Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 7 usuarios en línea • Sáb. 25 de Nov. de 2017

Mis amigas las plantas
Valeriana

Francisco Solano Rios. 25.06.16 
Esta es una planta que se encuentra entre el género de pequeños arbustos, es de condición peremne y muy resistente a los periodos de escasas lluvias y se adapta con facilidad a todo tipo de terrenos, es muy variable, de tallos semileñosos y erguidos, las pequeñas y preciosas florecillas de color entre el rojo al rosa-blanco aparecen  agrupadas en forma de umbelas en los terminales de los tallos. Si el clima es óptimo, esta floración puede perdurar desde principios de primavera a últimos del otoño ambos inclusive, sus hojas lucen un espléndido color verde-azul, son enteras alargadas de unos ocho a diez centímetros de longitud y algo lanceadas, de las asilas de éstas surgen las diferentes ramificaciones y pueden alcanzar algo más de un metro de altura, también es conocida por Collina, Angustifolio, Hierba medicinal o Valeriana Offcialis. 
El nombre de Valeriana les viene desde que el Emperador Romano Valentinus bien creyó que estas plantas podían curar casi todos los males del ser humano, por lo que ordenó que estos pequeños arbustos fuesen reproducidos y cultivados en las inmediaciones de todos los territorios que se encontraban bajo el dominios del imperio romano, para que así tanto a las tropas como a las diferentes poblaciones no carecieran de la existencia de estas hierbas y así se pudiesen  curarse casi de todas las posibles enfermedades, así fue como al paso de los tiempos se hizo llegar los valores y eficacias de estas plantas casi a niveles mundiales como hierbas de efectos especiales y medicinales.

         A esta planta la podemos encontrar en su estado silvestre en la mayoría de las zonas montañosas de Andalucía. Pertenece a la familia de las Caprifoliáceas, actualmente en nuestra zona sus principales utilidades son por su especial belleza como planta ornamental. Entre los principales componentes activos de esta plata, se encuentran el Ácido esencial, Sesquiterpenos,  Acido Valeriánico, Acido Beta, Acido Gamma, Glutamina, Arginina,  Taninos, Glucósido y diferentes Alcaloides, siendo sus raíces las partes  más ricas en las materias y componentes activos mencionados, y para mejor información la pueden observar en las fotos adjuntas, las cuales fueron conseguidas para este fin, en la cara norte de nuestra vecina sierra de Mijas en plena sequía y  en verano.
         Las propiedades citadas en el párrafo anterior referido a la Valeriana, fueron aplicadas desde tiempos muy remotos como puede ser en la época de los Egipcios, Griegos o Romanos, ellos científicamente no conocían específicamente sus contenidos pero sí tenían el convencimiento de que esta planta poseía grandes propiedades, que con sus aplicaciones podían aliviar e incluso curar o relajar las diferentes patologías del ser humano  como pueden ser el complejísimo sistema nervioso central y nuestra mente, dolores de cabeza, inflamaciones cerebrales, presión sanguínea, estrés, estados de ansiedad y fatigas, dolores menstruales de la mujer, próstata,  soriasis, alzheimer, aliviar el estado de Parkinson, es un buen regulador del aparato digestivo y un buen eliminador de las úlceras estomacales.
          De las aplicaciones de los componentes de la Valeriana expuesto en párrafo anterior, no se ha de hacer huso si no es bajo receta médica y así poder evitar posible complicación e intoxicaciones.
                          Gracias por su visita.- les saluda Francisco Solano Ríos.

Esta noticia ha recibido 1704 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998