Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 9 usuarios en línea • Sáb. 25 de Nov. de 2017
El viceconsejero de Medio Ambiente inaugura los cursos de la UMA en Ronda con la Sierra de las Nieves como protagonista
Sierra de las Nieves. 11.07.16 
El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Hernández Garijo, ha inaugurado los cursos de verano de la Universidad de Málaga en Ronda que girarán en torno a la candidatura de la Sierra de las Nieves para su declaración como  parque nacional. Con ello, este espacio natural se convertirá en el tercer enclave andaluz con la máxima figura de protección, junto a Doñana y Sierra Nevada.
Durante su intervención, el viceconsejero ha avanzado que esta iniciativa permitirá que Sierra de las Nieves tenga una mayor visibilidad de su territorio y más posibilidades de crear nuevas profesiones, empresas y puestos de trabajo ligados a la comercialización de productos locales y al turismo. Para Hernández Garijo se abre así nuevas oportunidades  para actividades económicas basadas en las buenas prácticas ambientales, tales como la agricultura ecológica, la artesanía, la transformación y venta de productos tradicionales con denominación de origen. A ello hay que sumar las actividades de turismo activo y de naturaleza, que contribuirán a fomentar la economía de la comarca y la creación de empleo.
En definitiva, se trata de potenciar el crecimiento económico preservando a la vez los valores naturales del territorio, además de apostar por la consolidación del empleo y las empresas andaluzas.
    En la actualidad, la consejería ha finalizado la redacción del nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para el ámbito del parque, que incluye los términos municipales términos municipales de Casarabonela, Alozaina, Güaro, Ojén, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox, Yunquera y Benahavís; así como el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y la propuesta de delimitación del futuro parque nacional, que iniciará en breve su tramitación oficial. En este sentido, el viceconsejero ha explicado que habrá una aprobación simultánea del Consejo de Ministros y del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y más tarde de las Cortes Generales, tras un periodo de información pública de tres meses.

Sierra de las Nieves
Situada en la Serranía de Ronda, en el extremo más occidental de las Cordilleras Béticas, la Sierra de las Nieves alberga la más extensa población de pinsapos de Andalucía, además de valiosas formaciones de quejigales, encinares y bosque mediterráneo. Sus ecosistemas sirven de hábitat a 150 especies de aves y a una rica fauna terrestre en la que se incluyen la cabra montés, el corzo y la nutria. Entre sus valores geológicos, destaca la presencia de numerosas grutas, cavernas y simas, entre ellas la denominada Gesm, la tercera más profunda del mundo con 1.100 metros.
    
La Sierra de las Nieves ofrece también una lograda conjunción del urbanismo y la arquitectura popular con un atractivo entorno en el que abundan tajos, barrancos y desfiladeros. En cuanto a las actividades económicas, las más relevantes son las ganaderas y forestales, así como las ligadas al turismo y a la industria artesanal (talleres textiles, marroquinería y forjado de rejas).

Además de parque natural, Sierra de las Nieves esta declarada Zona de Especial Conservación  (ZEC), Zona de Especial Protección para las Aves /ZEPA), Reserva de la Biosfera, además de formar parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo y de la Reserva Andaluza de Caza Serranía de Ronda.

Fruto de ello y teniendo en cuenta los valores naturales de este espacio protegido, la Junta Rectora del Parque acordó en 2011 solicitar a la consejería la realización de los estudios necesarios para valorar la posibilidad de declarar un parque nacional en el ámbito de Sierra de las Nieves, y en 2014 iniciar el procedimiento necesario para la declaración del Parque Nacional, así como la redacción del PORN.

 
Esta noticia ha recibido 1014 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998