Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 6 usuarios en línea • Sáb. 17 de Abr. de 2021

Mis amigas las plantas
Gamoncillo

Francisco Solano Rios. 23.03.17 
El gamoncillo también es conocido como varillas de San José,  es una hierba, de hojas y tallos caducos pero sus características son de hierba perenne, porque están sujetas a unos rizomas subterráneos peremnemente.  Sus hojas son verde oscuro de entre quince a veinte centímetros de longitud son acebollada y en forma de espada, sus tallos son algo más largos que éstas de unos veinticinco a cuarenta centímetros muy bien ramificados,  sus pequeñas flores son blancas formadas por seis pétalos marcados por una raya central de color amarillo y que aparecen de forma individual a lo largo de los tallos, tanto las hoja, tallos y flores son tal como los pueden observar en la foto adjunta, la cual, fueron conseguidas para este fin, en las zonas norte de nuestra vecina la sierra de Mijas. En cada una de las flores aparece una capsula que es donde se producen sus  frutos que son unas semillitas y que llegado a su madurez se dividen en cuatro porciones de las cuales salen de entre quince a veinte pequeñas y oscuras semillas marrón oscuro.


       Esta hierba crece de forma silvestre por el sur de Francia, y casi por toda la península Ibérica, y es muy frecuente encontrar por las zonas montañosas de la cuenca mediterránea, por su naturaleza crecen en los terrenos arenosos y bien drenados puesto que los encharcamientos en invierno no le son compatibles.

       Sus principales contenidos activos son, el acido astringente, saponina,  tanino,  y el yodo que se encuentra en todas sus partes y rizomas subterráneos, también por fermentación se puede conseguir cierta cantidad  de alcohol, las propiedades naturales  de esta planta desde los tiempos muy remotos, su principal utilización fue la fabricación de pegamento de materiales engomados y  como remedios naturales  en las enfermedades de la piel y sus hongos, empeines de la cara, cuero cabelludo, es un buen antirreumático, calmantesy relajante.
      También existe una hierba conocida como gamón, que presentan  características y propiedades similares al Gamoncillo  pero podríamos decir  que es su hermano mayor  o el Gamoncillo gigante y que sus ramas y hojas  pueden alcanzan los 100 a 150 centímetros de longitud. De los remedios tradicionales de esta planta, no se han de hacer uso si no es bajo recomendación de persona titulada en medicina natura.
           Gracias  por su visita, le saluda.- Francisco Solano Ríos. 
Esta noticia ha recibido 2610 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998