Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 4 usuarios en línea • Jue. 23 de Nov. de 2017
Premios del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA)
EDUCACIÓN. 08.06.17 
Dos centros educativos de Almogía y Estepona, galardonados con el premio el Audiovisual en la Escuela que convoca el  Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA)  
En el certamen han participado 53 trabajos, 20 más que en la pasada edición
El colegio Rafael Alberti de Almogía, en la modalidad de ciclo superior de Educación Primaria, y el Instituto Mar de Alborán de Estepona, en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria, han sido los ganadores del la III edición de los  premios El Audiovisual en la Escuela, un certamen promovido por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en colaboración con la Fundación Cajasol y el Consejo Escolar de Andalucía para fomentar la alfabetización mediática. El trabajo del colegio de Almogía, “Sempiternos, lo esencial es invisible a los ojos” es un corto sobre inteligencia emocional, mientras que en “La Educación olvidada” los alumnos de Estepona abordan la desigualdad de género.  
La convocatoria de estos premios es una de las iniciativas del CAA para estimular entre la población más joven la capacidad de análisis crítico de los contenidos que difunden los medios de comunicación audiovisual y, especialmente a través de Internet. Por ello se persigue la introducción de estas materias en los centros educativos para que los jóvenes conozcan las herramientas audiovisuales y se familiaricen con los recursos técnicos y narrativos que éstas permiten.

En esta III edición de los premios ha habido un notable incremento de la participación respecto a las dos anteriores, puesto que se han presentado 53 propuestas, 20 más que el año pasado, de las que 7 han sido de la provincia de Málaga. Por primera vez además han concursado centros de las ocho provincias andaluzas. Junto a esta alta participación, el jurado ha destacado la calidad de los trabajos presentados y además de los premios ha concedido seis menciones especiales en el conjunto de las distintas categorías.

Los premios se convocan en seis modalidades, cinco por cada una de las fases del ciclo educativo desde Primaria hasta Secundaria Postobligatoria, y una para el profesorado. Cada premio está dotado con 1.000 euros, que los centros deberán destinar  a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual o a la adquisición de material. La ceremonia de entrega de los premios se celebrará en Sevilla el próximo día 19.

En el ciclo superior de Primaria (alumnos de 10 y 11 años), el jurado ha otorgado el premio al Colegio Rafael Alberti de Almogía (Málaga) por el trabajo “Sempiternos, lo esencial es invisible a los ojos”,  un corto de 6 minutos de duración que reivindica la inteligencia emocional como factor esencial para disfrutar de unas relaciones sociales satisfactorias. Aprender a ponerse en el lugar de los demás es un mensaje principal de este trabajo, que se presenta como una reivindicación de la empatía, la asertividad, el carisma, la confianza y la bondad, y se inscribe dentro del proyecto Porciones de Emociones que desde hace varios años realizan los alumnos de los tres últimos cursos de primaria de este centro de la pedanía de Arroyo Coche.


Sempiternos pretende impactar al espectador para despertar en él sentimientos y emociones que en muchas ocasiones se tienden a ocultar. Según el profesor responsable, Norberto Domínguez Jurado, entre los objetivos que se persiguen con el trabajo están los de sensibilizar a la comunidad educativa en el estímulo emocional desde tempranas edades, potenciar el desarrollo de habilidades sociales utilizando el cortometraje como herramienta educativa y concienciar sobre los riesgos de los estereotipos y prejuicios en las relaciones sociales entre iguales.

En la categoría de Educación Secundaria (12-16 años) ha ganado el premio el Instituto Mar de Alborán de Estepona (Málaga) por el proyecto La educación olvidada, que aborda la igualdad de género desde el convencimiento de sus artífices, alumnos de Cuarto curso, de que desde la educación se pueden eliminar todos los obstáculos que aún hoy en día sigue habiendo en este ámbito. El vídeo ofrece un retrato de situaciones cotidianas en la que se constata que la desigualdad es más común de lo que debería ser, incluso entre los adolescentes. Los alumnos denuncian situaciones de desigualdad y de maltrato tanto físico como psicológico que ellos mismos conocen, bien porque la sufren directamente o porque son testigos diarios, y toman conciencia además de que muchas veces esas situaciones permanecen ocultas.  

El propósito de “La educación olvidada”  es llamar la atención de la sociedad educativa sobre esta lacra social que llega a estar incluso normalizada y animarla a plantarse y combatirla, a denunciar y ayudar a que deje de ser normal como una tarea que atañe a todos. La idea creativa del corto y la selección de las historias grabadas se hizo colectivamente entre los alumnos tras un debate en clase sobre la cosificación y el rol estereotipado de la mujer que ofrece el cine, la publicidad e Internet.

En la producción del corto, grabado sin diálogos, solamente con imagen y sonido, participaron los 14 alumnos de Música de Cuarto de ESO y cuatro profesores del centro. En esta misma categoría el jurado ha otorgado una mención especial al proyecto “Eva no quiere ser para Adán”, del Instituto Fernando Quiñones de Chiclana de la Frontera (Cádiz). Se trata de un corto que analiza y trata de desmontar estereotipos en torno a las relaciones amorosas de los adolescentes.

Otros premiados
En las modalidades de Educación Primaria, los galardones han recaído en el Centro Específico de Educación Especial Colegio de Apoyo a la Integración de Sordos Rosa Relaño, de Almería, por el trabajo “La paz en todos los sentidos” (ciclo inicial) y en el Colegio San Sebastián de Dos Hermanas (Sevilla), por el proyecto ”Suena la pelota”.  El jurado ha otorgado sendas menciones especiales a los proyectos “Enganchados al móvil”, del Colegio Sierra Nevada de Güéjar-Sierra (Granada), y a “Aprendiendo a enseñar”,  del colegio Alcalá Venceslada de Jaén.

El premio en la modalidad de Educación Secundaria Postobligatoria ha sido para el proyecto “Plugged”, del Instituto Rodríguez de Estrada de San Juan del Puerto (Huelva), un corto sobre los riesgos de la adición al teléfono móvil y las redes sociales. El trabajo “Never Give Up”, realizado por alumnos y profesores del Instituto Ángel de Saavedra de Córdoba, sobre el problema del bullying ha sido distinguido con una mención especial.

En la modalidad de profesorado, la docente de Latín y de Griego del Instituto Castillo de Matrera de Villamartín (Cádiz) ha sido galardonada por un proyecto audiovisual para el aprendizaje de estas lenguas clásicas a partir de palabras y expresiones que aún permanecen en uso, y que demuestran que lo que se transforma pervive y nunca muere. “Mortui ambulantes: the walking dead” es el título del corto premiado.

En esta misma modalidad han obtenido una mención especial compartida el profesor José María Rus, del Colegio de Educación Primaria Los Arrayanes de Linares (Jaén) por el corto musical “el otro bullying” y para el colegio Marista de Granada por su proyecto de “Tutoría en clave audiovisual”.
Esta noticia ha recibido 209 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998