Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 14 usuarios en línea • Sáb. 25 de Nov. de 2017
Noticias de Cártama, 17 de marzo de 2015
Cártama. 17.03.16 
Llegan a su fin las obras del vial de acceso al Chare del Guadalhorce

Las obras del vial de acceso al Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades del Valle del Guadalhorce han llegado a su fin. El presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, junto con la delegada de Salud de la Junta Andalucía, Begoña Tundidor, y el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, han recorrido el vial, acompañados del gerente de Carlos Haya, el Clínico y del futuro hospital del Guadalhorce, Emiliano Nuevo, diputados provinciales, alcaldes y concejales de los municipios de la comarca, directivos de Salud, miembros de la Plataforma Pro-Hospital y representantes de la empresa adjudicataria de esta actuación.
Los trabajos, que han sido ejecutados por la empresa constructora Albaida Infraestructuras S.A, han tenido un plazo de ejecución de dos meses y un coste de 148.040 euros. La actuación ha comprendido la adaptación de unos 500 metros de la vía de servicio existente, entre los puntos kilométricos 49,880 y 50,300, en un vial dotado de acerado y alumbrado, que une la entrada del centro hospitalario con la rotonda que conecta con la autovía A-357.
El presidente del organismo supramunicipal manifestó que la Diputación  ha cumplido con su compromiso y añadió que se da un paso más para la apertura de este centro hospitalario, tan necesario para la comarca del Guadalhorce. Bendodo recordó que la institución provincial decidió hacerse cargo de los dos últimos problemas para la puesta en marcha del Chare, como han sido la ejecución del vial de acceso al centro y la dotación de suministro eléctrico
Por su parte, la delegada de Salud señaló que el hospital se abrirá pronto, cuando concluyan los trabajos relacionados con la depuración de aguas residuales y avanzó que en breve comenzará la ejecución del colector de vertidos. Asimismo, explicó que el hospital se encuentra perfectamente equipado y dispuesto para abrirse en cuanto se resuelva esta actuación. En cuanto al proceso de apertura, Tundidor avanzó que se hará de forma progresiva, comenzando con las consultas externas y pruebas diagnósticas y, finalmente, las urgencias. Por otro lado, adelantó que se está estudiando la ampliación de las líneas de autobuses para que lleguen hasta este recinto sanitario.
El primer edil de Cártama agradeció el esfuerzo y la implicación de  la Diputación por haber cumplido su compromiso con el municipio y la comarca del Guadalhorce y declaró que se da un paso importante para que la apertura de este complejo sanitario esté más cerca. Asimismo, aseguró que, por parte del Consistorio, se está trabajando a pleno rendimiento para concluir con el colector de vertidos, por lo que confía que el hospital pueda abrirse a final de mayo.

El IES Cartima recoge el Premio Escuelas para la Sociedad Digital de la Fundación Telefónica
 
El IES Cartima, que se encuentra en Estación de Cártama, ha ganado el Premio Escuelas para la Sociedad Digital de la Fundación Telefónica. Ayer tuvo lugar el acto de entrega de este galardón en Madrid, donde asistieron el director del centro educativo, José Mª Ruiz, profesores y alumnado. La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, fue la encargada de entregar la distinción al instituto cartameño. Además, estuvieron presentes el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y la concejala de Educación, Anabel Rueda.
El centro ha recibido un premio de 9.000 euros, además de otros 1.000 euros que recibió al ser seleccionado como finalista. Este galardón tiene como objetivo apostar por una comunidad educativa que integre el mundo digital en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en sus aulas.
La propuesta educativa presentada por este instituto, titulada ‘Innovar desde la Inclusividad’, ha conseguido el primer premio en la categoría IES Públicos. El instituto ha desarrollado el proyecto BTOY, aplicando la metodología del aprendizaje basado en problemas e indagando sobre el papel de la mujer en el entorno más cercano. En este sentido, se decide crear un mural-graffiti con la imagen de tres mujeres elegidas por la comunidad educativa. A partir de un proceso de indagación realizado por alumnado, profesorado y familias, y con el objetivo de estimular la creatividad de los alumnos, se buscaba conocer y poner en valor el trabajo de la mujer en muy distintos ámbitos. También se quería lograr un producto final que tuviera un impacto considerable en su entorno local. Para su puesta en marcha se contacta con Andrea Michaelsson (BTOY), una artista urbana con trayectoria internacional, que accede a implicarse en el mismo.
Llevar a cabo este proyecto ha supuesto el desarrollo de múltiples tareas no solo artísticas, sino de investigación en distintas materias. Además, se ha contado con la implicación de todo el alumnado, la comunidad educativa y el vínculo cercano y continuo con los padres y madres de los estudiantes.
Al Premio Escuelas para la Sociedad Digital han optado 154 centros educativos de España, de los cuales, se seleccionaron 12 como finalistas, de los que se han elegido a los 6 centros ganadores (primer y segundo premio de las categorías CEIP Públicos, IES Públicos, Concertados y Privados). Para llevar a cabo la selección, la Fundación Telefónica ha contado con la participación de 114 profesionales de la educación, de reconocido prestigio, encargados de evaluar y seleccionar las mejores prácticas pedagógicas en España.
 
Esta noticia ha recibido 1331 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998