Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Vie. 22 de Nov. de 2019
¿Será el agua?
Jacinto Martinez Anton. 05.11.17 
Desde hace tres siglos, andaluces, extremeños, burgaleses, gallegos, etc., gentes de todas partes de España se dirigieron a Cataluña, a la sazón zona de España beneficiada históricamente por los diferentes gobiernos y regímenes, se dirigieron a Cataluña, decía, buscando supervivencia para ellos y sus familias, y después decidieron quedarse haciendo más grande esta tierra.
De hecho el 80 % de los actuales habitantes de Cataluña llevan en su sangre genes de otros lugares de España. Dicho de otro modo, compartimos en un 80% antepasados comunes catalanes y no catalanes.
Si esto es así, ¿qué pasa en esa tierra que vuelve a gran parte de los que deciden quedarse, egoístas, exclusivistas, insolidarios, e incluso los hace renegar de sus origines, que por otra parte son comunes a los de otros muchos rincones de España. ¿Será el agua que beben?. ¿Qué hay en el ambiente que transforma a los que despectivamente llaman charnegos, los que se autoconsideran raza pura catalana, en arietes enloquecidos de esa corriente supremacista?. ¿Qué pasa en esa querida tierra que genera mutaciones en aquellos que comparten un origen común?.
En esta tormentosa crisis generada en y desde Cataluña, se han oído y dicho multitud de opiniones, más o menos sensatas, más o menos disparatadas, muy frecuentemente sentidamente enfrentadas. Entre ellas una que citaré a continuación me llamó la atención, sobre todo porque encaja perfectamente con el hilo argumental de este artículo. Entrevistaban a un hombre de la calle, habitante de Cataluña desde hacía muchos años, un hombre de cierta edad, sobre lo que se estaba viviendo allí; decía: “Vinimos aquí con alpargatas para ganarnos la vida, y ahora que hemos levantado esta tierra, nos dan con la alpargata en la boca”.

Como siempre la sencillez del pueblo, refleja lo sentido por la otra parte del pueblo de Cataluña, la que no ha mutado, la que es consciente de que es catalana, porque uno es de dónde come, pero que sigue sintiéndose hermanada con el resto de España, y que no renuncia a sus orígenes, que por otra parte, recordemos, comparte con el 80 % de los actuales pobladores de Cataluña.

¿Será el aire o será el agua?. ¿Qué hay en el ambiente que corrompe desde dentro las conciencias, haciéndolas insolidarias, desalmadas, e insensible a los sentimientos, incluso de miembros de sus propias familias, a las que no tienen el más mínimo escrúpulo de presionar, despreciar o agredir?.

¿Quién controla el grifo de este agua que va transformando poco a poco a aquellas personas que fueron a Cataluña, buscando ganarse la vida y los transforma en opresores ideológicos de sus conciudadanos, o de sus familiares que no sienten ni piensan lo que ellos?.

Dicen que “algo tendrá el agua cuando la bendicen”, y desde luego los catalanes con sentimiento y pensamiento excluyente, la bendicen incluso cuando son conscientes de la ruina a la que están llevando a la tierra que han elegido, y a sus conciudadanos, con la idea “zombi” de ser independientes.

Por eso comenzaba preguntándome y me sigo preguntando, ¿qué hay en Cataluña, en su ambiente, que transforma de manera tan fanática a todo el que decide asentarse allí?. ¿Será el agua?.
Esta noticia ha recibido 1047 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998