Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 6 usuarios en línea • Jue. 23 de Nov. de 2017
Noticias de Coín, 14 de agosto de 2017
Coín. 14.08.17 
Manu Tenorio conquista al público en la Feria de Coín

Mañana continúan los festejos con la celebración del concurso-subasta al mejor tomate de la variedad huevo de toro, el concurso hortofrutícola y la procesión de la Virgen de la Fuensanta.
La Feria de Agosto de Coín continúa y anoche se vivió una de las grandes citas musicales  con el concierto del artista andaluz Manu Tenorio, que ofreció un repertorio muy animado que hizo cantar al público. La actuación tuvo lugar en la Caseta Oficial que estuvo completamente llena para ver al cantante, que interpretó también algunos temas con Geno, que fue su compañera de Operación Triunfo. Más de dos horas de concierto que dejaron muy buen sabor d boca para el ecuador de los festejos, así como la cercanía de Manu Tenorio que estuvo firmando discos tras la actuación.
Después de la cabalgata infantil, el pregón y toda la animación en el recinto ferial tanto de día como de noche, aún quedan muchas propuestas tanto hoy como mañana. Esta tarde los pequeños serán los protagonistas con el súper tobogán que se ha instalado en la calle Alcalde Salvador González y que con sus 75 metros de longitud será pura diversión para las familias.
A continuación, llega el momento dedicado a las personas mayores de la localidad con un acto dedicado especialmente para ellas. Será en el patio del colegio Huertas Viejas, donde está previsto que más de 1.000 mayores podrán disfrutar de una cena y de la actuación de Maika Romero, concursante del programa Se llama copla, y que hace un homenaje a Rocío Jurado.
Para cerrar las fiestas, mañana día 15, a partir de las 11.00 horas en el parque de San Agustín, tendrá lugar el concurso-subasta del mejor lote de tomates de la variedad Huevo de Toro y el tradicional concurso hortofrutícola, donde los vecinos acuden con los mejores productos de la huerta de Coín. Y para concluir, los coineños y coineñas vivirán un momento de gran fervor con la salida en procesión de la Virgen de la Fuensanta.

El 15 de Agosto, se conocerá el Mejor Tomate HUEVO TORO del 2017

El próximo martes 15 de Agosto en Coín, los productores de tomates“ Huevo de Toro Cultivados al Aire libre en el Valle del Guadalhorce”  concursan con sus mejores ejemplares que serán valorados por un jurado coordinado por Paco García (Rest. El Lago), tras el concurso, el lote mejor valorado se subastará entre el público asistente.

Como cada 15 de Agosto desde 2013, agricultores/as, periodistas, críticos gastronómicos, profesionales de la cocina, ...etc. se darán cita el próximo martes en la Plaza de San Agustín de  Coín "movid@s" por un producto que se ha logrado "rescatar" de las pequeñas producciones familiares para acercarlo a la restauración y conjunto de la población.

"Un tomate, con sabor a tomate",  "tomate de verdad",  "el tomate de mi niñez", son algunos de los calificativos que se le otorgan por su inconfundible sabor, aroma y textura.
Es por ello que cada edición empresas de la restauración principalmente pujan para adquirir los mejores ejemplares del producto estrella del verano en las huertas de la comarca del Valle del Guadalhorce.
El programa del Concurso-Subasta del mejor Tomate Huevo Toro del 2017, será el siguiente:
10 h. a 12 h. Recepción de lotes de tomate Huevo Toro concursantes. Requisito: tomates de la variedad huevo toro, cultivados al aire libre en la comarca del Valle del Guadalhorce.
12 h. a 13:30  Concurso y cata de todas las muestras presentadas. El jurado  valorará mediante una ficha de cata  parámetros como textura, aroma, sabor, aspecto externo, aspecto al corte y retrogusto.
13:30 h. Subasta del lote del Mejor Tomate Huevo Toro 2017.  

El importe de la puja que en otras ediciones ha superado los 1.000 € , será repartido, tal como recogen las bases del concurso-subasta en tres partes iguales, estando destinado  un tercio (este año) para la Asociación de Familiares de Alzheimer de Coín, otro para el agricultor/a ganador/a  y otro a repartir entre el resto de participantes en el concurso.  

Como novedad de esta edición, tras la adjudicación del lote ganador los tomates finalistas podrán adquirirse in situ,  por un donativo que irá destinado a la Asociación de Familiares de Alzheimer de Coín.

CONCURSO SUBASTA TOMATE HUEVO TORO  

BASES REGULADORAS
El Valle del Guadalhorce es una comarca con una gran tradición hortofrutícola, durante los meses de verano, el tomate es el gran protagonista de nuestras huertas. Nuestro clima y la riqueza de nuestros suelos junto a la sabiduría de nuestros agricultores/as hacen del Valle del Guadalhorce el lugar ideal para el cultivo del tomate, entre los que destacan especialmente la variedad huevo de toro.
1.    TOMATES A CONCURSO: podrán presentarse a concurso tomates de la variedad huevo toro 1, también conocidos en la comarca como castellanos o del terreno, producidos en los municipios del Valle del Guadalhorce.
2.    FORMA DE PRESENTACIÓN: Para la presentación de los tomates a concurso se facilitara a las personas concursantes una caja de cartón de 30X40, que podrán recoger desde una semana antes del concurso en la sede el GDR Valle del Guadalhorce, en C/ Caña S/N Cerralba, Pizarra, o en el Semillero los Llanos, en el partido de los Llanos en Coin. Se deberá presentar además de la caja de tomates, dos unidades sueltas de tomate para su valoración sensorial de la misma partida o lote que los presentados en la caja.
3.    CRITERIOS DE VALORACIÓN: Se valorarán tanto las características físicas como las organolépticas.
-    Físicos: se valorara el aspecto físico y tamaño de los tomates, así como la uniformidad del conjunto de tomates de la caja. Se valorará positivamente que los tomates presentados tengan un rojo homogéneo, propio de la maduración en la planta.
-    Organolépticos: los tomates serán catados por el jurado, valorándose  diferentes aspectos sensoriales como el sabor, aroma, textura, etc.  
4.    FECHA Y HORA: el concurso subasta se celebrará el día 15 del agosto, en la plaza San Agustín, y los concursantes deberán presentar sus tomates a concurso, entre las 10-12 h del día 15 de agosto. El concurso subasta tendrá lugar a las 13:30 h.
5.    LUGAR DE CELEBRACIÓN: La subasta concurso se celebrará en el Parque San Agustín, en el municipio de Coín.
6.     INSCRIPCIONES: Los participantes en el concurso podrán inscribirse desde el día 7 de agosto, en el lugar de retirada de las cajas hasta el día del concurso a las 12:00 h, en la carpa habilitada para el concurso.
7.    JURADO: Las valoraciones de los tomates a concurso se realizaran tanto por un jurado popular como por un jurado profesional.
-    Jurado popular: estará compuesto por personas del público asistente al acto.
-    Jurado profesional: estará compuesto por profesionales del mundo gastronomico y de la restauración de  reconocido prestigio.
Una vez realizadas las valoraciones, se hará el recuento de puntuación. La valoración del Jurado Popular aportará un 30% en la puntuación final y la de los profesionales del sector gastronomico y restaurador un 70%.  
8.    PREMIOS: La caja de tomate que adquieran mayor puntuación será subastada. Lo recaudado en la subasta será repartido de la siguiente forma:
1.- Un tercio para una entidad benéfica
2.- Un tercio de la  para la caja ganadora.
3.- Un tercio para las cajas de tomate participantes en el concurso que obtengan una puntuación que sea al menos el 50% de la puntuación máxima otorgada a la muestra ganadora.
Además cada finalista recibirá un diploma de reconocimiento por su participación. 
Esta noticia ha recibido 274 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998