Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 2 usuarios en línea • Sáb. 25 de Nov. de 2017
La plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) promueve la celebración de un pleno extraordinario monográfico sobre la restauración de las canteras de Alhaurín de la Torre
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 27.03.16 
No es frecuente que toda la oposición se ponga de acuerdo. En Alhaurín, sin embargo, los concejales de todos los partidos de la oposición (PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Alhaurín Despierta) han unido fuerzas para convocar un Pleno Extraordinario Monográfico que ponga sobre la mesa alternativas ecológicas a la restauración de las canteras del municipio como la propuesta por la PDSS.
Es ya de sobra conocido por la opinión pública que, tras la sentencia de cierre del TSJA de octubre de 2005 sobre cuatro de las canteras de Alhaurín por haber explotado la sierra durante décadas de forma “ilegal y clandestina”, las administraciones llegaron a un acuerdo con los empresarios para mantener la explotación minera bajo un Plan Especial de Restauración. Los hechos han demostrado, durante los 7 años de vigencia del plan, que la restauración ha sido mínima (según reconocen los propios actores) mientras que la explotación minera se ha mantenido incansablemente.
Es por ello por lo que la PDSS ha elaborado una propuesta de restauración, basada en criterios geomorfológicos y ecológicos (con respaldo científico y que ya han empezado a aplicarse en muchos lugares de España), para poner sobre la mesa una alternativa razonable. Una alternativa que busque la restauración, en la medida de lo posible, pero en ningún caso, el mantenimiento de la actividad minera. Una alternativa que explore nuevos abordajes más ecológicos que los clásicos de aterrazamiento de los taludes.
Es oportuno recordar que, aunque gracias a la ley electoral el Partido Popular tiene mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (11 concejales frente a 10 de la oposición), la mayoría de los votantes ha apoyado a dichos partidos de la oposición (que suman un 49% de los votos frente a 46% del PP). La propuesta de la PDSS parte pues, a priori, con un respaldo mayoritario y lo hace con la intención de que, tras años de explotación de la sierra, se llegue definitivamente a un acuerdo racional que contemple el cese definitivo de la explotación y aborde, desde una perspectiva ecológica, la restauración de la castigada Sierra de Mijas para beneficio del bien común y de los nuevos tiempos de desarrollo sostenible que deberán abrirse paso en el municipio de Alhaurín.
El martes 29 de Marzo a las 13.15 horas en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre nuestros representantes públicos tienen la palabra.
Esta noticia ha recibido 2051 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998