Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 18 usuarios en línea • Mar. 19 de Sep. de 2017
El servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce entrará en funcionamiento el próximo día 24 de noviembre
Comarca del Guadalhorce. 18.11.16 
El servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce entrará en funcionamiento el día 24 de noviembre. Así, lo ha anunciado hoy el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y el gerente de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, Emiliano Nuevo, ha visitado hoy el centro para supervisar la puesta en marcha de las nuevas instalaciones.
De este modo, el próximo jueves a las 8.00 horas las Urgencias del Guadalhorce comienza a prestar asistencia sanitaria a más de 105.000 personas residentes en los municipios de la comarca del Valle del Guadalhorce. En este sentido y de acuerdo a la población indicada a partir de los datos bibliográficos -que sitúan la tasa de frecuentación por habitante de urgencias hospitalarias entre 450 y 550 por 1.000 habitantes- se estima que área de Urgencias de este nuevo hospital tendrá una frecuentación de entre 180-200 urgencias diarias.
Durante el recorrido, se ha visitado el área de Urgencias y sus distintos departamentos, como el área de recepción,  la sala de espera de familiares, el box de reanimación inmediata para pacientes de máxima prioridad, las dos salas de clasificación por gravedad, así como las áreas de consultas y curas y la de observación. También se ha llevado a cabo un recorrido por las áreas de Análisis Clínico y Laboratorio.

El delegado del Gobierno ha puesto en valor el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía para dotar a la provincia de Málaga de nuevos servicios sanitarios con la mejor tecnología. “La entrada en funcionamiento de las Urgencias del Guadalhorce es un buena noticia para los vecinos de esta comarca y para la sanidad malagueña, que sigue aumentando sus recursos dotacionales para prestar el mejor servicio a los malagueños”, ha subrayado Ruiz Espejo.

La delegada de Salud, por su parte, ha manifestado que la apertura de las Urgencias es “un hecho y una realidad a pesar de las continuas críticas y denuncias de los dirigentes del Partido Popular al sistema sanitario público, cuando son ellos, desde el Gobierno central, los que han eliminado la universalidad de la asistencia con la excusa de la austeridad y la sostenibilidad”. Así, ha recordado que “la apuesta de la Junta de Andalucía por la sanidad es firme, clara y constante, con un gasto público sanitario equivalente a un 6,18% del PIB regional en 2015, que mantiene intactos los derechos sanitarios y cartera de servicios, compromiso que colisiona con el plan de estabilidad presentado por el Gobierno del PP en Bruselas, con un recorte drástico en salud que se suma al recorte ya llevado a cabo por el Gobierno de 7.000 millones”.  

En opinión de Ana Isabel González “no es de recibo que estos ataques por parte del principal partido de la oposición se produzcan en un momento en el que los profesionales sanitarios están recuperando derechos sanitarios y de jornada, en el que se están abriendo y se van a abrir próximamente nuevas infraestructuras sanitarias en la provincia de Málaga, en el que hemos aumentado en 500 millones el presupuesto de la sanidad pública para el año que viene (un 5,5%) o en el que hemos puesto en marcha la oferta de empleo más grande de España, con más de 3.000 plazas”.

Para la puesta en marcha del servicio, se constituyó hace unas semanas una comisión integrada por profesionales del servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria, la coordinación de cuidados de este centro sanitario y responsables de la dirección del Hospital Valle del Guadalhorce, para establecer los circuitos de derivación de pacientes entre las urgencias del ambos centros, al ser el Virgen de la Victoria su hospital de referencia,  así como las derivaciones desde las interconsultas del nuevo servicio de urgencias hacia las especialidades que se encuentren de guardia en el Virgen de la Victoria. Además, estos circuitos estarán a su vez coordinados con las derivaciones que se produzcan desde las urgencias extrahospitalarias de atención primaria del área de referencia  y de los servicios de emergencias (061).

Tanto la estructura del Servicio de Urgencias, como la atención por prioridades y circuitos de atención al paciente se encuentran definidos siguiendo las directrices marcadas por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), elaborado y puesto en marcha por la consejería de Salud para todos los centros públicos de Andalucía.

Balance asistencial primeros meses de actividad

Desde que abrió sus puertas, a finales del mes de junio, el Hospital Valle del Guadalhorce ha atendido ya a más de 4.000 pacientes en el área de consultas externas y de pruebas funcionales, en las especialidades de Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico, Digestivo, Rehabilitación, Fisioterapia, Cardiología y Dermatología.

Cabe destacar que se han realizado durante este tiempo más de 1.200 pruebas funcionales, concretamente alrededor de 250 ecocardiogramas, 260 dermatoscopias, 60 holters y más de 350 ecografías de control del embarazo, entre otras. Además, y con respecto a la actividad en el área de diagnóstico por imagen, se han llevado a cabo hasta finales de octubre un total de 1.558 pruebas diagnósticas, entre las que cabe destacar más de  850 ecografías, alrededor de 550 mamografías y más de 200 pruebas radiológicas simples.

La puesta en marcha de esta primera fase ha contemplado la incorporación de un novedoso sistema electrónico, que permite registrar al paciente a su llegada al hospital, así como gestionar su entrada a cada una de las consultas desde las salas de espera. De este modo, el paciente puede visualizar su turno a través de un código que le avisa cuando puede pasar a ser atendido, cumpliendo con los criterios de seguridad y de confidencialidad establecidos.

Por otro lado, las áreas en funcionamiento se encuentran organizadas en dos circuitos claramente diferenciados, uno de ellos de uso exclusivo para profesionales, y el otro de acceso a pacientes y a sus acompañantes. De este modo, se garantiza una mayor celeridad en la atención, al mismo tiempo que se define el tránsito de los usuarios por las zonas habilitadas, además de favorecer una mejor asistencia y mayor nivel de confortabilidad. También, y a lo largo de estos primeros meses de actividad se ha podido comprobar el correcto funcionamiento de todos los equipos de pruebas funcionales y de radiodiagnóstico de los que dispone el centro, contando para ello con el apoyo técnico y logístico de personal especializado de Electromedicina.

Además, el Hospital Valle del Guadalhorce ha trabajado junto con la Unidad Provincial del Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y la Unidad de Documentación Clínica del Hospital Virgen de la Victoria para avanzar en la utilización de todas las herramientas corporativas con las que cuenta actualmente el sistema público de Andalucía, con el objetivo de mejorar la comunicación con atención primaria al quedar reflejada en la historia digital del paciente todos los procedimientos y consultas que se le realicen en el centro.

De este modo, se han definido diferentes tareas que se realizan en las consultas de acto único en cada una de las especialidades, como es el caso de ergometrías, holter, ecografías, electrocardiogramas, biopsias, fototerapia, etc, para que el paciente y el resultado de estas pruebas puedan ser valorados el mismo día de la cita.

Este equipo de profesionales ha trabajado en los diferentes circuitos de derivaciones de pacientes para lograr el objetivo de que el nuevo centro pueda considerarse un ‘hospital sin papeles’. En este sentido, los pacientes ya se benefician de este tipo de circuitos, como son, por ejemplo, el de interconsulta de acto único, a través del cual un paciente citado para una especialidad es valorado en el mismo día por otro especialista del centro, si así lo precisa. Por otro lado, también se encuentra funcionando otro circuito para que cuando un paciente acuda al centro para realizarse una biopsia no tenga que regresar a recoger los resultados, ya que informe de dicho estudio se envía directamente a su centro de atención primaria.

También, se han puesto en marcha diferentes circuitos para la citación en el área de radiodiagnóstico, se han establecido consultas virtuales de consultoría entre atención primaria y radiología para que el paciente sea informado del resultado de las pruebas en su mismo centro de salud.

La puesta en funcionamiento del Hospital Valle del Guadalhorce ha supuesto una inversión de unos 30,6 millones de euros, incluido construcción y equipamiento. La apertura del centro acerca la atención especializada y urgente a los más de 105.000 habitantes de 13 municipios de la comarca, Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera, para los que se convierte en centro de referencia. El edificio cuenta con una superficie de 19.400 metros cuadrados, en los que se distribuyen servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización. 
Esta noticia ha recibido 788 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998