Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 4 usuarios en línea • Dom. 24 de Sep. de 2017
El pleno aprueba los convenios para rehabilitar el hospital de la Caridad y la iglesia de San Andrés
Coín. 27.04.17 
La corporación municipal ha dado luz verde a los acuerdos con distintas instituciones para rehabilitar la iglesia de San Andrés y el antiguo hospital.
Esta mañana, se ha celebrado en el Ayuntamiento de Coín la sesión plenaria correspondiente al mes de abril, en la que se han aprobado los convenios necesarios para ejecutar la rehabilitación del conjunto monumental formado por el antiguo Hospital de la Caridad y la iglesia de San Andrés.
Se han presentado al pleno varios documentos, el primero el propio proyecto de rehabilitación ya supervisado y aprobado por la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y que recoge un presupuesto de licitación de 2,9 millones de euros. En segundo lugar, el convenio que recientemente firmaron el Ayuntamiento con el Obispado de Málaga para la cesión y disponibilidad de las dependencias para ejecutar la obra de rehabilitación y también la regulación del uso de la iglesia. Y, finalmente, el borrador del convenio de colaboración entre el consistorio coineño y la Junta para la financiación de la actuación, que se fija en el 75 por ciento del coste asumido por la administración regional (2.166.000 euros) y el resto por la local (774.000 euros).
En la sesión, el alcalde, Fernando Fernández, recordó que este proyecto da sus primeros pasos en el año 2007 y ha calificado esta rehabilitación de “urgente e imprescindible para conservar uno de los monumentos más valiosos de la ciudad, que se encuentra en un grave estado de deterioro, con riesgo de derrumbe”.
Los acuerdos han salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos, exceptuando Izquierda Unida que ha votado en contra del acuerdo con el Obispado.
El proyecto aprobado por la Junta contempla la rehabilitación de las estancias propiedad del Ayuntamiento, la recuperación de lo que fue el patio porticado del edificio y sus galerías perimetrales, hoy tapiadas e incorporadas a la iglesia de San Andrés y que configuran lo conocido como nave de San José y sacristía. También se recoge la rehabilitación de la estancia superior conocido como “casa del cura”, de la nave del Cristo de la Caridad y la fachada de la calle Malara, la reparación de la cubierta de la nave principal de la iglesia, la fachada a la calle Doctor Palomo, su interior, la fachada principal y la espadaña, esta última una de las más singulares de Andalucía.
El proyecto de rehabilitación de este conjunto de gran valor histórico y arquitectónico, que data del siglo XVI, aunque en siglos posteriores se modificó la construcción, dotará al edificio de un carácter funcional con instalaciones modernas que lo convertirán en un atractivo turístico y engrandecerá el patrimonio municipal.  Está previsto que el uso de los diferentes espacios sea cultural, administrativo y turístico, y que pueda estar concluido en el año 2020.
Tal y como indicó recientemente, el alcalde ha explicado que la puesta en valor de este conjunto arquitectónico supondrá la finalización de un eje turístico que enlaza todos los monumentos de la localidad. De esta forma se establece un atractivo recorrido desde el parque San Agustín, se podrá visitar este antiguo hospital por la calle Caridad y desde aquí se conecta con la plaza Santa María y su entorno, también recientemente rehabilitado, así como se une con la iglesia de San Juan para recorrer la calle Mesones, mejorada en la anterior legislatura y desde aquí a la plaza Alameda y la Torre de los Trinitarios.
En otro orden de cosas, también se ha aprobado la adhesión a la declaración de Sevilla “El compromiso de las ciudades por la economía circular”, que supone el compromiso de las entidades locales con el paquete de medidas de economía circular aprobado por el Parlamento Europeo.
Esta noticia ha recibido 138 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998