Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Mi&e. 13 de Nov. de 2019
El PSOE sigue buscando apoyos para proteger el cultivo de la uva pasa
PSOE de Málaga. 04.10.16 
Los socialistas reclaman planes de empleo para que las mujeres que no pueden trabajar en el campo encuentren nuevas oportunidades laborales
La parlamentaria andaluza del PSOE, Beatriz Rubiño, y el secretario de Agricultura del PSOE de Málaga y diputado provincial, Antonio Yuste, han mantenido hoy una reunión de trabajo con el secretario general de COAG Málaga, Juan Antonio García, para seguir buscando apoyos a la iniciativa de los socialistas encaminada a proteger el cultivo de la uva pasa de la Axarquía con su declaración como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial.
Así, Rubiño ha destacado la necesidad de proteger desde las administraciones públicas, así como desde los sindicatos agrícolas y ganaderos, a los trabajadores y trabajadoras del sector en la provincia, donde las cotizaciones en el sector han descendido en 4.000 desde la puesta en marcha del sistema agrario especial hace cinco años con la llegada de Rajoy al gobierno.  
En esta línea, la parlamentaria socialista ha denunciado la “agresión” que las políticas del PP han supuesto para el cultivo de la uva pasa en la provincia, debido al recorte de 900 millones de euros en la Política Agraria Común (PAC) que el Gobierno negociara con la Unión Europea y que afecta de manera directa a las ayudas asociadas a este cultivo así como al del trigo duro o el olivar en pendiente.

Además, desde el PSOE han reiterado la petición para que el gobierno de Rajoy ponga en marcha planes de empleo agrícolas para las mujeres, solicitud que se ha registrado en el Congreso en forma de Proposición No de Ley (PNL), en la línea de la que permitió el año pasado reducir el número de peonadas necesarias de 35 a 20; una modificación que el ejecutivo central limitó a seis meses y cuya continuidad los socialistas siguen reclamando debido a la dificultad de los trabajadores del campo para reunir el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio por falta de lluvia.

“Los socialistas alzamos la voz una vez más para proteger a los agricultores y agricultoras. Estamos ante un sector que necesita del apoyo de las administraciones públicas, especialmente en el caso de las mujeres, que en muchos casos sin formación, están condenadas a trabajos duros con subsidios precarios y a jubilaciones escasas o inexistentes. Necesitamos que esas mujeres que trabajan en el campo andaluz tengan la esperanza de encontrar otras oportunidades laborales”, ha dicho Rubiño.

Por su parte, el secretario de Agricultura del PSOE de Málaga y diputado provincial, Antonio Yuste, ha puesto en valor la declaración del cultivo de la uva pasa como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial, y ha destacado la necesidad de que la Proposición No de Ley para su declaración por la FAO llegue al Parlamento de Andalucía y al Congreso. “Hablamos de 3.000 familias que viven de la uva pasa en la Axarquía y de un cultivo ancestral que si no recibe el apoyo necesario está condenado a desaparecer”, ha dicho.  

Finalmente, Yuste ha señalado que la declaración como SIPAM supondría una protección adicional “ante maltratos como los recortes del gobierno de Rajoy”. “El recorte de la PAC ha sido un palo muy duro para la uva pasa y los agricultores no pueden sino luchar por la supervivencia de sus cultivos, algo en lo que el PSOE está a su lado”, ha concluido.

Manuel David Moreno
Departamento de Comunicación
Comisión Ejecutiva Provincial
Esta noticia ha recibido 1100 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998