Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 20 usuarios en línea • Sáb. 25 de Nov. de 2017
 Alhaurín de la Torre mejora su red de cortafuegos
Concejalía de Medio Ambiente. 23.05.16 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Concejalía de Medio Ambiente ha llevado a cabo una serie de actuaciones de mejora y mantenimiento en la Red de Cortafuegos Municipales perimetrales, que se localizan en el perímetro de las urbanizaciones más cercanas a la Sierra, dentro de la denominada Zona de Interfaz Urbano Forestal (IUF) o zona de contacto entre el monte y el área urbana. En total, durante el presente mes de mayo se ha intervenido sobre una superficie de 9,4 hectáreas y una línea de cortafuegos que suman 3,5 kilómetros.
A ello hay que sumarle un área cortafuegos ejecutada en enero para la defensa de la urbanización Cortijos del Sol y el monte Jabalcuza, con una superficie de trabajo de 1,8 hectareas, lo que supuso un perímetro de defensa de 630 m de longitud y 30m de anchura. Por lo tanto, en el presente año se ha actuado en una superficie totald e 11,2 hectáreas y una longitud de 4,15 kilómetros, con el objetivo de minimizar el impacto que pudiera tener un hipotético incendio que amenazase el núcleo urbano de Alhaurín de la Torre. Indirectamente, estos trabajos forestales vendrían también a facilitar una eventual actuación y control por parte de los bomberos forestales.

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento lleva desde 2013 ejecutando y manteniendo esta red en las urbanizaciones más próximas a la Sierra (Pinos de Alhaurín, El Lagar, Cortijos del Sol y Terrazas del Valle), unas labores que han sido sufragadas al cien por cien por las arcas locales, y que han sido diseñadas y supervisadas por un ingeniero técnico forestal, como marca la normativa sectorial. Tanto la Ley 5/99 andaluza de Prevención y Lucha contra incendios forestales como el RD 893/2013 para la planificación de Protección Civil de Emergencia por incendios forestales establecen que las entidades locales deben poner en marcha medidas de autoprotección encaminadas a evitar el riesgo por incendios forestales en la interfaz urbano-forestal, a través de la creación y mantenimiento de franjas perimetrales.

El ayuntamiento recomienda una serie de recomendaciones y obligaciones de la ciudadanía de cara a prevenir incendios en verano:

-No hacer uso del fuego en zonas de influencia forestal.

-Evitar el uso de radiales y aparatos de soldadura en lugares próximos a vegetación de naturaleza forestal, especialmente pasto y matorral fino.

-Quedan prohibido los trabajos de desbroce de parcelas urbanas a menos de 400 metros de Zona Forestal.

-Las quemas de restos vegetales de jardinería en zonas urbanas están prohibidas durante todo el año.

-El uso de motocicletas y 'quads' en zonas forestales está totalmente prohibido durante el verano sin autorización previa de la Delegación Provincial de Medio Ambiente. Este hecho lleva aparejado sanciones administrativas por parte del Seprona.
Esta noticia ha recibido 1000 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998