Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 7 usuarios en línea • Jue. 20 de Sep. de 2018
La gestión del agua, el futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves y las especies invasoras, a debate en el I Foro Ambiental UNED Málaga
UNED. 02.03.18 
Análisis de los retos medioambientales de la provincia con expertos universitarios, profesionales y de la Administración
La gestión del agua como recurso escaso, las oportunidades de desarrollo del futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves, las especies invasoras y las plagas de mosquitos son algunos de los temas que integran el I Foro Ambiental de la UNED Málaga, que se celebrará a lo largo del presente año 2018.
Grupos de expertos especializados de la administración pública, del campo universitario, de colegios profesionales y profesionales de la comunicación se encargarán de analizar en cuatro entregas diferentes es tos retos medioambientales que la provincia afronta a corto y medio plazo, según ha anunciado hoy la directora del Centro Asociado UNED Málaga, Concepción Travesedo.
La influencia del cambio climático y el desarrollo de espacios protegidos serán dos de las líneas principales de trabajo de este primer Foro Ambiental UNED Málaga, que ha contado para su charla inaugural con el doctor Miguel Delibes de Castro, investigador del CSIC y exdirector de la estación biológica de Doñana.
En su conferencia, titulada ‘¿Cuál es el problema ambiental y cómo nos afecta?’,  Delibes ha subrayado el conflicto entre la finitud de los recursos naturales y la creciente demanda del ser humano: “Nos lleva a modificar los usos del suelo y a alterar los ciclos biogeoquímicos, lo que tiene consecuencias sobre el clima, la productividad de océanos y tierras, la salud, los caladeros marinos o el desarrollo económico”.
El doctor en Ciencias Biológicas de la UMA Antonio Román, director del Foro, y el catedrático de Biología de la UMA Juan Mario Vargas han presentado la conferencia del investigador del CSIC, que ha concluido su intervención con la afirmación de que “sólo construyendo una sociedad solidaria, en la que todo el mundo pueda vivir en paz y justicia, lograremos la ansiada sostenibilidad ambiental y social”.
Cuatro foros especializados
Todos los foros se celebrarán en la sala Isabel Oyarzábal del Palacio de la Marina, lugar que ha acogido la presentación de hoy. El próximo mes de abril tendrá lugar el primero, ‘La gestión de un recurso escaso: el agua’, que abordará la problemática asociada al agua desde un punto de vista multidisciplinar y tratará cuestiones vinculadas a la relación agua-territorio.
En esta cita participarán expertos de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico (Junta de Andalucía), la Agencia Estatal de Meteorología, el Consorcio Provincial del Agua (Diputación de Málaga), el Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga (UMA) y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía.
En el mes de junio se celebrará ‘La Sierra de las Nieves. Nuevo Parque Nacional y nuevas oportunidades de desarrollo’, que pretende dar a conocer la repercusión que tendrá esta nueva figura de protección en un espacio de una riqueza biológica excepcional, así como anticipar las nuevas oportunidades de desarrollo que se plantean.
Un grupo de expertos en gestión de espacios protegidos, representantes de los municipios incluidos en el nuevo Parque Nacional y agentes implicados en el desarrollo local valorarán las opciones que se abren ante la próxima conversión de la Sierra de las Nieves en el decimosexto Parque Nacional en España.

Ya en octubre se celebrará ‘¿Por qué han aumentado las molestias ocasionadas por los mosquitos?’, sobre las plagas que han crecido de manera notable en los últimos años y las circunstancias que han puesto en jaque la salud de numerosos ciudadanos.
Mediante la participación de expertos y del Ayuntamiento de Málaga este foro dará respuesta a cuestiones relevantes como los cambios que se han producido, cuántas especies hay, cuáles son las más problemáticas y qué medidas se desarrollan para reducir los efectos.
Por último, en el mes de noviembre tendrá lugar el foro ‘Las especies invasoras llegan con intención de quedarse’, con aproximaciones al coste relacionado con su manejo y gestión. De entre todas las vías de entrada destaca el transporte internacional, el cual sigue creciendo, por lo que se prevé como un problema creciente.
En este encuentro se hará un repaso a las especies que afectan de un modo más significativo en la provincia de Málaga (picudo rojo de las palmeras, mosquito tigre y cotorras, entre otras)  y se debatirá acerca de las posibilidades de su control y gestión.
Punto de encuentro y análisis
También ha tomado parte en el acto de presentación, celebrado en el Palacio de la Marina, la diputada provincial de Medio Ambiente, Marina Bravo, que ha reivindicado este primer Foro Ambiental como “un lugar de encuentro que permitirá mejorar la gestión y los estudios pormenorizados que nos indicarán hacia dónde movernos en cuestiones como el cambio climático, el turismo sostenible o la economía circular”.
Por su parte, el director de Actuaciones Socio-Culturales de Fundación Unicaja, Rafael Muñoz, ha destacado su carácter “integral y participativo” y ha subrayado su componente educativo. El redactor de Sur Ignacio Lillo, por último, ha destacado el interés informativo y de la audiencia de los medios de comunicación en cuestiones relativas al medio ambiente y la meteorología.

Nota interna: Para mayor información y gestión de entrevistas pueden contactar con el departamento de Prensa de UNED en la dirección de correo electrónico comunicacion@malaga.uned.es.
Esta noticia ha recibido 246 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998