Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 13 usuarios en línea • Mar. 19 de Sep. de 2017
El nuevo punto de vertido, el sistema de comunicación y el ritmo en la ejecución del vial pueden retrasar, de nuevo, la apertura del hospital del Guadalhorce
Hospital del Guadalhorce. 19.01.16 
Hace más de dos meses que la Plataforma avisó que podían salir nuevos escollos que retrasaran nuevamente la apertura del hospital, pero no se tomó nota por parte de las administraciones. Ahora se dan cuentan que el punto de vertido lo tienen que llevar al río, no nos consta que la red de fibra óptica para internet esté instalada y el vial de acceso, dos semanas después de su inicio, no avanza.
Tenemos la sensación de estar ante la “historia interminable”, cuando parece que se va a llegar al final, se sacan nuevos temas que vuelven a retrasar la apertura del hospital. El 23/10/2015 la Plataforma se reunió con la Delegada de Salud y con el Delegado del Gobierno de la JA y ya se planteó el tema del punto de vertido y le pedimos que, por favor, resolvieran este tema cuánto antes. El 3/11/2015 la Plataforma se reunió con el Viceconsejero de Salud y con el Gerente del SAS y le comentamos de nuevo el tema del punto de vertido, y nos contestaron que a ellos no le constaba de que hubiera ningún tipo de problemas.

El 13/11/2015 la Plataforma se reunió con el Ayuntamiento de Cártama y le volvió a plantear el tema de la autorización de vertido y el Alcalde contestó que ellos habían enviado hace días el proyecto de depuración y saneamiento a la delegación de Medio Ambiente y que no sabían nada, pero que los iba a llamar al día siguiente. “Es inadmisible que más de dos meses después de plantear este tema, ahora plantee la Delegación de Medio Ambiente que el punto de vertido inicial (por cierto, situado sorprendentemente en un arroyo prácticamente inexistente)  no está autorizado y que el nuevo punto hay que llevarlo al río Guadalhorce a 800 metros de la depuradora del hospital, con un coste que tendrá que asumir, previsiblemente, el Ayuntamiento de Cártama. Esto es una auténtica chapuza, tanto por unos como por otros, y que cómo siempre pagarán los ciudadanos/as del Guadalhorce”, comentó el Portavoz de la Plataforma Pro-Hospital, Miguel Esteban Martín.

Para que la apertura del hospital sea una realidad es fundamental que todos los servicios, equipamientos, contratos, personal y autorizaciones estén resueltos. Entre las instalaciones fundamentales de un hospital está el sistema de comunicación por Internet, el cual permite que un facultativo pueda visualizar una radiografía de un paciente en la base de datos del Hospital Clínico, por ejemplo. Pues bien, no nos consta que la red de fibra óptica esté instalada, y sin esta red y sin alternativas conocidas no se podrá poner en funcionamiento el hospital. “Le hemos pedido a la Consejería de Salud en varias ocasiones que nos remitieran el Cronograma de apertura del hospital para poder saber qué hay hecho y qué queda pendiente, pero nunca nos lo han enviado. Desde la Plataforma vamos a pedir una nueva reunión urgente con la Consejería de Salud para que nos concrete definitivamente cómo se va a abrir el hospital, qué servicios, con qué personal y que queda pendiente. Los ciudadanos ya no aguantan más excusas ni más mentiras, reclamamos información, transparencia y cumplimiento de lo prometido”, recalcó Martín.

Por último, pero no menos importante, reclamar un mayor ritmo en la ejecución del vial de acceso, después de dos semanas desde el inicio oficial de las obras, prácticamente no se ha hecho nada, el vial de acceso está tal y cómo estaba y no se aprecia presencia ni de maquinaria ni de personal de la empresa adjudicataria. “Le vamos a pedir a la diputación de Málaga como promotora del proyecto y de la obra, que nos explique por qué está ocurriendo esto y le vamos a solicitar que agilice al máximo las obras del vial de acceso. Estamos ante una obra que es posible ejecutarla en mes y medio pero a este ritmo pueden tardar más de cuatro meses”, comentó el Portavoz de la Plataforma.

Ante estos nuevos acontecimientos, el Grupo de Trabajo de la Plataforma se reunirá la semana que viene para analizar la situación y fijar una posición clara. Dependiendo de los acontecimientos que se vayan dando, no se descarta nuevas movilizaciones.

Miguel Esteban Martín Montero <memartin.montero@gmail.com>
Esta noticia ha recibido 1151 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998