Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 9 usuarios en línea • Jue. 21 de Sep. de 2017
El primer tramo de la Vía Verde del Guadalhorce afectará a Alhaurín de la Torre
Vía Verde del Guadalhorce. 11.08.16 
Los ciclistas de nuestro municipio y de la comarca están de enhorabuena. La Diputación de Málaga ha concluido la redacción de uno de los tres tramos en los que se ha dividido la primera Vía Verde con que contará la provincia, en concreto en el Guadalhorce, entre el río Fahala y Coín. Se da la circunstancia de que Alhaurín de la Torre tendrá en su momento protagonismo en esta pista, ya que el pleno aprobó recientemente la declaración del tramo de la carretera MA-3300 a su paso por San Pedro de Menaya, Torrealquería y La Alquería, como pista de frecuentada por ciclistas.
En concreto, según la propuesta aprobada en la sesión plenaria de mayo, el Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación de Málaga que declare la popularmente conocida como Carretera de la Vía, que conecta el municipio con Alhaurín el Grande y Coín por el trazado de la antigua línea de ferrocarril, como Carretera Frecuentada por Ciclistas.
Según explicó la concejala de Medio Ambiente esta iniciativa se enmarca dentro de un plan para potenciar en Málaga la creación de vías verdes y con preferencia a los ciclistas, por delante de los coches. Así las cosas, esta Vía Verde solo se ha podido homologar en el tramo Río Fahala (Alhaurín el Grande-Coín), ya que el tramo de Alhaurín de la Torre ofrece todavía muchos inconvenientes, pero al menos, el tramo de Alhaurín de la Torre podrá ver mejorada su seguridad vial con más señalización.

La declaración plenaria implicará la señalización específica de este tramo, haciendo expresa referencia a circular con precaución y mantener una distancia mayor con la bicicleta. Además, se abrirá la puerta a limitar más la velocidad de los vehículos ciertos días a la semana, siempre con el ánimo de favorecer la utilización de la vía por los ciclistas. Se trata de una fórmula que contempla la DGT (Dirección General de Tráfico) para aquellas carreteras secundarias frecuentadas tanto por bicicletas como por vehículos a motor.

La MA-3300, que tiene su origen en la línea del tren creado en 1913 y que desapareció ya hace años, se ajusta perfectamente a esta declaración. Diariamente y, sobre todo, los fines de semana, son muchos los amantes de las dos ruedas que circulan por la zona, dada su belleza paisajística, su baja pendiente y la presencia de algunos de los antiguos apeadores o estaciones de ferrocarril, que la dotan de más atractivo para el paseo. Desde el Consistorio se resalta la importancia de tomar medidas que favorezcan la seguridad de las personas que circulan en bicicleta, dado que España tiene el dudoso honor de encabezar el 'ranking' europeo de ciclistas fallecidos en carretera.

La petición se encuadra también dentro de la apuesta de Alhaurín de la Torre por la seguridad vial, con la construcción de un circuito permanente de educación vial, y del apoyo del municipio al deporte en general y al ciclismo en particular, con la celebración en los últimos años de etapas de la Vuelta a España y de la Ruta del Sol-Vuelta a Andalucía.

Concretamente,el primer tramo de Vía Verde entre 'Venta Casa Pedro (Coín)-Acceso Río Fahala (Alhaurín el Grande)' tiene una extensión de casi dos kilómetros y medio, con un coste de 413.383,17 euros. La obra se licitará a finales de año. Las otras dos fases son el tramo entre 'Casco urbano Coín- Casa Pedro', en trámites de redacción, y la fase 'Viaducto Río Fahala', cuya redacción se está concluyendo para su entrega. Esta será la primera Vía Verde de la provincia, que aprovechará parte del trazado del antiguo tren que unía Málaga y Coín, y estará homologada por la Fundación Española de Ferrocarriles.
Esta noticia ha recibido 828 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998