Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Jue. 19 de Sep. de 2019
Stephen Hawking y el fin del mundo (DEP)
Eduardo Saez Maldonado. 14.03.18 
“La Tierra se está quedando muy pequeña para nosotros; nuestros recursos físicos se están agotando a una velocidad alarmante”. Stephen Hawking
Quizás la terrible enfermedad que condenó a la inmovilidad (digamos cinética) a este brillante astrofísico haya sido uno de los motivos por lo que ha llegado a ser tan famoso. Pero no el único. Se combina aquí un ejemplo de superación y perseverancia en la lucha contra una inmisericorde dolencia con una capacidad intelectual que le llevó, más allá de ocupar brillantemente la cátedra de la universidad de Cambridge (que en su día ocupó Newton: otro que tal bailaba) con no pocas aportaciones a la moderna astrofísica, a publicar unos cuantos libros de divulgación científica que, los que tenemos muy limitados los conocimientos de esta disciplina, hemos agradecido pues nos han permitido conocer algunas cosas más acerca del universo sobre los fundamentos que nos cimentó el gran Carl Sagan, hace ya más de 30 años.
Sin embargo, entre los muchos aspectos que, a modo de homenaje, estoy leyendo hoy con motivo de su muerte, me gustaría destacar su vaticinio sobre el fin de nuestra civilización. Una predicción basada, no en la astrología, sino en las evidencias científicas que nos debería hacer pensar en el futuro de la humanidad.
https://www.telecinco.es/informativos/ciencia/stephen-hawking-extincion-tierra-colonizacion-planetas-cambio-climatico-superpoblacion-recursos-naturales-luna-marte-alpha-centauri_0_2390850722.html
Ante la inminencia del más que probable colapso civilizatorio, Hawking propuso seguir con el espíritu colonizador que ha caracterizado a nuestra especie a lo largo de su historia y dar el salto fuera del planeta puesto que estamos ya acercándonos a su máxima capacidad de carga (algo que no sólo dice Hawking, por cierto). Pero esta solución, más allá de consideraciones morales, podría no ser viable técnicamente (y quizás tampoco energéticamente) por lo que habría que tener preparado un plan B: cambiar el (físicamente imposible) paradigma del crecimiento infinito y empezar a pensar en adecuar nuestros modos de vida a la disponibilidad de recursos que, de manera sostenible (y entiéndase esta palabra en todo su significado), seamos capaces de obtener.
¿Y si empezamos a exigir a nuestros representantes políticos que empiecen a tener en cuenta las sugerencias de los que de verdad saben de lo que hablan? Cada vez tenemos menos tiempo, incluso para intentar colonizar Marte. A nuestro admirado Hawking le gustaría.

Eduardo Sáez Maldonado
Esta noticia ha recibido 1017 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998