Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Dom. 18 de Ago. de 2019
¿Alguien le ha explicado al gobierno cómo era eso de la separación de poderes?
Eduardo Saez Maldonado. 04.12.16 
"En cada Estado hay tres clases de poderes: Por el legislativo, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el ejecutivo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones y por el judicial, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares."  *
Hace ya casi tres siglos que, en los albores de las ideologías liberales (en lo sociopolítico, no confundir con el neoliberalismo económico capitalista) que dieron lugar a las revoluciones anglosajonas y, sobre todo, francesa, Montesquieu dio cuerpo teórico a lo que estaba llamado a ser uno de los pilares de las democracias: la separación de poderes. Llevamos mucho tiempo hablando de la separación de poderes en España, pero en la práctica sólo se ha practicado la separación del Poder Judicial (y con bastantes injerencias, por cierto) con respecto a los otros dos, Legislativo y Ejecutivo, ya que los gobiernos que hemos tenido hasta ahora se apoyaban en mayorías absolutas o en pactos estables de gobierno que dejaba fuera de cualquier relevancia real a los partidos que no habían participado en el mismo. Pero hete aquí que ahora tenemos un gobierno en clara minoría que lo es gracias a un pacto de investidura que lo deja en una posición muy débil. Y en el poco tiempo que lleva constituido como Poder Ejecutivo, ha visto como el Poder Legislativo, esto es, el Parlamento, aprobaba la derogación de la discutidísima Ley de Educación, la derogación de la retrógrada Ley de Seguridad (mordaza) y la subida del salario mínimo en contra, todo ello, de la opinión del Gobierno.
Es decir, que el Parlamento (Poder Legislativo), en el que reside la Soberanía Popular, toma decisiones que deben ser “ejecutadas” por el Gobierno (Poder Ejecutivo) en tanto que emanan del Pueblo Soberano.
¿Y qué hace el Gobierno de Rajoy? ¿Se apresura a “ejecutar” la voluntad del pueblo representado en el parlamento? ¿Asegura que las “ejecutará” en cuanto sea técnicamente posible? ¿Propone un plan para llevarlas a cabo en unos plazos determinados?
Pues no.
Afirma categóricamente en un desprecio absoluto por el Pueblo Español y por la Democracia que sólo llevará a cabo las que sean “obligatorias”.
Hala.
Hay que recordar que el Gobierno ha sido elegido también, como es lógico y democrático, por el Parlamento. Y hay que recordar que el Presidente del Gobierno, cuando estaba en funciones y el Parlamento le exigía que participaran en sesiones de control, se negaban aduciendo precisamente que no podía dar explicaciones ante un parlamento “que no lo había elegido”. Y ahora, que sí lo ha elegido, lo ignora descaradamente. No se puede tener más poca vergüenza.
En mi ignorancia desconozco si está prevista en la legislación española esta antidemocrática y totalitaria eventualidad, pero debería ser motivo de destitución fulminante del Gobierno en pleno.
Pero aquí no pasa nada. Como con la estructural corrupción del PP.
Y nosotros (y esto es lo más inquietente)  no dejamos de votarlos.
 
*Montesquieu, s. XVIII
 
Eduardo Sáez Maldonado
Esta noticia ha recibido 1604 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998