Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 2 usuarios en línea • Sáb. 25 de Nov. de 2017

Mis amigas las plantas
Cuchara de plata

Francisco Solano Rios. 15.04.16 
Esta es la hierba más cercana a las alcachofas de cultivo, también conocidas como  alcachofas de San Juan, hierba de las piñas blancas, alcachofa silvestre; sus pétalos son en forma de cuchara, pertenecen la familia de las coníferas, sus hojas y tallos son caducos, pero el sistema radicular subterráneo, les dan la condición  de planta perenne, puesto que sus raíces pueden permanecer activas muchos años, los tallos son muy poco ramificados, que pueden alcanzar entre los cuarenta a ciento veinte cm. de altura, las hojas son estrechas y de forma lanceada, divididas en diversos fragmentos, pero al inicio de su crecimiento son enteras, alargadas, lucen un verde claro muy frondoso, y las de la parte superior son cubiertas por unas pelusillas lanosas que les da el tono de blancuzco en el envés.

Las flores aparecen en forma inflorescencias, en los terminales de las ramas, y tienen lugar entre los meses de mayo y agosto, ambos inclusive,  y que sus involucros pueden alcanzar  de unos cinco a ocho cm. De diámetros, en formas globosas u ovoides, poseen un bonito nectario formado por un grupo de estambres de tamaño muy desiguales, de color blanco y a veces también los pueden encontrar de color rosa, al morado con pétalos en forma de cuchara, de aquí es de donde les viene el nombre de cuchara de plata y se creía que solo crecían en las zonas montañosas de las regiones de León, Asturias, y Zamora; pero para mejor información las pueden observar en las foto adjunta la cual fue conseguida para este fin, en las laderas norte de nuestra vecina las sierras de Mijas-Málaga.

El fruto son unos pequeños aquenios de unos cinco mm. de longitud en forma tubulados de color entre el gris al negro y posee un milano de unos veinticinco mm. de longitud que son los que les ayuda a estas semillas alejarse para invadir nuevos suelos en donde crecer con más y mejor fertilidad.    

Su habitat son aquellos lugares montañosos calcáreos, pedregosos y  arenosos, las podemos encontrar entre los pinares, siendo muy frecuente  en lugares de monte bajo y en ocasiones también las podemos encontrar en aquellos considerados como terrenos de cultivo; y sus flores por su belleza y textura siempre fueron muy utilizadas para cubrir floreros como flor seca,
 
Por su gran contenido en Cinarina e Inulina, esta flores en su estado tierno son unas excelentes y comestibles como verdura, siempre que se haga con prudencia, puesto que sus propiedades son similares a  las de las alcachofas comunes, las pueden consumir en las mismas condiciones que las mencionadas, su consumo se convierte en un buen protector del hígado y acción biliar, son muy digestivas, diuréticas, depurativo, aumenta el volumen de la orina y ayuda a eliminar la retención de líquido del organismo. Siempre que consuman estas hermosas plantas, lo ha de hacer baja recomendación de persona titulada en nutrición vegetariana, para así evitar posibles incompatibilidades por exceso de consumo que pudiese surgir.

Gracias por su visita, les saluda atentamente.- Francisco Solano Ríos.
 
Esta noticia ha recibido 2019 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998