Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Jue. 27 de Jun. de 2019
La cantera de Pinos de Alhaurín continúa en explotación dos años después de que se extinguiera su licencia
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 19.11.16 

La cantera de Pinos de Alhaurín, junto a las Canteras de El Troconal ( Sando), Taralpe (Financiera y Minera) y Retamero, fueron cerradas por el TSJA por haber trabajado desde el primer día y durante décadas de forma “clandestina e ilegal” (sentencia 870 de octubre de 2005). Sin embargo la “solución” acordada por el Ayuntamiento, Junta, sindicatos y empresarios consistió en la aprobación de un Plan Especial que, aunque se denominaba de “restauración y reforestación”, permitía la explotación minera durante 7 años más. Tras ese tiempo, sin embargo, la restauración no había alcanzado más del 15% del total según los propios actores. Dos años después de que concluyera el citado Plan Especial y, por lo tanto, la licencia de extracción y comercialización del áridos sobrante de la supuesta “restauración”, la cantera de Pinos continúa realizando labores extractivas impunemente, al menos durante la oscuridad de la noche.

La PDSS ya advirtió en Abril de 2014 al Ayuntamiento y a la Junta que al concluir el plazo de 7 años previsto para la “restauración”, desde ese momento, la actividad minera debía cesar.
Posteriormente, y en dos ocasiones (Mayo y Julio de 2014), la PDSS presentó indicios claros al Ayuntamiento de que en la cantera de Pinos se estaban llevando a cabo trabajos de actividad de canteras lo suficientemente alejados de la planta de machaqueo (que sí tiene licencia) como para sospechar, con fundamento, que la explotación continuaba ilegalmente.
La Junta de Andalucía, por su parte, y ante la denuncia presentada por la PDSS, traslada en julio de 2014 la responsabilidad al Ayuntamiento (competente) instándole a tomar las acciones pertinentes desentendiéndose del tema.
El Ayuntamiento justificó en febrero de 2015 la actividad denunciada atribuyéndola a la planta de machaqueo que trabaja legalmente en la Cantera de Pinos.
Ahora la PDSS presenta evidencias contundentes fechadas en julio de 2016, a través de un video que se adjunta, de que la actividad prosigue y de que las labores de explotación se llevan a cabo en un lugar tan alejado de la planta de machaqueo que cierran cualquier posibilidad de que el material no haya sido extraído de la propia cantera de forma, por tanto, ilegal. Asimismo, el hecho de que la actividad minera se lleve a cabo durante la noche es un indicio adicional de que se pretende que la actividad pase inadvertida. Por último, la extraña circunstancia de que el vídeo haya sido enviado a la PDSS de forma anónima, nos recuerda el significativo y sospechoso ambiente de temor que se respira alrededor de estas explotaciones mineras desde hace muchos años

VÍDEOS

RUEDA DE PRENSA:

https://www.facebook.com/133445036718994/videos/1268378209892332/

VÍDEO ANÓNIMO:

https://www.youtube.com/watch?v=Ackx-2oouZ8&feature=youtu.be

Eduardo Sáez
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra  (PDSS)
Apdo de Correos 133, C/Nogal s/n, 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
plataformapdss@gmail.com

 

Esta noticia ha recibido 1992 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998