Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 2 usuarios en línea • Lun. 16 de Jul. de 2018
Podemos Málaga y vecinos de Churriana exigen a la Junta de Andalucía que abra cuanto antes el módulo de urgencias
Podemos Malaga. 17.04.18 
El concejal de Podemos Juanjo Espinosa presentó en rueda de prensa, acompañado de vecinos de la zona, la moción trasladada a la Comisión de Derechos Sociales en la que se propone que el Ayuntamiento inste a la Junta de Andalucía al cumplimiento de la Proposición No de Ley aprobada en marzo de 2017 relativa a la asignación de una ambulancia y la apertura del Módulo de Urgencias (A.M.C.) en Churriana.
Las asociaciones de vecinos de Cortijo de Maza y Churriana llevan largos años denunciando que el servicio de urgencias que ofrece el Centro de Salud –inaugurado en 2008-, que en la actualidad funciona desde las 8 a las 20h, es totalmente insuficiente y pone en riesgo la salud de los más de 20.000 habitantes del distrito, quienes se tienen que desplazar en coche privado o en taxi –con los altos costes que esto conlleva- hasta Alhaurín de la Torre, Torremolinos o al Hospital Clínico en caso de necesitar asistencia médica durante la noche.
Gracias a la denuncia y la movilización vecinal, se consiguió que la Junta de Andalucía construya el actual Módulo de Urgencias junto al Centro de Salud. Dicha instalación, que tuvo un coste de 1,8 millones de euros, continúa cerrada desde su construcción y ha sufrido un notable deterioro fruto de su abandono. Diego Navajas, vecino de Churriana, declaró que “la Junta de Andalucía nos está tomando el pelo y pone en riesgo la salud de un distrito con más de 20.000 habitantes y entre los que hay muchas personas mayores y personas con problemas de salud que necesitan de este servicio básico”.

Además del servicio de Urgencias, entre los problemas de la atención sanitaria en el distrito los vecinos reclaman la presencia de una ambulancia en el Centro de Salud, cuya ausencia supone un riesgo para la población debido a la distancia del distrito con respecto al resto de la ciudad.

En Marzo de 2017 fue aprobada, pese a la llamativa abstención del Grupo Socialista, una Proposición No de Ley en el Parlamento de Andalucía en la que se instaba a la Consejería de Salud a asignar una ambulancia al Centro de Salud de Churriana y garantizar la apertura del Módulo de Urgencias de forma inmediata. Un año después, la ambulancia no ha llegado y la instalación sigue vacía y sin funcionamiento.

El concejal Espinosa criticó la mala gestión por parte de la Consejería de Salud y declaró que “El caso de las urgencias de Churriana es una muestra más de la pésima gestión de Susana Díaz en materia de sanidad.
La Junta de Andalucía ha gastado casi 2 millones de euros en unas instalaciones abandonadas y llenas de polvo pese al justo e histórico reclamo de los vecinos. Seguiremos exigiendo que la Consejería de Salud debe garantice una atención sanitaria digna e igualitaria a todos los vecinos de Málaga”.

La moción presentada por el concejal de Podemos propone que el Ayuntamiento inste a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a cumplir con la Proposición No de Ley aprobada en marzo de 2017 en la que se acordó asignar una ambulancia al Centro de Salud y proceder a la inmediata apertura del Módulo de Urgencias de Churriana. Del mismo modo, insta a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a celebrar lo antes posible una reunión informativa con las asociaciones vecinales y vecinos del distrito de Churriana para explicar las demoras en la ejecución de los acuerdos y recoger sus reivindicaciones y propuestas para mejorar la atención sanitaria en el distrito.

Teléfono de contacto: Juanjo Espinosa 619 974 932

Esta noticia ha recibido 120 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998