Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 3 usuarios en línea • Jue. 23 de Mar. de 2017
Alemania galardona con el prestigioso premio Barlach 2016 a Jorge Rando
Museo Jorge Rando. 14.03.16 
Por primera vez un artista español recibe el prestigioso premio Ernst Barlach. Otorgado por la Comisión Ernst Barlach Gesellschaft es uno de los galardones referentes en el ámbito de las Artes del país teutón.
En el acto de entrega del premio Heike Stockhaus, directora artística del Museo de Wedel-Hamburgo y comisaria de la exposición, Jorge Rando Pasion-Nuevo Expresionismo ha denominado la obra del pintor malagueño como «un renacimiento del expresionismo. Retoma la base del movimiento como desafío para establecer la espiritualidad como guía del mundo.» Según la comisaria «son los colores del Sur, la transparencia de las capas, la captación de la luz y las múltiples perspectivas las que nos dan la sensación de que Jorge Rando quiere devolver al ser humano y a la naturaleza a su propio ser, que debido al instrumentalista y materialista pensamiento de nuestro tiempo hace mucho que se perdió.»
Ejerció de laudatio Robert Lucander, Director de la Universidad de las Artes de Berlín (UDK) que en su discurso hizo alusión a la relación entre la obra de Rando y Barlach «los dos se hacen la misma pregunta…no existe respuesta. Las materias a las que se enfrentan son las mismas, pero tratadas de manera diferente, con otra escritura.»
El premio ha sido entregado por el presidente de la Ernst-Barlach Gesselchaft Hamburg, el doctor Jürgen Döppelstein. Al acto acudió el Alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz , el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el Alcalde de Wedel, Niels Schmidt, junto a importantes figuras del ámbito cultural germano como la presidenta de la Fundación para la Conservación del Patrimonio de Alemania, Rosemarie Wilken o Pedro Jesús Eusebio Cuesta, Director del Instituto Cervantes de Hamburgo, entre otros.
El pintor agradeció la concesión del premio que quiso compartir con todos los asistentes al acto y, también, con su ciudad natal, Málaga.
En el acto de entrega del galardón se inauguraba la exposición Pasión. Nuevo expresionismo en el museo Wedel - Hamburgo y el próximo día 10 de abril se inaugura otra exposición en el museo de Ratzeburg.
En cada museo se expondrán más de 120 obras, entre óleo, dibujo y acuarela que abarcan desde los años 70 hasta la actualidad; con muestras de los ciclos Afrika, Prostitución, Pintura religiosa, Maternidades, Horizontes Verticales, Miniaturas, Luz de la Flor y Paisajes en el espacio.
En estos momentos Alemania ha apostado por la difusión del arte español con exposiciones de los grandes maestros como Zurbarán, Sorolla, Miró o Picasso. Jorge Rando es el único pintor español vivo cuya obra se muestra en la actualidad en dos museos germánicos y la concesión de uno de sus galardones más prestigiosos muestra el interés de Alemania por el arte español contemporáneo.
Más información: Dpto. de prensa
prensa@museojorgerando.org
http://www.museojorgerando.org

Esta noticia ha recibido 398 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998