Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 4 usuarios en línea • Jue. 23 de Nov. de 2017
La carretera Alhaurín de la Torre-Alhaurín el Grande, declarada Ruta Ciclista Protegida por la DGT
Informacion municipal. 01.08.17 
Un tramo de 12,5 kilómetros de la A-404 ha sido incluido dentro del nuevo Mapa presentado por Tráfico, que abarca varias vías a lo largo del territorio nacional donde se velará de forma especial por la seguridad y el cumplimiento de las normas
La carretera autonómica A-404, entre Coín y Churriana y que pasa por los términos municipales de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, ha sido incluida dentro del nuevo Mapa de Rutas Ciclistas Protegidas presentado recientemente por la DGT (Dirección General de Tráfico), que forma parte del Plan de Actuación de este organismo dependiente del Ministerio del Interior para la protección de este colectivo. Concretamente, la ruta afectada es la que discurre entre el punto kilométrico 22,5 y el 10, que coincide prácticamente con el trayecto entre Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande.
Se trata de un trazado especialmente frecuentado por bicicletas, que es paso obligado para acceder al paraje de Jarapalos. La selección de estas Rutas Ciclistas Protegidas se ha realizado en colaboración con otras administraciones, instituciones y asociaciones de ciclistas, y tiene por objetivo proteger a los miles de usuarios que practican este deporte, especialmente los fines de semana. La de la A-404 es una de las tres que la DGT ha seleccionado para la provincia de Málaga, junto con la A-7054 (Málaga-Pizarra) y la A-366 (Ronda-Coín), donde se velará de forma especial por la seguridad y el cumplimiento de las normas. El listado completo puede consultarse en la web de la DGT (www.dgt.es). Las medidas concretas se llevarán a cabo durante los días y las horas de presencia más destacada y habitual de ciclistas, que suele ser las mañanas de los sábados y festivos.

Entre dichas medidas se encuentran: señalización de la ruta ciclista y calmado del tráfico (incluida la disminución temporal del límite máximo de velocidad); por parte de la Guardia Civil se intensificará la vigilancia presencial; 3.000 patrullas más en julio y agosto entre todas las rutas; controles preventivos de alcohol y otras drogas en estas rutas seleccionadas, así como en sus vías de acceso; patrullas de helicópteros de la DGT; colaboración activa de las policías locales; también se solicitará colaboración a los titulares de las vías (en el caso de la A-404, la Junta de Andalucía), para que, en la medida de lo posible, den prioridad a las tareas de conservación. En definitiva, se persigue como objetivo clave aumentar la seguridad vial de todos los usuarios, hacer de la carretera un lugar de convivencia y fortalecer una buena cultura vial.

Hay que recordar que este mismo año la Diputación de Málaga procedió a mejorar la señalización de otra carretera del término municipal, la MA-3300 (conocida popularmente como la Carretera de la Vía y que conecta Alhaurín de la Torre con Alhaurín el Grande y Coín), con el objetivo de mejorar la seguridad para los ciclistas. Dicha medida respondía a la solicitud aprobada por el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad. En la nueva indicación, por un lado, se advierte a los conductores de los vehículos de que se trata de vías frecuentadas por biciletas, por lo que se les aconseja circular con precaución y, sobre todo, mantener un mínimo de un metro y medio de separación lateral en las maniobras de adelantamiento.

Todo ello se encuadra dentro de la apuesta de Alhaurín de la Torre por la seguridad vial, con la construcción de un circuito permanente de educación vial, y del apoyo del municipio al deporte en general y al ciclismo en particular, con la celebración en los últimos años de etapas de la Vuelta a España y de la Ruta del Sol-Vuelta a Andalucía.
Esta noticia ha recibido 658 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998