Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 2 usuarios en línea • Sáb. 25 de Nov. de 2017
Podemos, CSSP e IU promueven la declaración de la Sierra de Mijas como Parque Natural
Costa del Sol Sí Puede Torremolinos. 13.03.17 
Representantes de las tres formaciones impulsan la petición en los Ayuntamientos afectados
Representantes de Izquierda Unida y concejales de Costa del Sol Sí Puede de Benalmádena, Mijas, Alhaurín de la Torre y Torremolinos se han reunido esta mañana en el Ayuntamiento torremolinense con Alberto Montero, diputado nacional de Podemos y secretario general de la formación en Málaga, para impulsar la declaración del conjunto de la Sierra de Mijas-Alpujata como Parque Natural.
Los municipios hacen frente común para retomar esta petición y solicitar a la Junta de Andalucía que inicie el procedimiento con la apertura de expediente y la elaboración previa de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) necesario para alcanzar la declaración y que incluiría a estas localidades junto a Ojén, Monda, Coín y Alhaurín el Grande.

Se hace efectivo el consenso necesario para que el Gobierno autonómico tome en consideración la propuesta, reforzada con la presentación de nuevas mociones que respaldan las ya aprobadas por los respectivos Ayuntamientos y el compromiso de los municipios que todavía no se han pronunciado para promoverlas en las próximas semanas.

Con la declaración de Parque Natural lo que se pretende es preservar tanto el entorno como la flora y fauna existente, manteniendo este enclave alejado de los intereses urbanísticos y protegiendo la riqueza de sus ecosistemas. Además, la nueva catalogación permitiría avanzar en la conservación de la biodiversidad y en la mejora de la sostenibilidad propiciando el desarrollo de la zona y su transformación para ponerla en valor y aprovecharla como un recurso que complemente la oferta de sol y playa de la Costa.

“Es una ocasión excepcional para recuperar unos recursos naturales que no solo contribuyen a enriquecer la oferta turística, sino que incentivan todas las actividades socioeconómicas relacionadas con la sostenibilidad como puede ser la agricultura ecológica”, resalta Alberto Montero.

El Secretario general de Podemos en Málaga ha estado acompañado por los concejales de CSSP de Torremolinos José Piña y Rafael Herrero; Juan Antonio Ruiz Postigo, portavoz del área de medio ambiente de IU en Torremolinos; Enrique García, portavoz de CSSP en Benalmádena; Francisco Martínez Ávila, portavoz de CSSP Mijas y Agapito Garrido Gil, secretario del grupo municipal Alhaurín Despierta y Electores-Equo.

El grupo de trabajo ha coincidido en la crítica al “descontrolado desarrollo urbanístico” promovido en el entorno de esta Sierra en las últimas décadas, una “especulación” que ha provocado el deterioro de los espacios naturales y que requiere de una actuación urgente de planificación para limitar y regular los usos de estos pocos espacios verdes que “nos quedan”.

Esta noticia ha recibido 489 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998