Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 7 usuarios en línea • Sáb. 25 de Nov. de 2017
¿Por qué la Tierra ya no puede curarse a sí misma?
Teresa Antequera Cerverón. 04.09.17 
Posiblemente en el año 2100 se haya producido un aumento de temperatura de 5 grados, con lo que el nivel del mar subirá un 60% más rápido de lo que el Consejo del Clima mundial (IPCC) supuso en un principio. Un desarrollo imprevisible que intranquiliza a científicos de todo el mundo, pues al derretimiento de los glaciares, las inundaciones, gotas frías, riadas, sequías e incendios forestales hay que sumar una cantidad de CO2 emitida a la atmósfera como nunca hubo. 
Qué duda cabe de que las situaciones extremas del clima irán en aumento, y que el ser humano es el culpable. Por ejemplo para el meteorólogo e investigador Mojib Latif, Director del Instituto GEOMAR en la ciudad de Kiel, las causas son claras: «Actualmente estamos cargando el sistema Tierra de un modo tan intenso como nunca se ha dado en la historia de la humanidad. Estamos realizando una sobreexplotación de la Tierra, gastamos a una velocidad vertiginosa los recursos naturales como por ejemplo los combustibles fósiles y esto tiene sus consecuencias. Por ello nos encontramos en una nueva era, que podría definirse como el Antropoceno (la edad de los humanos), con ello se indica claramente el origen humano de esta nueva época.»
 
La influencia del ser humano sobre el ecosistema de la Tierra es tan agresiva como nunca. Ciertamente la Tierra ha superado en épocas pasadas impactos de meteoritos y la inversión de los polos, por lo que la capacidad de regeneración del planeta no es cuestionable, ya que bosques y mares actúan como amortiguadores. Pero, ¿sigue el planeta estando en condiciones de ayudarse a sí mismo? A este respecto, el profesor Latif declaró: «El problema con el cambio climático es que las fuerzas de autocuración de la Tierra ya no pueden actuar, porque nosotros hacemos todo demasiado rápido. Por poner un ejemplo, los combustibles fósiles se han creado en la Tierra en un proceso de millones de años, y nosotros los estamos consumiendo en un abrir y cerrar de ojos,  y esto  la Tierra no puede amortiguarlo.»
 
 
Teresa Antequera Cerverón
 
Esta noticia ha recibido 238 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998