Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Vie. 15 de Nov. de 2019
Inicio campaña de recogida de la patata del Valle del Guadalhorce
Coín,  27 y 28 de mayo de 2016
Comarca del Guadalhorce. 24.05.16 
El Valle del Guadalhorce es una comarca con una gran tradición hortofrutícola, durante los meses de mayo y junio, la patata es la gran protagonista de nuestras huertas. Nuestro clima y la riqueza de nuestros suelos junto a la sabiduría de nuestros agricultores/as hacen del Valle del Guadalhorce el lugar ideal para el cultivo de la patata.
La comarca perfectamente definida por un conjunto montañoso y solo abierta por la desembocadura el Rio Guadalhorce, que le aporta el frescor de la influencia marina junto con las propiedades agronómicas de sus fértiles suelos, ricos en caliza y la calidad del agua de riego, permite que las patatas se desarrollen en unas condiciones  ideales para que su sabor, aroma y textura sean de una calidad excepcional.
Desde hace siglos se cultivan en nuestra comarca, el conocimiento campesino y su cultivo a través de métodos poco industrializados conservando los principios de la agricultura tradicional, junto con la condiciones ambientales de producción han conseguido que las patatas de la comarca del Guadalhorce sean un deleite para los sentidos. 
El parque agrario Valle del Guadalhorce
La superficie cultivada en el Valle del Guadalhorce es de 77.325 Ha lo que supone que más del 53% del territorio tiene dedicación agrícola. Los regadíos se extienden sobre el conjunto de terrazas creadas por los sedimentos y aluviones depositados por el río, ocupando el 21% de las tierras labradas; y los secanos sobre las colinas y piedemontes, entre las pequeñas serretas interiores y las grandes líneas estructurales que enmarcan el valle.
Dentro de los cultivos de regadío se observa una presencia más importante de cítricos, no obstante nuestro microclima nos permite contar con una amplia diversidad de cultivos de regadío tanto herbáceos, principalmente hortícola, como leñosos. Dentro de los cultivos hortícolas de finales de primavera-principios de verano, cobra especial protagonismo la patata, como hortaliza estrella de la época de inicio estival.
Esta hortaliza tiene una demanda moderada de agua y la presencia de agua bien de manantiales naturales en las cuencas de Rio Grande y Rio Fahala o bien el agua proveniente de los pantanos  del Guadalhorce, junto con las condiciones microclimáticas  propias del fondo del Valle han hecho posible que la patata, se convierta en uno de los productos estrellas de la comarca del guadalhorce durante el inicio de la época estival, así como un atractivo agroturistico para aquellos que quieren conocer mas en profundidad la idiosincrasia de este cultivo.
La marca Parque Agrario Valle del Guadalhorce, tiene como objetivo convertir nuestro singular y diverso paisaje agrario en un recurso agroturistico, aprovechando nuestra cercanía a Málaga y la Costa del Sol y ofreciendo una serie de servicios turísticos que complementen las actividades culturales y de ocio y tiempo libre que ya se ofrecen la Capital y la Costa del Sol.
 
“Jornadas de la patata”
La “Jornada de la patata”, se celebrará en el municipio de Coín durante los días 28 y 29 de Mayo de 2016, el sábado 28 se desarrollará una visita con blogueros a una finca privada y el domingo 29 la jornada se desarrollará con un showcooking en el mercado agroalimentario de Coín.
Los objetivos de esta jornada son:
    Dar a conocer las propiedades diferenciales de las patatas cultivadas en el Valle del Guadalhorce, por su sistema y zona de producción entre los blogueros y población en general de la provincia de Málaga.
    Promover el consumo de producto de proximidad y de temporada.
    Ofrecer a la ciudadania de Málaga y la costa del sol alimentos de calidad diferenciada-
    Fomentar actividades agro-turísticas vinculadas al cultivo de la patata en concreto y la cultura agraria propia del Valle en general. 
    Potenciar la gastronomía local a través de los productos locales de temporada.
 
La patata en el valle del Guadalhorce
La patata (Solanum tuberosum) pertenece a la gran familia de las Solanaceae (solanáceas), que incluye miles de especies, entre las que se incluyen, el tomate, la berenjena, el pimiento y la planta del tabaco. La patata fue traída a España desde Perú, allá por el año 1550, a través de Francisco Pizarro, como una curiosidad. Una vez en España se cultivó para alimentar a la población enferma, convirtiéndose desde entonces en un alimento indispensable en todo el mundo.
Esto se debe a que la patata presenta unos componentes nutricionales elementales para nuestra salud, como fibras, hierro, potasio y vitaminas B y C. No contienen grasas y tienen un sabor muy agradable.
La patata es el alimento base de nuestra alimentación, su elevado contenido en almidón lo afianza como fuente fundamental de energía, posicionándose como el producto estrella en la erradicación del hambre. Son muchos los casos a lo largo de la historia, en los que la devastación en los cultivos de la patata a dado lugar a etapas de hambruna.

  La planta

 Es una planta herbácea, vivaz, dicotiledónea, con un sistema aéreo y otro subterráneo que origina los ejemplares comestibles.
El sistema aéreo de la planta está formado por hojas compuestas y nervudas; flores preferentemente de colores blanco, rosado o violáceo, según la variedad; sus tallos son gruesos, fuertes y angulosos, de tonalidades verde-pardo, que en un principio poseen una estructura vertical (alcanzando una altura de 0,5-1 metro) pero conforme avanzan en altura y edad van perdiendo su potencia desarrollándose pegados al suelo.
La parte subterránea de la planta de patata, está constituida por raíces fibrosas finas y largas que sólo se introducen profundamente ante suelos blandos. Rizomas o tallos subterráneos que producen tubérculos. Estos tubérculos o patatas son los órganos comestibles de la planta, formados por tejido en el que se acumulan las reservas de almidón y del que nacen las yemas u ojos. En concreto la carne de la patata es suave, ligera y muy nutritiva, con una coloración variable que abarca desde blancos a marrones claros, mientras que su piel alcanza tonos amarillentos y puede llegar, dependiendo de la variedad, a rosados o rojizos.

Desde su plantación hasta la entrada en producción pueden pasar más de 120 días, por lo que la planta requiere un tiempo en campo para ir creciendo y floreciendo, se pueden encontrar gran variedad de patatas cuya clasificación atiende a factores muy variados como las características del tubérculo, la planta, resistencia a enfermedades o duración del ciclo vegetativo. Atendiendo a las características del tubérculo y la planta; para elegir las variedades, se tienen en cuenta las particularidades de los tallos, hojas y flores de la planta; la forma, textura de piel, ojos o yemas, color de la piel y de la carne en los tubérculos; además de la forma, tonalidad y textura de los brotes.

Principales variedades cultivadas en el Valle del Guadalhorce
Debido a las características edafológicas y climáticas que se dan en la comarca del Valle del Guadalhorce, en el cultivo de la patata se pueden diferenciar dos épocas de siembra; la siembra en invierno para su recogida a finales de primavera, o la cosecha “vitorina” con siembra a finales de agosto para su posterior cosecha entorno al mes de Diciembre. La particularidad de que en el municipio de Coín se pueda dar el cultivo de dos cosechas en el año, hace que la patata esté disponible en óptimas condiciones durante todos los meses del año.
 El cultivo de las distintas variedades de patata, con sus distintas características de dormencia y maduración, permite la cosecha de patata a principios de verano y su conservación hasta diciembre, momento en el que se iniciará la cosecha de la patata “vitorina” que fue sembrada entorno al mes de Agosto.
Así pues la patata se puede encontrar de forma permanente y en cualquier época del año, en el mercado agroalimentario de Coín; escaparate gastronómico y representativo de los productos generados en la comarca del Valle del Guadalhorce. En los que además de la patata podemos encontrar gran variedad de productos de nuestra huerta en su temporada de producción. Dicho mercado agroalimentario abre sus puertas todos los domingos desde primera hora de la mañana hasta la 15:00 aproximadamente, localizado en polígono industrial “La Trocha” de Coín.
A la hora de realizar el cultivo de una variedad u otra de patata; tendremos en cuenta cuales son nuestras necesidades. Según el tiempo disponible para la obtención de cosecha, utilizaremos patatas de ciclo de crecimiento corto o largo.; y según el grado de conservación, nos iremos a variedades con dormencia más o menos larga.
Son muchas las variedades que se pueden cultivar en nuestra comarca, siendo las más utilizadas: Spunta, Red Pontiac, Fabula y Agria.
Variedad Spunta: Es una variedad de patata de maduración semitemprana, con dormencia corta. Sus tubérculos son tiernos, muy grandes, de forma larga y uniformes. Su piel es amarilla con carne blanquecina-amarillenta y ojos muy superficiales. Presentan un elevado rendimiento, son de difícil conservación y muy sensible a Phytophthora. Ideal para tortilla.

Variedad Red Pontiac: Esta variedad presenta una maduración semitemprana. Sus tubérculos presentan la carne blanca y piel roja. De difícil conservación y sensible a Phytophthora. Ideal para su consumo cocida.

Variedad Fábula: patata de maduración de semitemprara a semitardía, con dormencia muy larga. Sus tubérculos son muy grandes, de forma oval, con piel y carne amarillenta y ojos superficiales. Su rendimiento es muy alto y de fácil conservación, bastante sensible a Phytophthora. Con uso indistinto en la cocina.

Variedad Agria: variedad de semitemprana a semitardía, con dormencia larga. Sus tubérculos son grandes, de forma oval alargados, con ojos superficiales, su piel y carne son amarillas lo que indica un elevado contenido en materia seca. Presentan un rendimiento medio y buena conservación, son ideales para la fritura.

Además de las variedades mencionadas; son muchos los años en los que el cultivo de la patata se lleva practicando en el municipio de Coín, lo que ha dado lugar al cultivo variedades de patatas de colores con gran interés desde el punto de vista de la innovación en sector de la restauración.

Su aplicación en cocina
Debido a las particularidades en su composición según su variedad los especialistas en nutrición aconsejan el consumo diario junto con el de verduras, ensaladas, legumbres o purés, siempre completando la dieta con alimentos ricos en proteínas como segundo plato.
Consecuencia directa de la gran variedad de patatas existentes y sus distintas texturas y sabores, hacen que las aplicaciones que se les puede dar a la patata nivel culinario sean infinitas; desde fritas, cocidas, guisadas,... Son la base fundamental de platos tan característicos y tradicionales de la comarca del Valle del Guadalhorce como la ensalada malagueña, sopa perota, gazpachuelo, patata frita con cebolla, tortilla de patatas…. 
Esta noticia ha recibido 2302 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998