Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 9 usuarios en línea • Sáb. 17 de Abr. de 2021

Mis amigas las plantas
El magnolio 

Francisco Solano Rios. 17.11.17 

Este es un árbol que con facilidad puede alcanzar los veinticinco a treinta metros de altura, sus grandes  hojas son en forma ovaladas luciendo un esplendido color verde brillante, sus dimensiones oscilan entre los siete a catorce centímetros de ancho y algo más de once a veinticincos de longitud y con texturas coriáceas y que llegado su plena madurez toma color pardusco, sus grandes y fragantes flores en nuestra zona pueden alcanzar entre diez a veinte centímetros de diámetro, es la flor de árbol de mayor tamaño conocida, éstas hacen su presencia en primavera y estando compuestas por espléndidos y grandes pétalos de color blanco con  un nectario central color beige, las flores del Magnolio Grandifloros en sus regiones de origen pueden llegar alcanza hasta los veinticinco o treinta centímetros de diámetro, de cada una de sus flores se produce una especie de piña gelatinosa de las que dan lugar entre cuarenta a cien semillas las que podrán contemplar en la adjunta foto.

La reproducción de estos árboles siempre es producida por germinación de sus propias semillas; por diversas razones  apuntan tener sus orígenes en varias regiones del continente americano y existen pruebas a través de diferentes descubrimientos de restos fósiles que estos grandifloros fueron creados por la naturaleza para ser polinizados por escarabajos o similares, hace unos 20 millones de años cuando aun no existían las abejas y para mejor información pueden observar las fotos adjuntas las cuales fueron conseguidas para este fin en uno de los jardines de Fuengirola.

Las principales utilidades de estos árboles en las regiones de origen y sus aprovechamientos siempre fueron por la calidad de sus maderas y  también por su belleza ha sido extendido como árbol ornamental para engalanar parques y jardines en una gran parte de la que casi a nivel mundial son utilizados como tales.
El Magnolio es un árbol que contiene materias activas en sus frutos. sequiterpeno lactosa que es una sustancia muy utilizada en la fabricación de pesticidas en especial para incestos, de las cortezas y hojas de este magnolio se obtiene aceites esenciales, alcaloides, algo de alucinógenos.
En tiempo pasado algunas de las materias mencionadas en el párrafo anterior fueron utilizadas contra los padecimientos del corazón, en forma de infusiones, contra dolores reumáticos, artrosis y otras diferentes patologías.
Por todo lo expuesto en párrafos anteriores no se ha de hacer uso alguno con miras medicinales sí no es bajo prescripción facultativa para así poder evitar posibles intoxicaciones.
                      
Gracias por su visita.- les saluda Francisco Solano Ríos.

Esta noticia ha recibido 2027 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998