Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Lun. 22 de Abr. de 2019
Barcelona y la Agencia Europea del Medicamento
Eduardo Saez Maldonado. 21.11.17 
La Agencia Europea del Medicamento debe dejar su sede en Londres dado que el Reino Unido ha decidido (con un arriesgado 53%, por cierto) abandonar la Unión Europea. En cuanto esta noticia se supo, varias ciudades españolas (Barcelona, Alicante, Alcalá de Henares, Granada, Málaga, León, Tenerife y Zaragoza, así como la Xunta de Galicia) levantaron rápidamente la mano para optar a ser la nueva sede puesto que esta proporciona, además de la ubicación definitiva de casi mil trabajadores de alta cualificación, un trasiego permanente de personal científico y administrativo de toda Europa, reuniones, congresos y funcionaría además como polo de atracción de la investigación biomédica. Un chollo, en definitiva, para la ciudad elegida. Finalmente el Gobierno apostó por Barcelona (con el ya habitual apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos) como candidatura española lo que, independientemente de que al final la elegida haya sido Ámsterdam, me sugiere alguna reflexión relativa a la cuestión catalana. Veamos.
No parece muy aventurado afirmar que, aunque Barcelona sea una magnífica candidata desde el punto de vista de ubicación, comunicaciones y peso científico e industrial, el hecho de que la mitad de la población quiera independizarse (con los problemas que ello le traería en relación a la pertenencia a la UE) hacen de su candidatura un disparate condenado al fracaso. Precisamente ha sido la salida de la UE lo que ha obligado a la Agencia a abandonar Londres por lo que trasladarse a una ciudad con tan incierto futuro no parecería una decisión sensata, y no hay más que ver la “espantá” de miles de empresas que han trasladado su sede a otras ciudades españolas no catalanas.
La descabellada decisión del Gobierno de apostar por Barcelona tuvo que ver claramente con una intención de apaciguar los ánimos catalanes, en particular considerando que esta se tomó un par de meses antes del referéndum del 1 de octubre. El mensaje a trasladar fue “¿veis como apostamos por los intereses de Cataluña?
Y es aquí donde encajan las consideraciones históricas. Porque es que llevamos ya muchas décadas (¿siglos?) dando empujoncitos a ciertas regiones y no a otras. Cataluña ha sido tradicionalmente favorecida desde tiempos de Franco (incluso antes) por los gobiernos centrales para desarrollar su industria en detrimento de otras regiones españolas, fundamentalmente del sur. Este caso de ahora va en la misma línea de siempre: en lugar de promover la candidatura para la Agencia Europea del Medicamento de ciudades con más necesidades de impulso económico (hay un par de candidaturas en Andalucía, otra en Galicia…) se apuesta por seguir apoyando a la que no necesita apoyo. Y en Andalucía a plantar olivos. No son triviales estas decisiones que, poco a poco, van condicionando el futuro. Y no es que sea extraño que el apoyo venga del PP y Ciudadanos, porque la derecha lleva en su esencia el mantenimiento de las clases y estatus sociales: ¿qué otra cosa es, si no, la derecha? Es más llamativo que un partido de izquierdas, como afirma ser el PSOE, no esté más por apoyar a zonas más desfavorecidas para promover su desarrollo y contribuir así a la redistribución de la riqueza. Pues no: apuestan otra vez por Barcelona. Aunque a estas alturas ya, de qué nos vamos a extrañar.
Si al final Cataluña decide independizarse de España (que yo ahí no me meto: ellos sabrán) deberemos tener estas circunstancias históricas en cuenta a la hora del reparto. Y ahí sí me meto.
 
Eduardo Sáez Maldonado
Esta noticia ha recibido 953 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998