Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Mi&e. 24 de Abr. de 2019
¿Por qué el vídeo nocturno de las canteras demuestra que se realizan trabajos ilegales?
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 09.01.17 
Hace unas semanas leíamos publicado en “eldiario.es” una noticia relativa al video anónimo recibido por la PDSS en el que se ponían de manifiesto sospechosos trabajos nocturnos en la cantera de Pinos de Alhaurín que, como sabemos, es una de las cuatro que trabajó ilegalmente durante décadas y que no tiene licencia de extracción.
http://www.eldiario.es/andalucia/Trabajos-nocturnos-canteras-Alhaurin-sentencia_0_580592674.html
 En dicho reportaje se podían leer también los argumentos con los que la empresa minera trataba de justificar dicha actividad. Recordemos que esta empresa no tiene licencia de extracción ni comercialización de árido pero sí que tiene una planta de machaqueo ubicada en la propia cantera con licencia en vigor. La justificación era que el material que, según se apreciaba con toda claridad en el video, estaban cargando en camiones en el frente de extracción y lejos de la planta de machaqueo no provenía de allí ya que “sólo se realiza machaqueo y molienda de material de "estocaje" (almacenado con anterioridad) y proveniente de otras canteras”. Asimismo,  según parece “…Las máquinas estarían lejos de la planta de machaqueo para evitar los robos de gasoil que, dice, han sufrido.”
Ver vídeo del trabajo nocturno en las canteras, en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Ackx-2oouZ8
Esta justificación sobre el origen externo del material que estaban machacando, ya había sido argumentada curiosamente por el propio Ayuntamiento en febrero de 2015 en respuesta a las denuncias presentadas por la PDSS, afirmando incluso que dicho material procedía de la cantera de Sierra Llana (que por lo demás está teóricamente en restauración).
Por otra parte, el hecho de que la actividad se realice durante la noche es justificado por la empresa aduciendo que "...es más económico porque la tarifa energética es menor”
Estas explicaciones, sin embargo, no resisten el más mínimo análisis medianamente serio a la vista de las imágenes del video anónimo. Veamos.
Cuando la empresa, como asegura, compra el material de una cantera externa para machacarlo (única actividad que puede desarrollar de acuerdo con la ley), lo razonable sería que lo acumulara junto a la planta de machaqueo para ser tratado allí. Sin embargo, lo que afirman hacer es lo siguiente. Descargan el material adquirido y que viene por carretera en la explanada de la planta de machaqueo (los camiones “normales” no pueden moverse por la cantera normalmente) para luego volverlo a cargar con las excavadoras en las enormes bañeras de trasiego interno y subirlo por un peligroso carril a lo largo de casi 1 km de empinada cuesta hasta el mismísimo frente de extracción (qué casualidad) que se supone que está inactivo (ver foto 1). Todo esto para descargarlo nuevamente y almacenarlo en el escaso espacio de que disponen allí arriba y, posteriormente, volverlo a cargar y volverlo a bajar nuevamente hasta la planta de machaqueo (actividad que, según la empresa, estaban llevando a cabo en el video denuncia) para tratarlo en la misma antes de volverlo a sacar de las instalaciones. Es evidente que esto no tiene ningún sentido.
Y estos datos no son inventados. Según se aprecia perfectamente en la imagen adjunta (foto 1), tomada de Google Earth, la distancia que deben recorrer los descomunales camiones de transporte interno desde la explanada de la planta de machaqueo hasta la zona de los frentes de extracción donde se desarrolla la actividad nocturna es de unos 800m, salvando un desnivel de unos 100m (lo que supone una pendiente de más del 12%), según las herramientas de medición que proporciona Google Earth.
¿No será más bien que están extrayendo ilegalmente?
Afirman además los propietarios en el propio reportaje mencionado que "…no verá actividad de arranque en el frente de cantera". Sin embargo, en la fotografía adjunta (foto 2) tomada por la PDSS al amanecer del 21 de abril de 2016, se aprecia perfectamente que, junto a la excavadora hay una máquina percutora en el frente que, según pudo comprobar la PDSS, estuvo picando en el mismo ilegalmente en horas nocturnas hasta el amanecer.
¿Qué hace una máquina percutora en el frente de extracción a 800m de distancia de las instalaciones y a 100m por encima en altura?
Por último, y en relación a la justificación de que la electricidad es más barata durante la noche, podría servir de excusa para la actividad de la planta de machaqueo en sí, o cualquier otra que se abasteciera de luz eléctrica. Sin embargo las excavadoras y camiones que trasiegan con el árido desde el frente de extracción tienen motores de explosión que consumen gasoil... Trabajar cargando camiones en completa oscuridad, alumbrados sólo por los focos de la excavadora, y subir y bajar el árido en camiones por el peligroso camino como se aprecia en el vídeo no parece muy sensato. Sin considerar que las dos canteras que trabajan legalmente lo hacen a plena luz del día.
 
En definitiva, que aunque el vídeo no muestra el hecho en sí de picar sobre el propio frente, las clamorosas evidencias hacen, no ya sospechosa, sino manifiestamente irregular la actividad que se desarrolla en la Cantera de Pinos. Es justo reconocer que esta empresa es la que más ha avanzado en la “restauración” de su cantera durante los 7 años de vigencia del plan especial. Sin embargo, parecen sentirse con el derecho (amparado por las administraciones públicas con su inacción) a continuar eternamente con la explotación minera por encima de cualquier otra consideración. Las ridículas justificaciones aducidas no sólo no se sostienen sino que incluso pretenden tomar por tontos a los ciudadanos a los que van dirigidas. Sin embargo, el Ayuntamiento, que es el que tiene las competencias en la vigilancia de las evidentes irregularidades, continúa mirando para otro lado.
Y lleva así ya décadas.
¿Por qué?
¿Qué intereses defiende?
 
Eduardo Sáez Maldonado
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra.

Esta noticia ha recibido 1840 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998