Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 3 usuarios en línea • Sáb. 25 de Nov. de 2017
El Valle de Abdalajís celebra este sábado su tradicional festival de verdiales
Valle de Aldalajís. 16.07.16 
Cinco pandas ofrecerán un pasacalles por las plazas y rincones del municipio durante la noche del 16 de julio
El sábado 16 de julio, con la noche veraniega como telón de fondo, los cantes campesinos más antiguos y característicos de la provincia de Málaga volverán a recorrer las calles del municipio de Valle de Abdalajís de la mano de cinco pandas de verdiales para celebrar el tradicional festival ‘Agustín Jiménez’.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura y Educación, Víctor González, que hoy viernes 15 de julio ha presentado el festival en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la concejala de Cultura de Valle de Abdalajís, Estela Conejo, y por la responsable del festival, Ana María Arrabal.
El diputado ha señalado que la Diputación de Málaga está comprometida con el fomento de todas las formas de cultura, de la más tradicional a la contemporánea, y que los verdiales ocupan un lugar señalado en el programa cultural de la institución. Especial presencia tiene esta manifestación cultural tan propiamente malagueña en la programación del Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de Benagalbón, que el pasado mes de abril acogió un congreso monográfico sobre verdiales.
Por su parte, Estela Conejo ha explicado que este festival llegó a Valle de Abdalajís procedente del vecino municipio de Ardales, que celebraba el antiguo Festival de Verdiales Recuerdo a las Viñas de Ardales. El año 2008 el festival no pudo celebrarse, y fue Valle de Abdalajís el que recogió el testigo. Así, el encuentro pasó a llamarse Festival Recuerdo a los Emigrantes, en memoria de todos los vecinos de la localidad que habían tenido que emigrar a países como Francia o Alemania. En los años siguientes, el festival se adoptó como propio en Valle de Abdalajís, que hoy sigue celebrando este encuentro con el apoyo de la panda local de verdiales, la Panda San Lorenzo de Abdalajís.
Desde el año 2012, según ha explicado Ana María Arrabal, el festival lleva el nombre de Agustín Jiménez, “gran defensor del folclore malagueño y de nuestra particular forma de hacer cultura”, que falleció en julio de 2011. “Gracias a Agustín Jiménez, los Verdiales empezaron a sonar en los escenarios de Málaga, se fundaron escuelas por toda la provincia y se construyó el Monumento al Fiestero en el Paseo del Parque, donde cada domingo solía haber una panda de verdiales”, ha recordado Arrabal.
Fue Agustín Jiménez quien, desinteresadamente, movido por su admiración por las tradiciones malagueñas, tuvo la iniciativa de fundar en Valle de Abdalajís una escuela de verdiales, financiada por la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de la localidad, que a día de hoy sigue funcionando y que es “el futuro de los verdiales en nuestra provincia”, ha subrayado Conejo.
Cinco pandas (dos locales y tres invitadas) actuarán este año en el festival. A las 22:00 horas del sábado, las pandas se congregarán en la Plaza de San Lorenzo, desde donde iniciarán un pasacalles para deleitar con sus cantes y bailes a vecinos y visitantes.
Las pandas participantes son:
- Panda San Lorenzo de Abdalajís (Estilo Almogía)
- Panda Isabel Portillo (Estilo Montes)
- Panda de Almogía (Estilo Almogía)
- Panda Santa Catalina (Estilo Montes)
- Escuela de Verdiales de Valle de Abdalajis (estilo Almogía)

Esta noticia ha recibido 639 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998