Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 26 usuarios en línea • Jue. 23 de Mar. de 2017
El pleno de Coín aprueba el presupuesto de 2017 de  23,3 millones de euros
Comarca del Guadalhorce. 03.11.16 
El documento presentado por el equipo de gobierno presenta un incremento en las inversiones de un 4,5 por ciento con respecto al ejercicio anterior.
Esta mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento de Coín un pleno ordinario que se ha dedicado en exclusiva a debatir los presupuestos municipales para el año 2017. Como hizo el alcalde, Fernando Fernández, la pasada semana, ha calificado el documento de “realista y ambicioso”, debido a que, por un lado, se sigue controlando el gasto, pero se incrementan las inversiones para mejorar los servicios de los ciudadanos y las infraestructuras de la localidad. El presupuesto ha salido adelante con los votos favorables del equipo de gobierno, mientras que el resto de los grupos de la oposición han votado en contra.
En la sesión, el alcalde ha detallado el presupuesto y ha destacado que es un documento “transparente” ya que se especifican el origen y destino de todas las partidas. El presupuesto asciende a 23,3 millones de euros, una cifra superior a la del anterior ejercicio, y nace con un superávit de 2,1 millones de euros. Los ingresos se establecen en 23.3 millones, mientras que los gastos se estiman en 21,1 millones. También ha manifestado que estas previsiones de gastos e ingresos son muy realistas, ya que se han tenido muy en cuenta las liquidaciones anteriores, por lo que los datos no difieren mucho al finalizar cada ejercicio.
Tanto el alcalde como el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Santos, han resaltado en sus intervenciones el esfuerzo inversor que se está llevando a cabo a pesar de las fuertes deudas que tiene que afrontar el Ayuntamiento con bancos, proveedores y administraciones, heredadas del anterior gobierno. A pesar de ello, han destacado que el capítulo de inversiones aumenta un 4,5 por ciento con respecto al ejercicio anterior, aunque esto no repercutirá en los bolsillos de los ciudadanos ya que los impuestos, tasas y precios públicos se mantienen congelados por tercer año consecutivo y no se aplicará ni la subida del IPC.
En cuanto a la carga financiera que soporta el Ayuntamiento, según se recoge en el documento para el próximo año disminuye, al descender los intereses de los préstamos bancarios. Sin embargo, el equipo de gobierno ha decidido aumentar en un 14% la partida destinada al pago de préstamos para seguir cumpliendo con la deuda financiera.
Otro de los datos que destacan en estas cuentas es el incremento del capítulo destinado a personal en un 2,75 por ciento, estableciéndose en más de 10 millones de euros, debido, principalmente, a la absorción de la plantilla del Patronato de Deportes y del de Desarrollo Local. También se ha incluido el abono del 50% de la paga extra del año 2012 que se adeudaba a los trabajadores y se ha contabilizado ya el incremento del 1% de los sueldos de los empleados públicos, previendo la aprobación de esta subida por parte del gobierno central. También se han incluido las ayudas médicas y escolares y los atrasos.  
Volviendo a las inversiones que casi alcanzan los 3,5 millones, provienen de fondos propios (970.000 euros), de subvenciones de Diputación, Grupo de Desarrollo Rural y AEPSA (2,3 millones de euros) y a enajenaciones (140.000 euros). Las principales actuaciones que se recogen afectan a las infraestructuras hídricas (270.000 euros), mejora de barrios (320.000 euros), la cubrición de las pistas polideportivas de EL Rodeo (397.000 euros), la rehabilitación del antiguo Hospital de la Caridad (336.000 euros), la remodelación de la calle más céntrica de la localidad, la calle Feria (350.000 euros) o la terminación del edificio comarcal de Alzheimer (475.000 euros). También se efectuarán acciones de mejora en colegios y caminos rurales, se destinarán fondos a la creación de la sala Reyna Manescau y al archivo municipal, así como a la adecuación de las instalaciones de Deporjuventud.
La oposición (PSOE, IU, PA y UPyD) no han apoyado este presupuesto alegando que  las inversiones son insuficientes y repetitivas con respecto a otros años, que están financiadas con escasos recursos propios y sujetas a enajenaciones. A lo que el equipo de gobierno ha contestado que es fundamental dedicar inversiones anuales en colegios e infraestructuras hídricas, por ejemplo, y ha defendido que se dedican todos los recursos propios posibles a mejorar cada una de las áreas, sin embargo las cargas adquiridas anteriormente imposibilitan aumentar aún más las inversiones.

Esta noticia ha recibido 457 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998