Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 7 usuarios en línea • Jue. 20 de Sep. de 2018
Sobre las actividades de descenso extremo en la sierra
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 02.05.18 
La pasada Semana Santa se celebró en la Sierra de Jarapalos  (Alhaurín de la Torre), la prueba de descenso en bicicleta de montaña correspondiente al DownHill International. *
La Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) ha promovido desde sus inicios la protección de la Sierra y la promoción de actividades que, al contrario que las explotaciones mineras (ilegales en su mayoría) supusieran la llegada a la sierra de personas con el ánimo de disfrutar de sus paisajes y riqueza ecológica promoviendo así un desarrollo sostenible de tan valioso entorno. En los últimos años la afluencia de visitantes que suben a la sierra con la familia, los niños, el perro, la bicicleta o corriendo se ha multiplicado resultando ya un entorno social de disfrute de la ciudadanía.
Asimismo se han empezado a organizar pruebas deportivas (travesías, maratones, BTT) que, en algunos casos, han alcanzado cierta trascendencia mucho más allá del ámbito local lo que es beneficioso para la economía de la comarca y demuestra que un uso racional de los espacios naturales es deseable y compatible con la sostenibilidad de los mismos.
Sin embargo, a partir de un cierto límite en el tipo de actividad y en la afluencia de personas, se pueden generar impactos indeseables que conviene tener en cuenta desde las administraciones públicas.
Las competiciones de descenso en BTT son un ejemplo de dónde pueden estar los límites. La prueba del DownHill International de esta pasada fin de Semana Santa (*), organizada por el Ayuntamiento de Alhaurín, contó con la aprobación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que autorizó la apertura de las cadenas que impiden el paso habitualmente a vehículos de motor en la zona de Jarapalos. Sin embargo, no sólo accedieron vehículos sino se llevaron a cabo acampadas, algo expresamente prohibido para el común de los mortales precisamente para evitar el impacto ambiental que esta actividad necesariamente conlleva. ¿Debe la Junta permitir este tipo de excepciones tan impactantes y discriminatorias?
Por otra parte, las pruebas de descenso en BTT en sí mismas suponen una agresión al entorno tanto por el tipo de actividad en sí (ver vídeos adjuntos) como por el número de participantes.
La zona elegida por la organización ha sido, además, un sendero de gran interés paisajístico y ecológico, frecuentado por senderistas que quizá no debería ser usado para este tipo de actividades que, por el contrario, deberían celebrarse en circuitos diseñados al efecto, en zona de bajo interés ecológico y debidamente acotado y señalizado para que su práctica fuera de las competiciones oficiales no suponga un grave riesgo para los paseantes.
La PDSS hace desde aquí un llamamiento a las administraciones competentes para que empiece a regularse este tipo de actividades en pro de una adecuada convivencia, seguridad y respeto al medio ambiente.
*https://www.youtube.com/watch?v=Bpu0-uOucBo
https://www.youtube.com/watch?v=DtBcpGRPDNc
https://www.facebook.com/AlhaurinDeLaTorreDHI/videos/575260869473778/

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra

Esta noticia ha recibido 315 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998