Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 2 usuarios en línea • Sáb. 25 de Nov. de 2017
El huésped
Carlos Carmona Sanchez. 19.03.16 
Hace tiempo que no veo una película donde nos proyecten un futuro mejor que el presente que estamos viviendo, es como si el subconsciente colectivo se diera cuenta de que la actitud de cada uno de nosotros sea lo que perjudica a todos… El año 2014, fue el año más caluroso que se conocía desde que se toman temperaturas de forma sistemática. Pero mira tú por dónde, el 2015 lo ha superado… Podemos preguntarnos- ¿qué pasará con el  2016? Es como cuando tenemos fiebre, hasta cuarenta podemos aguantar, pero más allá el proceso puede volverse irreversible, para evitarlo no queda otra que enfriar al enfermo. Parece que uno de los tratamientos más aconsejable para enfriar al “enfermo” es plantar árboles, el balance entre el dióxido de carbono y el oxigeno es positivo a favor de la fijación del dióxido de carbono, de ahí la importancia de los árboles para luchar contra el cambio climático. Se hace cada vez más necesario que el progreso y la biosfera se entiendan. El planeta no es un gran centro comercial, donde todo se puede comprar. Según un número de científicos que saben del tema, están convencidos de que esta situación es totalmente insostenible. El legado que dejaremos a las próximas generaciones es complejo y comprometido. Somos huéspedes legítimos de este lugar. Pero sólo huéspedes. 
Debemos evitar a toda costa convertirnos en ese hombre que describe Don Antonio Machado, en su poema “Por tierras de España”:
El hombre de estos campos que incendia los pinares
y su despojo aguarda como botín de guerra,
antaño hubo raído los negros encinares,
talado los robustos robledos de la sierra.
Hoy ve a sus pobres hijos huyendo de sus lares;
la tempestad llevarse los limos de la tierra
por los sagrados ríos hacia los anchos mares;
y en páramos malditos trabaja, sufre y yerra.


Esta persona de comienzos del siglo veinte, que retrata el poeta, está muy vigente en nuestro mundo. Y concretamente en este pueblo, sólo hay que mirar su sierra para confirmarlo. No cabe duda, que es el ecosistema más castigado de nuestro entorno. El Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre no tiene por qué esperar a que haya un nuevo acuerdo mundial sobre el clima para actuar, no debemos pararnos a ver qué conclusiones sacan de la Conferencia de Perú sobre la biosfera. Todo lo hecho hasta ahora en cuestión de medio ambiente es inútil mientras la herida de la sierra siga agrandándose, mientras peligre la mayor concentración de árboles de nuestro entorno. La actividad extractiva que presiona su espacio, afecta de forma determinante la naturaleza de este lugar. La política municipal no deja de ser de evitación y fragilidad en este apartado. No se ha roto con el noventa y siete, se siguen políticas permisivas con los que expolian nuestra sierra. Se llega tarde para cumplir con el compromiso de la agenda 2000, donde el municipio acordó con la Junta plantar un número importante de árboles autóctonos que hubieran sumado para reducir el dióxido de carbono en la atmósfera. No es justo que las organizaciones sensibles al tema sean condenadas al ostracismo por un progreso mal entendido. Está claro, que  aunque sea importante el apagar hoy la luz, mañana será necesario encontrar soluciones para reparar uno de los espacios verdes más importante de la Algarbia malagueña.

Esta noticia ha recibido 1724 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998