vecinos y malagueños a participar en este festival que se desarrolla en un magnífico lugar y a disfrutar de la música tradicional de la provincia.
 
XXV FESTIVAL DE VERDIALES ERMITA DE LAS CRUCES:
Fecha.- Domingo, 6 de mayo de 2018
Hora.- 10.00 horas
Lugar.- Ermita de las Tres Cruces

Llegan a su fin los trabajos de mejora de la calle Limonar de la barriada de Nueva Aljaima
 
Las actuaciones destinadas a mejorar la calle Limonar de la barriada de Nueva Aljaima han llegado a su fin. El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y el concejal de Vías y Obras, Francisco Santos, han visitado el vial, cuyas obras han tenido un coste de 188.209 euros, de los cuales, 138.209 euros, han sido sufragados por el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación de 2016 de la Diputación Provincial y 50.000 han sido aportados por el Consistorio cartameño.
Las actuaciones que se han realizado en esta calle han consistido en la sustitución de todas las canalizaciones, la red de saneamiento, la acometida de agua, la renovación del pavimento y también se ha procedido a la ampliación de los acerados para cumplir con lo establecido en el Plan Municipal de Movilidad. Los trabajos han sido llevados a cabo por la empresa Urbana Infraestructura e Ingeniería S.L.

El CPA de El Sexmo celebrará su Fiesta de la Cruz de Mayo
 
Los y las mayores del Centro de Participación Activa  de la barriada de El Sexmo celebrarán el próximo viernes, 4 de mayo, la Fiesta de la Cruz de Mayo, donde se presentará la Cruz de Mayo realizada por los y las componentes del CPA.
Este acto tendrá lugar a las 17.00 horas, en la Tenencia de Alcaldía de la localidad y se contará con la actuación del Coro Rociero “Aires del Guadalhorce”.
 
CRUZ DE MAYO CPA EL SEXMO:
Fecha.-Viernes, 4 de mayo de 2018
Hora.- 17.00 horas
Lugar.- Tenencia de Alcaldía de El Sexmo (C/ Tientos)

Cártama se suma a la ruta de senderismo solidaria “Sonrisas hacia la Gran Senda”
 
El municipio de Cártama, junto con más de 60 pueblos de la provincia, participará en el evento “Sonrisas hacia la Gran Senda”, organizado por la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) y la Diputación de Málaga, y que tendrá lugar el próximo domingo, 6 de mayo. El principal objetivo de esta iniciativa es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de donar médula, donde todos los municipios participantes realizarán rutas de senderismo el mismo día y a la misma hora.
Por medio de esta iniciativa solidaria, dirigida a vecinos y vecinas de todas las edades, se pretende recaudar fondos para que los niños y las niñas de AVOI puedan realizar el Camino de Santiago. Asimismo, se quiere dar información sobre la importancia de la donación de médula ósea. De este modo, al final de cada etapa se plantará un árbol “Fuerte” en homenaje a Pablo Ráez, para  que sean recordados tanto él como su mensaje y conseguir que aumente el número de donantes de médula ósea.
Para la celebración de este evento, el Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Deportes, ha organizado dos rutas de senderismo, una infantil y otra para adultos, que saldrán a las 10.00 horas desde la Ciudad Deportiva. La ruta infantil tendrá una distancia de 4 kilómetros y su dificultad será baja, mientras que la de adultos comprenderá un recorrido de 14 kilómetros y su dificultad será media-baja. Durante ambos recorridos, los y las senderistas estarán acompañados por monitores y monitoras que, además de guiar y garantizar  que las rutas se desarrollan con seguridad, realizarán labores de interpretación ambiental y cultural de los parajes que se visitarán.
Las inscripciones para este evento tienen un precio de 10 euros y se podrán realizar en la página web www.sonrisashacialagransenda.es o en el área de Deportes, que se encuentra en la Ciudad Deportiva, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y, por las tardes, de 16.00 a 21.00 horas. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 4 de mayo y el precio incluye desayuno, paella al final del recorrido, bebida, seguro, una camiseta y una chapa gratis del evento.
Habrá también un dorsal 0 solidario para quien quiera colaborar y no pueda participar. Para ello, las personas interesadas pueden hacer sus aportaciones en la web del evento o inscribirse con el dorsal 0 en el área de Deportes.
 
RUTAS DE SENDERISMO “SONRISAS HACIA LA GRAN SENDA”:
Fecha.-Domingo, 6 de mayo de 2018
Hora.- 10.00 horas
Lugar.-Salida desde la Ciudad Deportiva (Avda. de la Feria, s/n)

Francisco Baquero presentará este viernes su libro “Ecos de la Alhóndiga”
 
El escritor cartameño Francisco Baquero presentará su libro “Ecos de la Alhóndiga”, donde hace un recorrido por las vivencias e historias de los hombres y las mujeres que vivieron en las décadas de los años 30 y 40 del siglo pasado.
Este evento tendrá lugar el próximo viernes, 4 de mayo, a las 20.30 horas en la Hacienda La Biznaga.
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ECOS DE LA ALHÓNDIGA”:
Fecha.-Viernes, 4 de mayo de 2018
Hora.- 20.30 horas
Lugar.-Hacienda La Biznaga (C/Jilguero, Cártama Pueblo)

La Escuela Municipal de Tenis de Cártama organiza una jornada lúdica y deportiva para este sábado
     
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Tenis, la Escuela Municipal de Tenis de Cártama ha organizado una jornada lúdica y deportiva para todo su alumnado. Este evento, que se tuvo que posponer a causa de las pasadas lluvias, tendrá lugar el próximo sábado, 5 de mayo, a partir de las 10.00 horas, en las pistas de Don Limón, en Estación de Cártama.

La Red de Bibliotecas prepara su programación de actividades para el mes de mayo
 
La Red de Bibliotecas de Cártama ha preparado su programación de actividades para este mes de mayo. En estos días también se podrá consultar el Calendario de Fiestas Singulares en la Biblioteca de Cártama Estación, donde los usuarios y usuarias podrán conocer las fiestas catalogadas como Singulares por la Diputación Provincial que se celebrarán durante este mes en los municipios de la provincia de Málaga.
Además, seguirá la actividad del Librotagonista, que se realiza en la Sala Infantil de la Biblioteca de Cártama Estación y en la zona infantil de la Biblioteca de Cártama. Con esta actividad se pretende que surja el encuentro de los padres e hijos a través de la lectura y, para ello, la Biblioteca elige de entre sus obras títulos cuyo contenido ofrezca una lectura que invite al diálogo y a la creatividad.
En este mes está previsto que los centros educativos Flor de Azahar, Arco Iris y Pablo Neruda realicen sendas visitas a la biblioteca de Cártama Estación.
El Club de Lectura también tiene una nueva reunión. Será el 18 de mayo, a las 17.30 horas, en la Biblioteca de Cártama Estación. Asimismo, el Club de Lectura Infantil “Sapos y culebras” tendrá una nueva reunión el próximo jueves, 31 de mayo, en las instalaciones de la Biblioteca de Cártama Estación, a las 16.30 horas.
Además, el día 24 de mayo, el escritor Pedro Ramos tendrá un encuentro con el alumnado de 3º de ESO de los Institutos Valle del Azahar y Cartima. Será en el auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, en horario de mañana.
Por otro lado, el viernes, 25 de mayo, tendrá lugar el taller infantil ‘Cuentos en miniatura’, organizado por el Centro de Cultura Contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, que se celebrará  de 17.00 a 20.00 horas en la Biblioteca de Cártama Estación. Esta actividad está dirigida a niños y niñas de 7 a 12 años y el precio es de 10 euros. Para realizar esta actividad es necesario inscribirse previamente a través del siguiente enlace:
http://www.latermicamalaga.com/actividades/curso-infantil-cuentos-en-miniatura-en-cartama/
Los cuentos tendrán también su espacio en esta programación de actividades, con la actividad “Musas y Musarañas”, que tendrá lugar los días 30 y 31 de mayo, y donde Fanny Fuguet ofrecerá un cantacuento infantil con motivo de la celebración del Día de los Museos. Esta actividad se llevará a cabo en horario matinal y está concertada con los centros educativos del municipio.
Para el día 30 de mayo se ha organizado el taller de animación a la lectura “Música… palabra… vida”, dirigido padres, madres y adultos interesados, que será conducido por Fanny Fuguet. Esta actividad tendrá lugar a las18.00 horas en la Biblioteca de Cártama Estación. Se trata de un taller gratuito pero se requiere inscripción previa en la Biblioteca. Las plazas son limitadas.
Esta noticia ha recibido 510 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998